Seguinos en redes

Estados Unidos

La extrema izquierda logró un contundente triunfo en elecciones primarias y presionan a Joe Biden

Liderados por los triunfos de Rashida Tlaib y Cori Bush en Michigan, el ala más radical del Partido Demócrata cosechó un enorme triunfo que le marca el camino a Joe Biden y lo presiona para caer en la extrema izquierda.

Publicado

en

El pasado martes se celebraron unas agitadas elecciones primarias en varios Estados del país.
En plena pandemia y a tan solo meses de la gran elección general del 3 de noviembre, Michigan, Washington, Kansas, Arizona y Missouri acudieron a las urnas en importantes primarias tanto republicanas como demócratas.
El gran perdedor de la jornada fueron Joe Biden y Barack Obama, ya que los candidatos moderados que apoyaron a lo largo de todo el país sufrieron bochornosas derrotas contra candidatos de izquierda radical.
Por el lado republicano, se vieron triunfos del ala moderada, aunque todos aseguraron que van a trabajar con Trump y lo felicitaron por la conducción del Partido.

Triunfó la extrema izquierda en Michigan: mal augurio para Trump en noviembre

Desde el lado demócrata, las expectativas se centraban principalmente en la carrera para representar en el Congreso al 13º distrito del Estado de Michigan. La contienda involucraba a la congresista de extrema izquierda Rashida Tlaib, quien se enfrentaba a la presidente del Concejo Municipal de Detroit, la moderada Brenda Jones, a quien ya había derrotado por un escaso margen en 2018.  

Esta vez el cotejo fue muy distinto: Tlaib se impuso con mas del 65% de los votos frente a Jones.


Pese a que estas son solo las primarias del partido, es prácticamente un hecho que Tlaib obtenga su banca por 4 años mas ya que el distrito que representa, -uno de los más pobres del país-, es históricamente demócrata. 

Tlaib, de religión musulmana y origen palestino, es una reconocida diputada que milita en contra de Estados Unidos y de Israel, férrea defensora del senador marxista Bernie Sanders y forma parte del popular grupo de congresistas de corte socialista conocido como The Squad, también integrado por Alexandra Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Ayanna Presley.

Recientemente, Tlaib había decidido no apoyar al candidato demócrata, Joe Biden porque, según ella, su apoyo a Biden iba a causar “problemas entre sus votantes“, lo que demarca la clara linea ideológica radical que persiguen sus seguidores. 

La izquierda y Tlaib también cosecharon otra victoria ya que su candidato en las primarias por el 6° distrito de Michigan, Jon Hoadley, se impuso a su rival, el también moderado Jen Richardson, con el 52,3% de los votos.

Ad

Otra victoria de la extrema izquierda en Missouri

En otra primaria demócrata, esta vez en el Estado de Missouri, la candidata socialista Cori Bush logró un batacazo histórico al derrotar al histórico congresista afroamericano Lacy Clay, lo que supone un golpe sumamente duro para el establishment demócrata y otro triunfo para la extrema izquierda liderada por Bernie Sanders. 

Clay, un aliado de Nancy Pelosi e histórico del Congreso, había representado al 1° distrito del Estado de Missouri desde el año 2000, cuando tomó el lugar de su padre que también ocupó ese asiento por décadas. Es decir, la familia Clay no perdía desde 1969 su asiento.

Los Clay ya habían sido parte del movimiento que giró al Partido Demócrata hacia la izquierda en la década del 70, y ahora, con un grupo de políticos renovados, los demócratas dan un paso más hacia la extrema izquierda en este tumultuoso año electoral.

El progresismo demócrata triunfa en Arizona

Otra victoria para el progresismo demócrata ocurrió en las primarias del Estado de Arizona, dónde la candidata Hiral Tipirmeni, apoyada por la senadora y posible candidata a vicepresidente Kamala Harris, ganó cómodamente con el 53,6% de los votos. 

Junto a su compañero Tom O’Halleran, representarán al Partido Demócrata en las carreras por el 1° y 6° distrito congresional en noviembre.

Ad

Los residentes de Washington volvieron a elegir el caos y la anarquía de la extrema izquierda

En el Estado de Washington también se celebraron diversas primarias. El actual gobernador Jay Inslee ganó las primarias gubernamentales por un amplio margen (más de 400,000 votos) y buscará su tercer mandato a cargo del Estado. El oficialista candidato demócrata es un histórico miembro del Partido, conocido por su rechazo extremo al derecho de portar armas y sus políticas socialistas, apoyado tanto por la élite de su partido y por Bernie Sanders. 
Inslee fue el responsable de rechazar la ayuda de la Guardia Nacional durante las protestas de junio y de promover el asentamiento de CHAZ, la zona autónoma que edificó Antifa y que “secesionó” de Estados Unidos por casi un mes en el corazón de Seattle.
A pesar de que estas protestas trajeron caos y destrucción en todo el Estado, sumado a por lo menos 14 muertes durante los casi dos meses de protestas que el gobernador impulsó y ordenó no frenar, los residentes de Washington volvieron a darle su apoyo en las elecciones, dejando muy en claro que están de acuerdo con el caos anarquista que promueve Black Lives Matter y Antifa.

Por su parte, las primarias congresionales en Washington consagraron a la médica Kim Schrier como candidata para el 8° distrito y a Marilyn Strickland y Beth Doglio, ambas apoyadas por Bernie Sanders, como candidatas para el 10° distrito. 

En el 7° distrito, la candidata y miembro del Congreso, Pramila Jayapal, ganó sin complicaciones la nominación. Jayapal es una de las más importantes voces en el Congreso del nuevo movimiento de extrema izquierda que se está gestando dentro del Partido Demócrata, y una gran aliada de Bernie Sanders.

Como señala atinadamente el sitio The Election Center, ya son 5 los candidatos socialistas apoyados por Bernie Sanders que derrotan a miembros del establishment demócrata. Lo que significa un mayor poder en la toma de decisiones para el ala más radical del partido en una eventual presidencia de Joe Biden. 

Ad

Desde el lado republicano también tuvieron lugar importantes contiendas electorales.

Los republicanos en Kansas deciden por el candidato más moderado posible

En la carrera para representar al Estado de Kansas en el Senado, el moderado Roger Marshall obtuvo la nominación como candidato republicano al imponerse contra el candidato aliado de Trump, Kris Kobach. 

Pese a que Marshall se declara abiertamente como defensor del presidente Trump, desde el circulo íntimo del Partido Republicano desconfían de la lealtad del ahora candidato a senador y de lo que puede llegar a ser su desempeño en la cámara. Tal es así que la revista The Conservative Review que se encarga de calificar a los distintos candidatos conservadores y republicanos, le puso una contundente “F”.

Marshall actualmente se desempeña como diputado, y en las últimas inquisiciones demócratas contra Trump, se mostró inclinado a votar en contra de lo que ordenaba el Presidente, incluso parándose con los demócratas en múltiples cuestiones.

De todos modos, la victoria de Marshall se explica gracias a la participación de un tercer candidato en la disputa: Bob Hamilton, quién también es un aliado del Presidente, dividió el voto más de derecha y salió tercero con el 18,8% de los votos.

Los votos de Kobach y Hamilton (45,1%) hubieran vencido a Marshall (40,3%), pero por conflictos intra-partidarios, los candidatos de derecha no pudieron ponerse de acuerdo y fueron con candidaturas separadas.

Ad

Si bien los medios tradicionales catalogaron esta carrera como un fracaso y una derrota para Trump, la realidad es que también es una derrota para el establishment demócrata, que aportó millones de dólares a la campaña de Kobach, ya que lo veía como un candidato mucho más accesible por sus ideas radicales de extrema derecha para enfrentar en las elecciones generales de noviembre.

