Seguinos en redes

Estados Unidos

Entre protestas y pandemia, los estadounidenses votaron en primarias clave que dejan a un Trump muy fortalecido

Ocho Estados más Washington D.C. fueron a las urnas para votar en primarias presidenciales, legislativas y para diversos cargos estatales y locales. Los resultados dejan fortalecido a Trump, que en todas las elecciones republicanas obtuvo más votos que Biden en las demócratas.

Publicado

en

El 2020 es año electoral en los Estados Unidos, y ni la pandemia ni las violentas protestas que azotan al país hace casi una semana cambian esta realidad. 
Además de elegir al próximo presidente este 3 de noviembre, los estadounidenses elegirán a 11 gobernadores estatales, renovarán 35 de los 100 miembros del Senado y la totalidad de los 435 integrantes de la Cámara de Representantes, y votarán en cientos de otras elecciones a nivel estatal y local. 
Este martes 2 de junio, ciudadanos de 8 Estados y de la capital Washington D.C. fueron a las urnas y votaron en elecciones primarias tanto del Partido Republicano como Demócrata.
Los Estados que fueron a las urnas, además del distrito capital, fueron Indiana, Iowa, Maryland, Montana, Nueva Mexico, Pennsylvania, Rhode Island y Dakota del Sur. En todos ellos (excepto Iowa) se llevaron a cabo este martes elecciones primarias presidenciales, y a pesar de que ambos partidos principales ya tienen a sus presuntos candidatos seleccionados, estas votaciones pueden ser utilizadas para medir el nivel de entusiasmo de las bases partidarias, y la evolución de la división dentro del Partido Demócrataa casi 2 meses de que el senador socialista Bernie Sanders declinara su candidatura.
La primaria del Partido Republicano, como ya ocurrió antes durante este ciclo electoral, continúa llamando la atención por la cantidad récord de votantes que ha obtenido el actual presidente, Donald Trump, en su campaña por la reelección
Históricamente, los presidentes que se presentan a la reelección obtienen cantidades magras de votos en las primarias: en 2004, George W. Bush atrajo durante toda la primaria republicana casi 8 millones de votantes, cuando luego en la reelección ganó con más de 62 millones de votos, mientras que en 2012 el demócrata Barack Obama recibió solo 6.2 millones, ganando unos meses después con casi 66 millones. 
Trump está revirtiendo esta historia: con 8 nominaciones donde ganó sin que se llame a votación y con 7 elecciones aún restantes, ha logrado obtener 15,4 millones de votos. Estos son casi 2 millones de votos más en todo el país que los que ha cosechado el candidato demócrata, Joe Biden, en las reñidas y fuertemente publicitadas primarias de su partido.

Ad

Un ejemplo claro de este fenómeno se dio este martes, en el Estado clave de Pennsylvania, cuyos 20 votos electorales fueron fundamentales en la victoria del republicano en 2016. Allí, este martes Trump acumuló en la primaria republicana casi 827.000 votos, mientras que toda la primaria demócrata cosechó poco más de 830.000. Y como si fuera poco, mientras Trump obtuvo el 94% de los votos en la primaria, Biden logró solo el 77%, a pesar de que ya quedó como el “candidato único” de su partido. El resto de los votos fueron por Bernie Sanders, que ya ni está en la contienda, o por la demócrata Tulsi Gabbard.
Este mal resultado de Biden no es un fenómeno aislado a Pennsylvania: a pesar de no tener oponentes desde inicios de abril, la división del Partido Demócrata se vio expresada claramente en sus votos de este martes, donde Biden promedió un 75.5% de intención de voto, llegando a un mínimo de 62% en Rhode Island y a un máximo de 85% en Maryland. Trump, por su parte, promedió 92.2%, con mínimo de 88% y máximo de 95%.

Ad

Elecciones primarias legislativas

Además de las presidenciales, múltiples primarias de peso ocurrieron este martes, especialmente para cargos legislativos. 
La más relevante de ellas ocurrió en el 4to distrito de Iowa, donde la interna republicana fue feroz. Allí, el actual diputado Steve King, de 71 años y en su cargo desde 2003, perdió la interna frente al debutante Randy Feenstra, 20 años más joven, quien obtuvo un 45.7% contra un 36.0% de King.
En 2019, King había expresado tenido comentarios poco afortunados y rápidamente se lo identificó con grupos supremacistas blancos, y había sido repudiado por todo el espectro político y por gran parte de los iowenses
De cara a la elección de este año, la candidatura de King presentaba una posibilidad de que el Partido Republicano perdiera ese escaño por primera vez desde 1995. Por este motivo, el Partido Republicano entero apoyó a Feenstra, inclusive Trump, y con su victoria se aseguraronn un problema menos en un año en el que buscarán recuperar el control de la Cámara de Diputados.

El nuevo candidato republicano para el 4to distrito electoral de Iowa, Randy Feenstra (izquierda), y el actual diputado desbancado, Steve King (derecha)

Ad

Otra elección destacable en Iowa fue la primaria demócrata para el Senado. 

Allí, la ejecutiva de bienes raíces Theresa Greenfield logró vencer con un 48% al militar retirado Mike Franken, quien obtuvo un 25% a pesar de haber contado con el apoyo de Joe Biden en toda la campaña pre-electoral. 

La victoria de Greenfield representa un avance del ala progresista del Partido Demócrata, y pésimas noticias para el moderado Joe Biden, que no logra imponer sus candidatos a nivel estatal, otra señal de que el ala progresista no se está encolumnando detrás suyo y puede llegar a no votarlo en noviembre.

En otra carrera relevante, la primaria republicana de diputados por el 2do distrito de Nueva Mexico, contó con la disputa entre las empresarias Yvette Herrell y Claire Chase, quienes durante la campaña se disputaron cuál de las dos era más cercana al presidente Trump, en un Estado donde la demócrata Hillary Clinton se impuso con un 48.3% contra el 40.0% de Trump, debido a la candidatura del libertario Gary Johnson, ex-gobernador del Estado, quien cosechó casi un 10% y fueron todos votos que le quitó a Trump, en una contienda que debería haber ganado fácilmente.
Aunque Trump no apoyó a ningún candidato en esta primaria, Herrell logró imponerse por 45% contra el 32% de Chase, con el también empresario Chris Mathys logrando un inesperado 24%.
A medida que se acerca noviembre, y con la circunstancia social y económica completamente en contra a causa de las violentas protestas y la pandemia de coronavirus, el proyecto de Trump parece ser reelegido en cada elección que se lleva a las urnas en este año
Su fuerte liderazgo del Partido Republicano, consolidado en los resultados de este martes y los de elecciones previas, contrasta notoriamente con la división del Partido Demócrata frente a la candidatura de Joe Biden. Todos indicios que le dan al actual presidente y sus seguidores motivos de sobra para entusiasmarse por la reelección, a pesar de la crisis.
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

Veterano de 95 años fue echado de un geriátrico luego de que Biden lo expropiara para convertirlo en un refugio para inmigrantes

Publicado

en

El héroe de guerra fue expulsado de un asilo de ancianos para dar paso a viviendas para inmigrantes de México, contó el hombre en una conferencia de prensa organizada por diputados republicanos.

Un veterano de 95 años, Frank Tammaro, condecorado por su servicio en la Guerra de Corea, contó este miércoles en una conferencia de prensa que organizó la diputada republicana Nicole Malliotakis que a su avanzada edad fue “tirado en la calle” luego de el gobierno federal de Joe Biden expropiara el geriátrico donde estaba viviendo hace casi 20 años para convertirlo en un refugio de inmigrantes ilegales.

Según relató entre lágrimas, desde el gobierno le dieron menos de dos meses de aviso para encontrar un nuevo hogar, lo cual no pudo conseguir y debió mudarse a la casa de su hija.

Lo que me molesta es cómo lo hicieron, fue muy vergonzoso lo que le hicieron a la gente en Island Shores“, dijo Tammaro, refiriéndose al centro para ancianos en el que se encontraba.

Dijo que Island Shores “nos dio tiempo para salir“, pero no suficiente para encontrar otro geriátrico. “De un día para el otro apareció un aviso en el tablero de entrada. Creo que eso nos dio un mes y medio para encontrar otro lugar a dónde ir“, dijo.

Si no fuera por mi hija, habría quedado en la calle. Eso fue todo. Dije: ‘No, no, no, no, no me vas a mover’, y ellos dijeron: ‘Sí, Sí, sí lo haremos.’ Todo se hizo a puerta cerrada; no tuvimos oportunidad de intentar detenerlos porque no había suficiente tiempo“, explicó.

El mes pasado, el geriátrico de Staten Island, Island Shores, llegó a un acuerdo poco transparente con el gobierno de la Ciudad de Nueva York, y la Casa Blanca, para vender las estructuras edilicias al Estado, el cual le dará la concesión para disponer del lugar a la organización Homes for the Homeless, que pretende instalar un centro de acogida de inmigrantes ilegales.

Mi presión arterial se disparó cuando descubrí que Homes for the Homeless llegó a un acuerdo con la ciudad de Nueva York para convertir Island Shores en un refugio para inmigrantes“, dijo el hombre.

El dinero de nuestros impuestos como ciudadanos de Nueva York no debe utilizarse para albergar a ciudadanos de otros países, especialmente a expensas de nuestros ciudadanos mayores y veteranos que arriesgaron sus vidas, pagaron impuestos toda su vida y construyeron nuestras comunidades“, mencionó la legisladora sobre lo ocurrido.

Cientos de miles de inmigrantes indocumentados han llegado a la ciudad de Nueva York durante el último año, generando una crisis habitacional que llevó al alcalde a pedirle ayuda al Gobierno federal en Washington D.C.

La respuesta de la Casa Blanca fue conseguir por la fuerza más espacio de vivienda, a razón de estatizar geriátricos, centros de salud y hoteles para acomodar al aluvión de inmigrantes que ha llegado a la ciudad desde el triunfo de Biden.

Seguir Leyendo

Economía

Biden propone una reforma previsional para subir impuestos, pero los republicanos anticipan su rechazo frontal

Publicado

en

El proyecto de los demócratas consta de cuatro puntos para reformar el sistema, entre los cuales se propone incrementar la tasa de seguridad social para usuarios con ingresos medios y altos.

El presidente Biden presentó una propuesta para reformar parcialmente algunos parámetros del sistema previsional de Estados Unidos, a pesar de que el proyecto muy difícilmente pueda aprobarse debido a la oposición frontal del Partido Republicano. 

El borrador es ambiguo, consta de cuatro puntos entre los que se combinan aumentos en las erogaciones programadas para los próximos años y mayores impuestos sobre los ingresos medios y altos. No existe una determinación clara sobre el impacto que podría tener la reforma en las finanzas públicas, por lo que no apunta a garantizar la estabilidad del sistema a largo plazo.

Si no se producen cambios de mayor envergadura para los próximos 10 años, el sistema podría verse en la necesidad de efectuar recortes efectos para los haberes de los futuros jubilados y pensionados.

Los cuatro puntos de la reforma de Biden

Impuestazo para los ingresos por encima de los $400.000 anuales

Actualmente la tasa para la seguridad social en Estados Unidos se mantiene en el 7,65% para los empleadores y otro 7,65% como aportes personales de los trabajadores. Esto afecta a los ingresos hasta un determinado monto que se ajusta por inflación, el último correspondiente al año fiscal 2023 llegó a los US$ 160.200.

Los ingresos por encima de ese umbral no pagan la llamada “porción del Seguro Social” (OASDI) porque ya se encuentra automáticamente absorbido por el propio impuesto sobre la renta. 

Biden propone modificar este esquema, y comenzar a aplicar un recargo impositivo adicional para los ingresos igual o superiores a US$ 400.000 anuales (afectaría a la clase media, media alta y alta). Con este movimiento pretende incrementar drásticamente los recursos ingresados al sistema, pero a costa de diezmar los incentivos para el crecimiento de la oferta laboral y el crecimiento de la economía.

Modificación del cómputo para el índice de costo de vida

Los haberes previsionales en Estados Unidos se ajustan anualmente por un índice compuesto del costo de vida, que pondera el IPC con la evolución de los salarios. La administración Biden propone articular un nuevo indicador que tenga en cuenta una mayor variabilidad de bienes en la canasta de referencia.

El impacto neto de esta modificación será una mayor cantidad de recursos desembolsados para el sistema, en lugar de permitir que los ingresos adicionales se destinen a compensar el envejecimiento poblacional esperado para las próximas décadas.

Aumento del monto del seguro primario

Se propone aumentar el Monto del Seguro Primario (PIA por sus siglas en inglés) de 78 a 82 años, un parámetro que se utiliza para calcular la cuantía de beneficios que finalmente recibirá el jubilado o pensionado en cuestión. Nuevamente, el objetivo es desembolsar más recursos de los que estaban programados para revalorizar las pensiones, en contra de la sostenibilidad del sistema.

Aumento del beneficio mínimo para afiliados a la seguridad social con salarios bajos

El cuarto punto de la reforma propone, otra vez, aumentar los gastos fiscales del Estado federal en los próximos años. Se propone una revalorización del 125% sobre el beneficio mínimo que otorga el Gobierno federal para los afiliados con ingresos bajos.

Se trata de una suma de dinero indexada por la inflación en cada período fiscal, y que se aplica sobre un determinado umbral de ingresos sin importar los aportes realizados por cada individuo, o los años acumulados de aportes. 

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Gran triunfo para Trump en Texas: Se cayó la persecución contra el fiscal general Ken Paxton y fue absuelto de todos sus cargos

Publicado

en

Tras un largo proceso judicial, el fiscal general de Texas, la mano derecha de Trump en el estado, fue absuelto de cargos por corrupción y recibimiento de dádivas que inventaron los punteros demócratas.

El pasado sabado 16 de septiembre, el procurador general de Texas, Ken Paxton, el mayor aliado que tiene Trump en el estado, fue absuelto de una larga lista de cargos que fueron presentados por un grupo de legisladores del Partido Republicano afín a los intereses demócratas, que querían verlo removido de su cargo por haber “colaborado” con el ex presidente durante las denuncias de fraude electoral en las elecciones del año 2020.

Como resultado del proceso, el Senado estatal resolvió que los cargos por soborno, abuso de las funciones públicas, corrupción e incapacidad para ejercer funciones públicas (entre otros) no tenían lugar y fueron totalmente desestimados, en una votación que duró alrededor de cuatro horas.

Los 12 senadores demócratas, además de dos senadores republicanos, Robert Nichols y Kelly Hancock, votaron a favor de su destitución, pero fueron opacados por 16 senadores republicanos trumpistas que cerraron filas y evitaron que la izquierda se lleve una victoria.

La esposa de Ken Paxton, Angela Paxton, quien también es senadora de la Cámara Alta de la Legislatura de Texas, no participó en la votación debido a un claro conflicto de intereses, pero afortunadamente su voto no fue necesario, ya que los demás republicanos frenaron la persecución política.

En Texas, el Fiscal General, que vendría a cumplir simultáneamente los cargos de Procurador General y Ministro de Justicia, es un cargo que no designa el gobernador si no que se elige mediante voto popular en una elección separada.

En noviembre del año pasado, Paxton fue reelecto por un tercer mandato consecutivo, demostrando que su gestión tiene un amplio apoyo de la ciudadanía, aunque los demócratas, que son una minoría en Texas, quieran verlo desaparecer.

