Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Logo X
Vista aérea de un campus universitario con edificios de ladrillo rodeados de áreas verdes y un río en el fondo.
OPINIÓN

Una agrupación liberal impulsa reformas en la Universidad Nacional del Litoral

Se busca poner fin a la casta que lo único que ha hecho es empeorar año tras año la calidad de la Universidad.

Se trata de "Apertura Universitaria", una agrupación liberal que trabaja hace más de 5 años en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de la ciudad de Santa Fe, la cual está impulsando algunas reformas en el sistema político e institucional de dicha universidad.

Un espacio que ha levantado su voz hace ya tiempo en contra del status quo universitario, el cual ha beneficiado a una casta que utiliza a la Universidad para beneficio propio y que lo único que ha hecho es empeorar año tras año la calidad de nuestras Universidades.

Boleta única de papel: uno de los objetivos planteados

En muchas universidades, al igual que en el sistema electoral nacional, se utiliza el sistema de boletas "sabana" o boletas para cada agrupación, para las elecciones de Centros de Estudiantes y Concejos. El mismo ha sido un canalizador de procesos fraudulentos y pocos transparentes, perpetuación y cooptación del poder por parte de espacios políticos, los cuales se resisten a reformar estos sistemas que tanto rédito político les han significado.

En un esfuerzo por modernizar y transparentar el proceso de elección de autoridades estudiantiles, la agrupación estudiantil "Apertura Universitaria" de la UNL ha presentado una propuesta ante el Consejo Superior para implementar un sistema de "Boleta Única". La propuesta se encuentra en consonancia con uno de los ejes de la agrupación, que lucha en contra del hostigamiento a los estudiantes (sobre todo durante la época electoral), la interrupción de clases, el adoctrinamiento y el abuso del poder en las universidades.

Dicho sistema ya ha sido implementado en UNR y UNCo, con gran éxito en ambos casos.

La Boleta Única es un sistema de voto que reúne todas las opciones de candidatos y listas en una única boleta, ordenada de manera equitativa. A diferencia del sistema utilizado actualmente, en el que cada agrupación imprime, diseña y distribuye sus propias boletas. Esto no solo simplifica enormemente el proceso, sino que también reduce enormemente prácticas fraudulentas  como la rotura o el robo de boletas, las boletas falsas, y otras modalidades utilizadas para perjudicar estudiantes, agrupaciones y grupos políticos dentro de las elecciones.

Entre las principales ventajas de la Boleta Única encontramos la reducción de costos y aumento en la eficiencia del sistema electoral. Al imprimir una sola boleta por votante, la cantidad de papel utilizado disminuye considerablemente. Por otro lado, este sistema simplifica la logística electoral, reduciendo la necesidad de espacios amplios para almacenar y distribuir las boletas tradicionales o la necesidad de reponer constantemente las mesas.

El diseño de la boleta es simple y conciso, este contendrá la denominación de cada agrupación, sus candidatos, un símbolo identificador y un casillero en blanco para expresar el voto de manera inconfundible. De esta manera se agilizará el proceso de creación, impresión, almacenamiento de las boletas, el voto en sí, el recuento y la admisión de los votos, teniendo como fruto un proceso mucho más económico, eficiente y equitativo.

Además, como se mencionó anteriormente, evita el empleo de prácticas fraudulentas, abusos de poder o marginaciones de las minorías en las elecciones.

El proyecto de Boleta Única será evaluado por el Consejo Superior de la UNL, y de ser aprobado, se implementará en todos los procesos electorales de autoridades estudiantiles. Esta iniciativa no solo busca mejorar la eficiencia del proceso electoral, sino también fortalecer la democracia estudiantil al ofrecer un sistema más justo, transparente y accesible para todos los miembros de la comunidad universitaria. En pos de una Universidad más libre, justa y moderna.

Erradicar el hostigamiento político: otro de los objetivos planteados

Entre las principales reformas impulsadas por estos jóvenes se puede destacar un proyecto de No interrupción de las clases, el cual impide que cualquier agrupación política o de cualquier índole interrumpa las clases para dar avisos, dar discursos de campaña o cualquier otra intromisión que perturbe el normal funcionamiento de las clases, teniendo que realizar los mismos al finalizar las mismas.

También se ha trabajado arduamente para limitar y erradicar el hostigamiento político a los estudiantes, principalmente en épocas electorales. El mismo se ha transformado en una constante en muchas facultades, convirtiendo a los estudiantes en rehenes de esta situación, en vez de poder disfrutar y participar del proceso democrático en paz, al mismo tiempo que siguen con el curso normal de sus carreras.

Apertura Universitaria ha sido pionera a nivel nacional en llevar las ideas liberales al ámbito universitario, las cuales hace pocos años eran bastardeadas y censuradas. Pero que en el último tiempo han podido resurgir en diversas universidades, creciendo mucho, y siendo una voz disidente en contra del Status Quo universitario.

➡️ Argentina ➡️ Opinión

Más noticias: