Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Logo X
Varias personas se encuentran en la calle, algunas sentadas y otras de pie, frente a una reja metálica, rodeadas de basura y objetos personales.
OPINIÓN

El fentanilo como táctica de guerra

En Estados Unidos esta droga mata a 300 personas por día y en Argentina aumenta los niveles de violencia en la sociedad.

Imagínese un grano de arroz cortado en cinco partes y que cada una de esas partes sea una sobredosis mortal para cualquier ser humano. Bueno, el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y 125 veces más adictivo que la morfina. Una dosis de sólo 2 mgs. puede ser mortal.

Se la llama la "droga zombie" porque genera disquinesia: una condición que se caracteriza por movimientos musculares involuntarios y alucinaciones visuales y auditivas. Otro de los efectos de su consumo es que la persona deje de respirar y muera de hipoxia.

En los Estados Unidos mata a 300 personas por día y el 70% de las muertes a nivel mundial por sobredosis están relacionadas con el fentanilo. En Argentina, además, se observa un incremento en los niveles de violencia en la sociedad como consecuencia del consumo de esta droga. 

Qué es el fentanilo

Se trata de un analgésico opioide sintético creado en Bélgica en la década del ‘50 y aprobado para su uso médico en los Estados Unidos en 1968 para tratar el dolor intenso, principalmente después de una cirugía. Su uso indebido generó preocupación durante mucho tiempo, pero recientemente creció de manera exponencial su producción ilegal en laboratorios clandestinos

Es muy peligroso ya que tan sólo una dosis de 2 mgs. puede ser letal ya que activa un tipo específico de receptores nerviosos en el cerebro, lo que produce una alteración en la percepción del dolor y de las emociones; que a su vez ocasiona altos niveles de dependencia y síndrome de abstinencia

La ruta del fentanilo

El principal productor de fentanilo a nivel mundial es China. Su estrategia de penetración de esta droga en la región se realiza por tres vías.

1- Está comprobado que China provee a México de precursores químicos usados para producir fentanilo. Los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación infectan/estiran con estos precursores las drogas como la cocaína y el éxtasis, que luego son comercializadas a los Estados Unidos.

2- En otros casos, China provee el fentanilo ya confeccionado en pastillas azules de oxicodonas falsificadas, conocidas como M-30. En estos casos, la droga llega por tres vías: oculta en contenedores, en valijas de pasajeros o en paquetes de FedEx.

3- Otro canal directo es el correo estatal chino EMS (Express Mail Service), a través del cual los paquetes con fentanilo llegan en forma directa a traficantes en los Estados Unidos. 

Los cárteles de droga comenzaron a profundizar y especializarse en el negocio del fentanilo combinado con otras sustancias por su bajo costo y su alto nivel de adicción. Y si bien la principal ruta de la droga desde México es hacia el norte, el tráfico de esta sustancia crece de manera exponencial en Europa y, en menor medida, en Sudamérica.

Este año se detectó un laboratorio en Chile que envía el fentanilo a Colombia y desde allí estiran aún más la droga que llega a los Estados Unidos.  

Fentanilo en Argentina

En febrero de 2022 tuvo lugar en la Argentina uno de los casos más trágicos de la historia del narcotráfico en nuestro país, con mucha repercusión a nivel internacional: dosis de fentanilo compradas en Puerta 8 (un barrio de bajos recursos en San Martín) mataron a 24 personas.

No hace falta siquiera salir de la Ciudad de Buenos Aires para comprobar que el fentanilo ya está infectando a nuestros jóvenes: en febrero pasado tres personas fueron detenidas por venta de este estupefaciente en Villa Fraga, ubicada en Chacarita.

Estos opioides producen niveles muy altos de agresividad en los delincuentes, que salen a delinquir bajo los efectos de la droga. Entonces, no sólo cuentan con el factor sorpresa y táctico por estar empuñando un arma, sino que también tienen un nivel extremadamente alto de salvajismo y violencia

El fentanilo es un factor clave dentro de la táctica de guerra que impulsa el crimen organizado a través del narcotráfico, que corrompe todo lo que toca. Por eso, generar medidas de prevención, tener un servicio de inteligencia actualizado y desarrollar estrategias de seguridad son determinantes para evitar que este mal siga avanzando.

➡️ Argentina ➡️ Opinión

Más noticias: