Tesla, el gigante de los autos eléctricos, arrancó formalmente su desembarco en la Argentina, uno de los pocos mercados de la región donde todavía no circulan sus vehículos. La llegada avanza rápidamente y promete dinamizar un sector que viene en expansión.
Aunque el gran debut en la venta de autos se espera recién para 2027, la compañía ya sienta las bases de su negocio en el país a través de sured de supercargadores, en un mercado automotor que empieza a incorporarla en sus proyecciones.
Tesla arrancó formalmente su desembarco en la Argentina
Cómo fue el primer paso oficial de Tesla en Argentina
El 1 de abril fue un día clave: se publicó en el Boletín Oficial la constitución de Tesla Argentina S.R.L. La compañía designó a un country manager para Argentina y Uruguay, abrirá una oficina local y comenzará su desembarco orgánico con el negocio de cargadores eléctricos.
El plan de expansión hacia el sur del continente llevaba más de siete años en carpeta, y el nuevo escenario regulatorio y económico del país permitió finalmente reactivarlo.
Un plan que Elon Musk había anticipado en 2018
Ya en 2018, Elon Musk había adelantado el interés de la compañía por el mercado argentino a través de su cuenta de Twitter, cuando un usuario le preguntó para cuándo llegaría Tesla al país. En ese entonces, la empresa ya delineaba la estrategia que hoy comienza a concretarse: un ingreso orgánico a través de la red de supercargadores.
Un plan que Elon Musk había anticipado en 2018
El acuerdo estratégico con YPF
Ocho años después, Tesla encontró un socio clave para su desembarco: YPF. El presidente de la petrolera argentina, Horacio Marín, viajó hasta la Gigafactory de Tesla en Texas, donde firmó una carta de intención para explorar el despliegue de la red de carga rápida en el país.
YPF cuenta con 1.600 estaciones de servicio, la red más amplia del territorio nacional. Antes de fin de año se instalarán cargadores en 17 estaciones, comenzando por Nordelta en el AMBA, con el objetivo de cubrir corredores clave como Santa Fe-Rosario, Buenos Aires-Mendoza y hasta la Patagonia.
El acuerdo estratégico con YPF
Quién lidera la expansión de Tesla en el país
La conducción de este desembarco quedó en manos de Joaquín Lizarralde, flamante country manager de Tesla para Argentina y Uruguay. El ejecutivo, con experiencia en el sector automotor tras haber sido director comercial de Kavak y RDA Mobility, encabezará las negociaciones con distintos actores del mercado local.
Entre las oportunidades que se evalúan también figura la instalación de un data center, en el marco del régimen de beneficios fiscales impulsado por el gobierno conocido como Super RIGI, donde YPF podría cumplir un rol estratégico en el suministro de energía.
Cómo crece el mercado de eléctricos en Argentina
El desembarco de Tesla llega en un momento de fuerte expansión para el segmento eléctrico. En el primer semestre del año se vendieron 3.860 vehículos eléctricos en el país, un crecimiento del 880% respecto al mismo período del año anterior.
Cómo crece el mercado de eléctricos en Argentina
Según Ernesto Cavicchioli, presidente de la Cámara de Importadores de Autopartes (CIDOA) y CEO de Hyundai Motor Argentina, la llegada de la marca es una buena noticia para el sector: “Esperamos la llegada de Tesla porque desde la cámara de importadores siempre trabajamos para tener un mercado más abierto, con más competencia, con más marcas. Creemos que la competencia mejora el sistema”, afirmó a Bloomberg Línea.
Qué se espera para el desembarco comercial de sus autos
Según explicó Cavicchioli, los modelos de Tesla no podrán ingresar dentro del cupo de electrificados con arancel reducido, debido a su valor FOB, por lo que se comercializarán como vehículos de gama media-alta.
Qué se espera para el desembarco comercial de sus autos
Como referencia regional, en Uruguay un Model 3 parte de los US$33.000 y un Model Y desde los US$36.500, aunque en Argentina esos valores podrían duplicarse debido a la estructura arancelaria vigente.