Además, el juez Amarante dispuso habilitar la feria judicial, una señal del grado de urgencia e importancia que la Justicia le asigna a la investigación, para determinar si efectivamente existió una apropiación indebida de aportes de la seguridad social por un monto estimado en $19.000 millones, tal como sostiene ARCA.
La imputación del fiscal y el rol de Tapia
La semana pasada, el fiscal en lo Penal Económico Claudio Navas Rial imputó formalmente a Tapia a partir de un requerimiento basado en una denuncia del organismo recaudador. Según la acusación, la AFA mantiene una deuda superior a los $19.000 millones correspondiente a los últimos dos años.
La imputación sostiene que la entidad habría retenido tributos y aportes previsionales de empleados propios y de clubes del fútbol argentino sin ingresarlos dentro del plazo legal establecido por el Régimen Penal Tributario. En su dictamen, el fiscal atribuyó responsabilidad directa a Tapia por su rol institucional y por la administración de la clave fiscal de la asociación.