Paxton ha sido implacable contra la izquierda. En sus ya 8 años al frente de la fiscalía, ha impulsado juicios contra grupos demócratas que buscan socavar las leyes del estado, ha logrado litigar en contra de la Casa Blanca para asegurar las fronteras, logró derrumbar el voto por correo en los tribunales de Texas y ha echado a decenas de ONGs del estado por vías legales tras descubrirse que recibían dinero extranjero.

Paxton fue atacado con 48 denuncias que resultaron en 16 cargos presentados en su contra. El grueso de la denuncia correspondía a haber trabajado con Trump para derribar el fraude electoral en Texas, algo que los demócratas acusaron irónicamente de ser “antidemócratico”, pero incluyeron denuncias de todo tipo.

Por ejemplo, se lo acusó de que había incurrido en el intercambio de beneficios ilegales con el desarrollador inmobiliario Nate Paul cuando lo contrató para que realice una modernización de su casa. Paxton, a través de una entrevista brindada a Tucker Carlson en su programa en Twitter, dio detalles de cómo el Partido Demócrata logra hacer estas presentaciones ridículas a pesar de tener minoría en la Legislatura.

En primer lugar, a pesar de ser una clara minoría, ya que los demócratas mantienen tan solo 65 representantes frente a 150 republicanos, cuando votan en bloque deben elegir a un representante republicano que arrastre 10 votos con las intenciones de que dicho miembro del partido opositor sea designado presidente de la cámara.

Otro claro ejemplo del dominio que el Partido Demócrata ejerce dentro de la cámara baja es la relación de dependencia de 2 de los 4 abogados que investigaron a Paxton para con un Departamento de Justicia controlado por Biden.

El proceso judicial fue extremadamente pobre y estuvo teñido de poca transparencia. Por ejemplo, ni siquiera notificaron al propio Paxton de que estaba siendo investigado, quien se enteró cuando asistió a una reunión del Congreso para conmemorar a los veteranos en el mes de mayo, cuando la investigación había comenzado el primero de marzo.

Tras 3 meses de investigación encubierta, cuando finalmente se le dió aviso de su impeachment, no se le otorgó la posibilidad de presentar un caso, presentar testigos ni dar testimonio bajo juramento, lo cual es un requisito legal.

Luego de que se hiciera pública la existencia del proceso, se lo suspendió sin goce de sueldo por decisión del contralor del estado Glenn Hegar, y se le negó la posibilidad de defender su caso, incluso, se le puso una orden mordaza para que no pueda hablar del tema.

El fiscal general del estado de Texas fue notificado de su impeachment 3 meses luego de que una investigación a puertas cerradas sea realizada. A su vez, le implementaron una orden de silencio violando sus derechos otorgados por la primera enmienda.

No solo los esfuerzos por perseguir a Paxton provinieron de la administración Biden, sino que otros grupos como el ”Texans For Lawsuit Reform”, o (TLR), han comprado influencias dentro de ambas cámaras para establecer a su propia candidata, Eva Guzman, quien previamente compitió en contra de Paxton, pero perdió, aunque busca la revancha en 2027.

A su vez, la responde directamente al antiguo consejero principal del presidente George W. Bush, Karl Rove, quien a pesar de pertenecer al Partido Republicano es afín al gobierno de Biden y mediante sus artículos de opinión en el diario ”Wall Street Journal” ha difamado y realizado esfuerzos para dañar la reputación del fiscal general.

Rove, a través de la TLR, apoyó primero a George P. Bush, hijo de Jeb Bush y sobrino del ex-empleador de Rove, George W. Bush, en las primarias contra Paxton, y luego de perder las internas, giró su apoyo a Eva Guzman.

Otro de los grandes ideólogos de este intento de destitución contra Paxton fue el actual presidente republicano de la Cámara de Representantes texana, Dade Pheelan, quien había sido denunciado por Paxton un tiempo atrás por haber asistido y brindado un discurso en la cámara en estado de ebriedad.

Seguir Leyendo

Tendencias