Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Un avión de Aerolíneas Argentinas despegando sobre una ciudad.
POLÍTICA

Aerolíneas Argentinas afirmó que hay empresas internacionales interesadas en su compra

El presidente de aerolíneas reveló que las compañías desean "conocer cómo continuará" el proceso de privatización.

Días después del paro que afectó a miles de pasajeros y de que el Gobierno de Javier Milei declarara esencial el transporte aerocomercial, el presidente de Aerolíneas Argentinas reveló este martes que varias empresas internacionales están interesadas en adquirir la compañía estatal.

Fabián Lombardo, en declaraciones a la radio, comentó que "empresas internacionales" se contactaron con él para "conocer cómo avanzará el proceso de privatización" de la aerolínea estatal.

"Estamos proyectando una privatización tomando como base lo ocurrido en el pasado. Actualmente, la industria evolucionó mucho, y los interesados en adquirir Aerolíneas son grandes grupos de aeronavegación comercial, no agencias menores", explicó Lombardo.

En esa misma línea, subrayó: "Puedo asegurar que hay empresas internacionales interesadas en Aerolíneas Argentinas, y eso lo sé de primera mano porque me han llamado y me lo han manifestado, desean saber cómo continúa esta situación", sostuvo Lombardo en una entrevista con La Red.

El Gobierno busca privatizar Aerolíneas Argentinas

Al reafirmar la idea del Gobierno de privatizar la empresa, Lombardo señaló que "Aerolíneas es una compañía atractiva, y el mercado argentino es sumamente relevante en términos internacionales". Agregó que "los argentinos viajan mucho, y el mercado doméstico ofrece oportunidades para expandirse y generar ganancias".

El funcionario aseguró que todas sus gestiones actuales en la empresa están enfocadas en su venta. "Estamos trabajando en esa dirección, aunque luego será el Congreso el que decida si se puede privatizar. Por ahora, los números nos están favoreciendo", destacó.

A Lombardo también le preguntaron sobre las acciones legales iniciadas contra el sindicalista Pablo Biró por el reciente paro que tomó como rehenes a más de 15.000 pasajeros.

"El viernes hubo 16.000 pasajeros afectados y 180 vuelos cancelados. Por eso presentamos las denuncias correspondientes y las demandas", indicó. Además de las acciones judiciales, en el caso de Biró, que es secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), intentarán que sea echado de su puesto como director de la empresa.

Tras señalar que "Biró es director en representación de los trabajadores" y que fue la Secretaría de Transporte, como accionista mayoritaria, la que solicitó su destitución, Lombardo aclaró que este tema se discutirá en una reunión interna de la empresa.

Cuando le preguntaron si apoyaba la destitución de Biró, fue claro: "Es complicado cuando tenés a una persona que realiza este tipo de acciones que perjudican a la empresa y, a la vez, está tomando decisiones".

Aerolíneas Argentinas responsabilizó a Biró y a Juan Pablo Brey (representante de los tripulantes) por el paro del viernes, calificándolo como una medida "abusiva e ilegal".

La compañía también le descontó el día a más de 400 empleados, incluyendo pilotos, copilotos y tripulantes, por "no cumplir con sus tareas y afectar la programación de vuelos". "Estos descuentos promedian los 150 mil pesos diarios para pilotos, y 50 mil pesos diarios para tripulantes", informaron desde la empresa.

La respuesta del Gobierno

La violenta medida de fuerza obligó al gobierno de Javier Milei a declarar la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada como esencial en todo el país, según anunció el ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello.

La reglamentación del "servicio esencial" estará a cargo de la Comisión de Garantías de la Secretaría de Trabajo, un organismo que, aunque depende administrativamente de Trabajo, funciona de manera independiente para intervenir en conflictos colectivos que impacten actividades y/o servicios declarados esenciales.

La decisión de declarar esencial la actividad aeronáutica podría incluir un servicio mínimo obligatorio. En caso de que no se cumplan los acuerdos sobre estos servicios mínimos, se aplicarán sanciones conforme a la legislación vigente.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: