Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Un hombre sonriente en una multitud de personas con banderas y pancartas en una manifestación en una ciudad.
POLÍTICA

30 militantes de La Cámpora fueron echados por denuncias de abuso sexual

Las denuncias fueron realizadas por las mismas integrantes de la agrupación liderada por Máximo Kirchner.

"Soy un varón criado en una sociedad patriarcal, tuve prácticas machistas que en ese momento parecían naturales. Por todo esto, he decidido dar un paso al costado en mis responsabilidades políticas para someterme a los procesos que determine la aplicación del protocolo de mi organización"

Esta ridícula confesión es de Jorge Romero, conocido como "el loco". Amigo cercano de Máximo Kirchner y el Cuervo Larroque, fue durante muchos años uno de los líderes  de La Cámpora  y legislador  en la provincia de Buenos Aires. A finales de 2018, fue denunciado  por su compañera StephanieCalo, quien lo acusó de haberla encerrado en un baño y abusado de ella. El incidente ocurrió en la casa de otro integrante  de la agrupación K, quien supuestamente facilitó el acto de abuso.

"Me empujó hasta el baño, cerró con llave la puerta y me quiso obligar a chuparle....practicarle sexo oral", relató Calo a la prensa, y aseguró que este no era el primer caso de abuso en La Cámpora.

El Loco Romero fue uno de los primeros militantes de La Cámpora en ser apartado de la agrupación después de la aplicación del protocolo que Máximo Kirchner tuvo que establecer debido al creciente número de denuncias internas por agresiones contra mujeres.

Sin embargo, Romero no fue el primero ni el último en supuestamente haber agredido a compañeras de La Orga. Desde la implementación del protocolo, La Cámpora ha tenido que aplicarlo en al menos30 ocasiones.

"Es verdad que las autoridades de La Cámpora se vieron obligados a crear el protocolo por la cantidad de casos de violencia de género que empezaron a surgir contra integrantes de La Orga. Siempre sucedieron este tipo de situaciones, pero antes las mujeres, en general muy jovencitas, no se animaban a denunciar.  Todos tuvimos que ir aprendiendo sobre la importancia de reconocer los derechos de las mujeres", reconoció un veterano militante de La Cámpora con mucha trayectoria en el Conurbano bonaerense.

Otros casos de abusos sexuales

Junto con el Loco Romero, hubo muchos otros casos que llegaron a los medios. Julián Eyzaguirre y Nicolás Roó fueron algunos de ellos, todos acusados de acoso  y abuso  a mujeres  militantes.

También hubo varios  altos dirigentes  de municipios del Gran Buenos Aires involucrados, como  Gustavo Matías en Vicente López,  Pablo Gallardo  en Claypole, o Pablo Ramos, ex presidente del Concejo Deliberante de Escobar.

"A muchos de ellos los conocí muy bien. Incluso les tuve y, debo reconocer, les sigo teniendo cariño. Pero vivían la vida loca, con muchos excesos, valiéndose del comportamiento de varios de los conductores de La Cámpora. No solo es una cuestión de violencia de género, que es un delito, sino cuestiones de códigos entre compañeros, como salir con parejas o ex parejas de otros integrantes. Vean con quienes salieron o salen los jefes del GBA como Martín Rodríguez, Manu Santalla  o Facu Pignanelli. Parecen swingers. Un todos contra todos. Ahí entra también Luana Volnovich  y varias compañeras más. Solo para nombrar algunos casos, pero la lista es larga y están casi todos", explica un camporista que admitió que solo una vez quiso plantear que debían "parar la mano" con este "jolgorio" por la imagen que se daba a lo más chicos que se sumaron a la organización.

En el  Instituto Patria, manejado por la condenada por corrupción,  Cristina Kirchner, pero con integrantes que no ahorran críticas a La Cámpora, bromean con lo que había dicho la kirchnerista Victoria Tolosa Paz: "Si en el peronismo se coge, la agrupación de Máximo aparenta una orgia".

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: