Allanamientos en la AFA: el contrato que garantizaba comisiones del 40% a Faroni

Allanamientos en la AFA: el contrato que garantizaba comisiones del 40% a Faroni
Claudio Tapia y Javier Faroni.
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

El documento fue firmado por Tapia y Toviggino y rige hasta 2026.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

En el marco de los allanamientos ordenados por la Justicia federal, se encontró en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino el contrato que la entidad firmó con una empresa vinculada al empresario teatral cercano Sergio Massa, Javier Faroni. El documento, al que accedió la prensa, establece un esquema de exclusividad total para los cobros y pagos de la AFA en el exterior, a cambio de una comisión del 30 %, más un adicional del 10 % por tareas de logística.

El procedimiento fue dispuesto por el juez federal Luis Armella, a pedido de la Fiscalía Federal N.º 2 de Lomas de Zamora, encabezada por Cecilia Incardona, junto con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). Además de la sede de Viamonte, los allanamientos alcanzaron al predio de la AFA en Ezeiza y al domicilio de Faroni.

Javier Faroni, ex Diputado cercano a Massa.
Javier Faroni, ex Diputado cercano a Massa.

El contrato, firmado el 9 de diciembre de 2021, otorga a la empresa TourProdEnter —vinculada a Faroni— carácter de agente exclusivo para la gestión de cobros internacionales. El artículo cuarto es explícito: la AFA debía abstenerse de contratar a terceros para tareas similares sin consentimiento expreso del agente. En términos simples, una puerta cerrada para cualquier competencia.

La cláusula más llamativa es la sexta, donde se fija la retribución: el 30 % de cada monto que ingrese a favor de la AFA en contratos gestionados en el exterior. A ello se suma un 10 % adicional por supuestas tareas de logística, que incluyen desde viajes y alojamientos hasta seguros y planificación de reuniones.

El acuerdo fue rubricado por Claudio Chiqui Tapia y Pablo Toviggino, y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026. Por la empresa firmó Erica Gillette, esposa de Faroni. El texto aclara que no se constituye sociedad alguna entre las partes y que los fondos no provendrían de actividades ilícitas, una aclaración que hoy resulta, cuanto menos, incómoda.

Claudio Tapia y Pablo Toviggino.
Claudio Tapia y Pablo Toviggino.

Según la investigación, TourProdEnter habría administrado unos 260 millones de dólares de la AFA en el exterior y se sospecha que al menos 42 millones fueron desviados hacia un entramado de empresas radicadas en Miami. La causa también involucra a Sur Finanzas, firma señalada como pieza clave del esquema y vinculada a dirigentes de la AFA.

En paralelo, Faroni —exdiputado cercano a Sergio Massa— fue notificado de una prohibición de salida del país tras un allanamiento en su vivienda de Nordelta. El avance judicial expone, una vez más, cómo durante años el fútbol argentino funcionó con contratos opacos y beneficios  lejos de la transparencia.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • LAS MALVINAS SON ARGENTINAS
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Nombraron "Lionel Messi" a un paseo costero que antes se llamaba "Néstor Kirchner" en Santa Fe

Nombraron "Lionel Messi" a un paseo costero que antes se llamaba "Néstor Kirchner" en Santa Fe

Quirno y Presti visitaron el predio donde se construirá la Base Naval Integrada en Ushuaia

Quirno y Presti visitaron el predio donde se construirá la Base Naval Integrada en Ushuaia

La candidata argentina a astronauta de la NASA expuso el brutal despilfarro del proyecto Tronador

La candidata argentina a astronauta de la NASA expuso el brutal despilfarro del proyecto Tronador

Stellantis avanza con su mega inversión para producir motores a gran escala en Córdoba para 2027

Stellantis avanza con su mega inversión para producir motores a gran escala en Córdoba para 2027

El progresismo avanza sobre los niños: Tratamientos irreversibles, eutanasia y aborto sin límites

El progresismo avanza sobre los niños: Tratamientos irreversibles, eutanasia y aborto sin límites

Epic Games Store: los dos juegos gratis que llegan el 17 de septiembre

Epic Games Store: los dos juegos gratis que llegan el 17 de septiembre

Argentina recibirá 20 helicópteros Black Hawk de Estados Unidos: llegarán 4 en una primera etapa
Te puede interesar:

Argentina recibirá 20 helicópteros Black Hawk de Estados Unidos: llegarán 4 en una primera etapa