Cabe destacar que el rival de Roger Marshall será la doctora Barbara Bollier, una ex miembro del Partido Republicano hasta 2018, que ahora encara la elección representando al Partido Demócrata. Pese a ello, Boiller se sigue mostrando con figuras republicanas, como el histórico de Kansas, Tom Moxley, en una clara maniobra para atraer votos en un Estado caracterizado por su apoyo a Trump y al GOP.

La candidata demócrata le prometió a los electores que de ser elegida, se pondrá del lado de los republicanos en múltiples cuestiones.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

Target retira la ropa trans para niños de sus góndolas luego de perder US$ 10 mil millones por el boicot de la derecha

Publicado

en

El boicot contral a colección del Mes del Orgullo de este año de Target, que incluyó por primera vez prendas para niños y hasta para bebés recién nacidos, parece estar teniendo éxito.

Target ha perdido US$ 10 mil millones de dólares en valoración de mercado en los últimos 10 días, una respuesta directa a la abrupta caída en sus ventas desde que la derecha en Estados Unidos lanzó un masivo boicot contra la cadena de supermercados.

El boicot, que empezó el conductor conservador Matt Walsh en su programa a mediados de mayo, se debe a que el supermercado lanzó una línea de ropa con temática transgénero para niños y bebés recién nacidos por el Mes del Orgullo Gay.

La colección #TakePride (“Tené Orgullo“) presenta una amplia gama de artículos que exhiben de manera destacada en el frente de las tiendas, e incluye remeras para niños y bebés que dicen “Soy Trans” o “Las Personas Trans Existen“, mamelucos que leen “Sé Vos y Sentí el Amor” con la bandera trans e incluso trajes de baño para niñas aptos para transgéneros, ya que tienen una tela para que puedan ocultar sus genitales masculinos.

Target también ofrece trajes de baño, pijamasremeras con estampados de la bandera LGBT, y buzos para niños con banderas de colores y el lema “Not a Phase” (“No es una Fase”), además de remeras para niñas con la frase “Busy Thinking About Girls(“Pensando en Niñas”) y “Super Queer”. Algunas remeras incluso rinden homenaje a las artistas drag Katya Trixie Mattel.

La línea también tiene medias con mariposas de color de la bandera transexual, y remeras con lemas como “Vive, Ríe, Sé Lesbiana” y varios otros artículos con temas relacionados con la homosexualidad.

La colección del orgullo se extiende a bebés, con prendas como baberos con lemas como “¡Bien orgulloso!” y “Estoy orgulloso de ti siempre” con los colores de la bandera LGBT.

En su programa, Walsh denunció lo que estaba haciendo Target como sexualización de niños y “grooming” infantil, lo que generó un masivo repudio entre los sectores más conservadores de la sociedad.

La caída en las ventas impactó inmediatamente en su cotización. Hace una semana, el miércoles, el valor de las acciones de Target se ubicaba en US$ 160,96 por acción, pero luego de los llamados para boicotear por su colección “PRIDE”, el valor se desplomó y cerró el viernes en US$ 138,93 por acción.

La caída de casi el 14% en el valor de las acciones de primer orden se traduce aproximadamente en una pérdida de US$ 10.100 millones en la valoración y la empresa actualmente vale US$ 64.200 millones para Target, que tiene casi 2.000 tiendas en todo el país y es una de los supermercados más importantes del país.

La última vez que la empresa vio una caída tan grande fue en 2020, cuando las acciones se desplomaron durante la pandemia de COVID-19 por las cuarentenas en todo Estados Unidos, que llevaron a la cadena a cerrar varias sucursales.

A pesar de que el CEO de Target, Brian Cornell, defendió la línea trans y dijo que venderla era “lo correcto para la sociedad”, cientos de Targets en todo el país, especialmente en los estados sureños, que tienen predominancia conservadora, movieron la línea de ropa trans al fondo de sus tiendas o directamente la quitaron de sus góndolas.

Seguir Leyendo

Economía

Regla Fiscal en Estados Unidos: Los republicanos fuerzan a Biden a reducir el gasto público por primera vez en 10 años

Publicado

en

Por primera vez en 10 años el aumento en el techo de la deuda pública incluirá un fuerte ajuste fiscal nominal para el Presupuesto 2024. La oposición logró una reducción de casi el 20% en comparación a la propuesta fiscal original presentada por Biden.

Después de semanas de negociaciones y con un default a la vuelta de la esquina, la agenda fiscalmente conservadora del Partido Republicano terminó por imponerse a la excesiva laxitud demostrada por el presidente Joe Biden en los primeros dos años de su administración.

A partir de la próxima Ley de Responsabilidad Fiscal, el levantamiento legal en el tope de la deuda pública incluirá una fuerte reducción nominal sobre el gasto público por primera vez en más de 10 años, una clausula que impuso el presidente de la Cámara de Diputados, Kevin McCarthy.

Las sucesivas actualizaciones sobre el techo de la deuda no habían podido delimitar un sendero creíble de reducción de déficit, a pesar de los esfuerzos de la administración Trump entre 2017 y 2018 de implementar la norma de ajuste fiscal PAYGO, que quedó postergada cuando los demócratas tomaron control del Congreso en 2019.

Los republicanos lograron un acuerdo para que el gasto público nominal del Gobierno federal estadounidense caiga a los US$ 583.000 millones en el año fiscal 2024, frente a los US$ 722.000 millones que pretendía aprobar Biden. Esto implica un fuerte ajuste nominal equivalente al 19,25% considerando ambas propuestas.

Diferencias entre la propuesta demócrata y republicana para el Presupuesto 2024-

De hecho, el gasto público nominal correspondiente al año fiscal 2024 será incluso un 6,7% inferior al que efectivamente se aprobó para 2023, y un 1,35% más modesto en comparación con el año 2022. En términos del PBI, esto supone un ajuste fiscal contundente que sin lugar a dudas disminuirá el déficit fiscal del Gobierno. 

Posteriormente, la propuesta republicana establece un tope de aumento nominal fijado en el 1% anual entre 2025 y 2030. El gasto público reducirá constantemente su participación en relación al tamaño de la economía, aún habiéndose calculado un aumento relativo en partidas como la seguridad social y el pago neto de intereses por la deuda pública.

Con la propuesta original del presidente Biden, el gasto público nominal hubiera continuado creciendo hasta superar los 1,9 billones de dólares en el año 2030. El acuerdo patrocinado por la oposición permite que el gasto nominal no supere el los 1,7 billones de dólares para el mismo período.

Evolución de los gastos federales y el PBI nominal de Estados Unidos en los últimos 20 años.

El ajuste recaerá exclusivamente sobre el gasto público no vinculado a la defensa nacional y las erogaciones militares. El acuerdo con los demócratas también incluye que ni los gastos previstos para la seguridad social ni tampoco los del Medicare se verán afectados, aunque fueron incluidas pequeñas reformas parciales sobre los requisitos para acceder a los programas sociales.

“En otras palabras, gastaremos menos dinero el próximo año que este año, deteniendo el gasto inflacionario y financiando completamente nuestra defensa nacional, cumpliendo con nuestras obligaciones con nuestros veteranos y preservando y protegiendo el Seguro Social y Medicare”, explica el comunicado de Kevin McCarthy.

El déficit fiscal también se reducirá permanentemente, ya que las previsiones sugieren que la recaudación federal se mantendrá relativamente estable entre el 31% y el 32% del PBI hasta 2028, mientras que la previsión para la participación del gasto es cada vez más baja. El proyecto de acuerdo entre Biden y la oposición no incluye aumentos impositivos.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Biden y Erdogan analizan la posibilidad de intercambiar la venta de F-16 por la aceptación de Suecia a la OTAN

Publicado

en

Tras la victoria electoral de Recep Tayyip Erdogan, Joe Biden se comunicó para felicitarlo y aprovechó la ocasión para charlar sobre la venta de aviones F-16 de producción estadounidense a Turquía y sobre el ingreso de Suecia a la OTAN.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras una llamada telefónica realizada el día lunes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que este reiteró el anhelo de Ankara de comprar aviones de combate F-16 de Estados Unidos, a lo que Biden respondió que Washington estaba “ansioso” por ver a Ankara abandonar su potura actual y aceptar el ingreso de Suecia a la OTAN.

El intercambio entre ambos líderes tuvo lugar cuando Biden llamó a Erdogan para felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales de Turquía el domingo, lo que confirma la continuación por cinco años más de este al frente de Turquía, tras más de dos décadas en el poder.

Felicité a Erdogan. Todavía quiere resolver algo de los F-16. Le dije que queríamos acordar con Suecia, así que hagámoslo. Y así volveremos a estar en contacto el uno con el otro”, dijo Biden a periodistas antes de partir de la Casa Blanca hacia Delaware.

Vamos a hablar más sobre esto la próxima semana“, agregó el presidente norteamericano. Por su parte, la Presidencia turca, en una breve declaración sobre la llamada, dijo que ambos líderes acordaron profundizar la cooperación en todos los aspectos de sus lazos bilaterales, cuya importancia dijeron que ha crecido aún más frente a los desafíos regionales y globales.

Turquía ha tratado de comprar F-16 por valor de 20.000 millones de dólares, además de casi 80 kits de modernización de manos de Estados Unidos, pero la venta se ha estancado debido a las objeciones del Congreso de los Estados Unidos sobre el problemático historial de derechos humanos de Ankara y la política contra Siria, a pesar de que la administración Biden ha dicho repetidamente que apoya la venta.

Aviones F-16 estadounidenses

Recordemos que, a principios de este año, un paquete mucho más pequeño de 259 millones de dólares, el cual incluye actualizaciones de software de aviónica para la flota actual de aviones de combate F-16 de Turquía, fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos, días después de que Turquía ratificara la adhesión de Finlandia a la OTAN. Por ello, todo indica que la venta de F.-16 se destrabará en tanto y en cuanto Turquía acepte la membresía de Suecia.

Un grupo de Senadores estadounidenses de ambos partidos, por medio de una carta emitida en febrero, dijeron a Biden que el fracaso de Turquía para ratificar los protocolos de adhesión para Suecia y Finlandia, que todavía estaba esperando en ese momento, “cuestionaría esta venta pendiente”, refiriéndose a los F-16.

A este respecto, Estados Unidos le habría dicho previamente a Turquía que sería difícil lograr que el Congreso aprobara el acuerdo para la venta de los F-16 si Ankara no da luz verde al ingreso de Suecia en la OTAN.

Suecia y Finlandia solicitaron la membresía de la OTAN el año pasado, abandonando sus políticas de no alineación militar de larga data tras la invasión rusa de Ucrania. Si bien Turquía ratificó la adhesión de Finlandia a la OTAN a fines de marzo, ha seguido negándose a aceptar a Suecia debido a que alega que Estocolmo da refugio y se niega a entregar a miembros asociados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, a los cuales Turquía considera terroristas.

Por su parte, Estados Unidos anhela poder cerrar la unión de Suecia al sistema de seguridad colectiva occidental a mediados de julio, cuando la alianza celebre una cumbre en Lituania.

Erdogan es reelecto presidente en la segunda vuelta electoral

Recordemos que cualquier nuevo aspirante a miembro de la OTAN debe ser acetado por todos los miembros actuales de la organización. Por el contrario, tanto Turquía como Hungría aún no han aprobado la candidatura de Suecia.

Seguir Leyendo

Tendencias