Conecte con nosotros

Canadá

Buscando recuperar la mayoría parlamentaria, Trudeau llama a elecciones anticipadas en Canadá

Publicado

en

El próximo 20 de septiembre los canadienses irán a las urnas, donde el Partido Liberal del izquierdista Justin Trudeau buscará obtener 170 escaños y dejar de tener que negociar sus leyes con la oposición.

El primer ministro de Canadá, el izquierdista Justin Trudeau, ha convocado elecciones anticipadas, apostando a que los votantes recompensarán su gestión de la pandemia de coronavirus con una mayoría parlamentaria mientras cierra un gobierno minoritario muy impopular de tan solo dos años de mandato.

El domingo por la mañana, Trudeau se reunió con la gobernadora general Mary Simon para pedirle que disolviera el Parlamento, una solicitud protocolar para llamar a elecciones anticipadas, que ella aprobó.

Las decisiones que tome su gobierno en este momento definirán el futuro en el que crecerán sus hijos y nietos, dijo Trudeau a los periodistas después de reunirse con Simon. Entonces, en este momento crucial y trascendente, ¿quién no querría opinar en las urnas?

Durante los últimos dos años, Trudeau ha tenido que respaldarse en los partidos de izquierda de la oposición, en gran parte el centroizquierdista Partido Nuevo Demócrata (NDP), para aprobar cualquier tipo de legislación, incluido el presupuesto anual y todos los gastos de emergencia por la pandemia de coronavirus. 

En los últimos meses, sin embargo, estos partidos han estado haciendo valer sus votos y se pusieron más duros a la hora de negociar, cajoneando la aprobación de leyes importantes para la agenda de Trudeau, llevando al gobierno a un virtual congelamiento.

Fuente: Angus Reid / Agosto

El gobierno de Trudeau se ha comportado como una dictadura desde el inicio de la pandemia: ha aislado a comunidades enteras, impuso una brutal cuarententa en 2020 que dejó imagenes terroríficas de policías entrando a las casas de personas y llevándose preso a quienes estuvieran incumpliendo con las restricciones, y ha clausurado miles de comercios y lugares de culto por no respetar las reglas sanitarias.

Sin embargo, Trudeau logró las tasas de vacunación más altas del mundo y luego de las brutales medidas del 2020, ha podido abrir bastante la economía este año, llevando a una leve mejora de la situación local. Con estos dos índices bajo la manga, Trudeau espera mejorar su desempeño del 2019, cuando el Partido Conservador dio un batacazo y lo dejó sin mayoría parlamentaria.

Los datos del Instituto Angus Reid indican que el partido de Trudeau tiene una ventaja de cinco puntos sobre los conservadores de la oposición, y que la pandemia es lo más importante para los votantes. Las encuestas recientes ponen a Trudeau a punto de capturar los 170 escaños necesarios para un gobierno de mayoría, pero si no mejora su imagen en esta campaña, volvería a quedarse sin su necesitada mayoría.

Los canadienses emitirán su voto en cinco semanas, el próximo 20 de septiembre, siendo la campaña electoral que empieza este lunes la más corta permitida por la ley federal en la historia del país.

Canadá

Canadá: Camioneros llevan casi un mes de paro en protesta por el pase sanitario de Justin Trudeau

Publicado

en

La manifestación llamada Freedom Convoy 2022 lleva casi un mes en las rutas del país y convergerá en Ottawa el sábado para la protesta contra los mandatos de vacunación más grande desde que comenzó la pandemia.

Decenas de miles de camioneros en Canadá están de paro protestando por los mandatos de vacunas que el gobierno de Justin Trudeau anunció para los trabajadores del sector, con un convoy masivo que está a punto de romper récords mundiales de convocatoria. 

Tiene 70 km de largo”, dijo al Toronto Sun el portavoz del Freedom Convoy 2022, Benjamin Dichter. He visto imágenes desde un avión. Es impresionante“. El Guinness World Records muestra que el convoy más largo registrado hasta la fecha tuvo lugar en Egipto en 2020, con casi 8 kilómetros de largo. Éste ya lo habría superado extensamente.

En total se calculan que 50.000 camioneros canadienses participan del paro, además de por lo menos otros 10.000 estadounidenses que cruzaron la frontera para apoyar la causa.

Si bien los camioneros mantienen el paro desde principios de mes, el Freedom Convoy partió de Vancouver hacia Ottawa el domingo y hará allí una masiva protesta por los mandatos de vacunación del gobierno federal para los camioneros transfronterizos, que entraron en vigencia el 15 de enero.

La Canadian Trucking Alliance estima que aproximadamente el 15% de los camioneros en el país no están completamente vacunados, unos 16.000 camioneros que deberán ser desafectados antes de fin de mes.

El convoy se puede ver desde prácticamente todo el sur del país, y cualquiera que cruce la frontera con Estados Unidos entre Vancouver y Ontario en estos días verá a los miles de camiones parados al lado de las rutas con carteles y música de protesta.

Este sábado todos los camiones entrarán a las calles de Ottawa, donde cortarán el tránsito de la ciudad y protestarán por varias horas contra el gobierno de Trudeau.

La respuesta del gobierno

El primer ministro canadiense, el izquierdista Justin Trudeau, quien a pesar de estar triplemente vacunado y de ir con barbijo a todos lados se habría contagiado de Covid este jueves, dijo que los participantes de la protesta son una “pequeña minoría marginal que se dirige a Ottawa y tiene puntos de vista inaceptables en este país”.

Lo que estamos escuchando de algunas personas asociadas con este convoy es completamente inaceptable”, continuó.

Por su parte, el líder del Partido Conservador Erin O’Toole se niega a decir si apoya el convoy, pero sus parlamentarios no tienen tales reparos: al menos cuatro, incluido el exlíder del partido Andrew Scheer, han tuiteado su apoyo incondicional a los camioneros.

Canadá ha tenido algunas de las restricciones por coronavirus más estrictas del mundoOntario cerró a principios de este mes y solo reabrirá los comedores de sus restaurantes, gimnasios y salas de cine a fines de mes, y para los que estén triplemente vacunados. 

Las vacunas se hicieron obligatorias en los lugares de trabajo y recreación en todo el país por el gobierno federal a fines del año pasado, y el primer ministro de Quebec anunció planes este mes para introducir un impuesto a los residentes de la provincia que no se vacunen.

Otras personalidades han expresado su apoyo a la protesta de los camioneros. Uno de ellos Elon Musk, el excéntrico empresario estadounidense actualmente la persona más rica del mundo, tuiteó: “Los camioneros de Canadá son lo mejor que hay“.

Miles de personas también acompañan a los camioneros, haciendo manfiestaciones cerca de las rutas donde se ubica el convoy. Los saludan cuando pasan por sus ciudades y los reciben entre aplausos y banderas rojiblancas.

“Trabajé durante años para llevar bienes y servicios, como papel higiénico a todos los lugares del país. Pasamos sin duchas, sin baños, sin comida, a veces moríamos de hambre durante días y días en el camino, y nadie se preocupaba por nosotros entonces, y ahora por el virus, de repente, les importa nuestra salud“, dijo una camionera que participa del paro de nombre Bridgette Belton, propietaria y operadora de su propia plataforma que transporta productos alimenticios y contenedores entre Canadá y Estados Unidos.

La protesta inició autoconvocada, pero rápidamente distintos grupos tomaron la posta en su organización, principalmente Canada Unity, un grupo que se opone a las medidas relacionadas con el COVID-19.

Sus organizadores quieren que el primer ministro Justin Trudeau y su gobierno eliminen el mandato de vacunación para los camioneros que cruzan la frontera entre Canadá y Estados Unidos, y para todos los canadienses.

Hasta el 26 de enero, se han donado casi 5,4 millones de dólares canadienses a la recaudación de fondos para el llamado Freedom Convoy, pero los fondos están actualmente congelados por la empresa GoFundMe, que asegura estar verificando cómo se distribuirá el dinero si lo aprueban, dijo un portavoz de la plataforma de financiación colectiva.

La descripción de GoFundMe dice que las donaciones se destinarán a combustible y posiblemente a alimentos y alojamiento “para ayudar a aliviar la presión de esta ardua tarea”, de lo que se encargará de administrar Canada Unity, algo bastante simple y que no debería presentar mayores problemas para la empresa, que sufre presiones del gobierno canadiense para dejar sin fondos a la protesta.

Seguir Leyendo

Canadá

Quebec creará un impuesto para los no vacunados contra el Covid y Trudeau analiza aplicarlo en todo el país

Publicado

en

El gobernador de Quebec anunció que a partir del mes que viene se le empezará a cobrar un “impuesto”, o una multa, a el 10% de la población que todavía no se ha vacunado contra el coronavirus.

El gobernador de la provincia canadiense de Quebec, el socialdemócrata François Legault, ha anunciado la creación de un impuesto que será cobrado solamente a las personas que decidan no vacunarse contra el Covid-19.

El objetivo del gravamen no es recaudar, en palabras del mandatario, si no desincentivar la no vacunación. Por lo que es mejor interpetable como una multa para quienes no quieran inyectarse. Según cifras oficiales, el 10% de la población de la provincia todavía no está vacunada.

Legault, un independentista quebequés que prometió “10 años de paz” cuando llegó al gobierno en 2018 pero que luego volvería a pedir por la separación de Quebec del resto del territorio canadiense, justificó la medida basándose en la justicia social. “Es justicia social para el 90% de la población que ha hecho sacrificios al vacunarse. Creo que les debemos este tipo de medidas“, sentenció.

Con esta decisión, el Gobernador trata de recuperar terreno tras ser objeto de durísimas críticas por su gestión de la actual ola del Covid-19. A pesar de imponer todas las restricciones posibles, los medios le siguen reprochando que no hace suficiente para frenar a la variante ómicron. El lunes, el ministro de salud en Quebec, Horacio Arruda, dimitió de su cargo por la suba de casos.

Legault añadió que decretará que el pase sanitario sea demandado en más establecimientos comerciales de la provincia de Quebec. La semana pasada, el certificado de vacunación empezó a ser exigido para entrar en restaurantes, bares, tiendas de bebidas alcohólicas y de marihuana, y próximamente lo será, también, en centros comerciales y salones de belleza. 

Quebec ya tiene unos de los sistemas regulatorios más duros de Canadá para contener el Covid-19, que incluye la prohibición de que haya establecimientos abiertos de 10 de la noche a 5 de la mañana.

Quebec es la segunda provincia más poblada de Canadá, con el 22% de la población del país, y una superficie tan grande como tres veces España. Más de la mitad de ellos viven en el área metropolitana de Montreal, la segunda mayor ciudad canadiense.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau, dijo en conferencia de prensa esta tarde que apoya la creación de este “impuesto” para los no vacunados, y que tiene “interés” de aplicarlo a nivel nacional.

Seguir Leyendo

Canadá

Un tribunal en Canadá declara inconstitucional una prueba de matemáticas para maestros por “racista”

Publicado

en

Un tribunal de Ontario concluyó que existen “disparidades en las tasas de éxito de las pruebas estandarizadas en función de la raza” y ordenó que se le entregue el certificado a todos los candidatos, incluso si no aprueban el examen.

La locura progresista sigue atormentando a Canadá. El Tribunal Divisional de Ontario ha dictaminado que la prueba obligatoria de competencia en matemáticas para maestros es inconstitucional, ya que por alguna razón, “afecta injustamente a los que no son blancos“.

Todos los maestros en territorio canadiense deben aprobar un examen de matemáticas si quieren enseñar la materia en las escuelas nacionales. Sin embargo, según el tribunal, las personas negras, latinas, árabes y otras minorías tienen un desempeño en promedio mucho menor que los blancos, y eso es un indicio de que los examenes son racistas.

Por lo tanto, ordenó el pasado viernes al Colegio de Profesores a conceder la certificación a todos los candidatos a maestros de este año que no hayan superado la prueba de matemática, tras concluir que existen “disparidades en las tasas de éxito de las pruebas estandarizadas en función de la raza”.

Por su parte, la Federación de Profesores de Ontario elogió la decisión del tribunal, señalando que “no hay ninguna investigación que sugiera que un examen estandarizado mejore los resultados de los estudiantes o mejore la pedagogía de los profesores”.

El gremio de profesores está contento porque a partir de ahora tendrá una mayor cantidad de adherentes, ya que a partir de ahora cualquier persona que quiera ser maestro de matemáticas, podrá, sin tener que conseguir un certificado que lo habilite.

La decisión rebajará el nivel de enseñanza en las escuelas. Si lo maestros no pueden aprobar un examen de matemáticas, ¿qué puede esperar de sus alumnos? ¿Cuál es su calificación para enseñar la materia?

Usuarios en redes sociales cuestionaron la decisión. “Tu profesor de Ontario ya no necesita aprobar matemáticas básicas para enseñar matemáticas básicas“, tuiteó el comentarista Jeffrey Blehar.

En un tono similar se pronunció el editor de la revista Quillette, Jonathan Kay. “El sindicato de profesores de Ontario está muy emocionado porque sus miembros no tendrán que saber matemáticas. Otro gran día para los estudiantes de Ontario“, ironizó.

Seguir Leyendo

Trending