Argentina solo convalidará títulos de países con estándares WFME tras el gran fraude

Argentina solo convalidará títulos de países con estándares WFME tras el gran fraude
Pettovello, Milei y Álvarez.
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

El Gobierno nacional impone la ultra exigente norma de estándares WFME para proteger la salud estatal y el mérito académico.

Nuevo
Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El Gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, anunció un cambio estructural y sin precedentes en la convalidación de títulos médicos extranjeros. La medida, respaldada por el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro “El Profe” Álvarez, responde a la reciente detección de un fraude masivo en el Examen Único de Residencias Médicas —un proceso clave para acceder a especializaciones en hospitales y centros de salud de todo el país—, perpetrado mayoritariamente por profesionales con títulos de dudosa calidad académica.

La decisión llega tras un operativo de control que dejó resultados contundentes: ninguno de los 117 aspirantes convocados a revalidar su nota logró aprobar la segunda instancia. Del total, 109 eran extranjeros con títulos convalidados en Argentina, lo que expone la falla en los mecanismos previos de homologación.

Argentina solo convalidará títulos de países con estándares WFME.
Argentina solo convalidará títulos de países con estándares WFME.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, detalló que el nuevo examen se realizó en el Palacio Libertad y fue convocado luego de detectarse irregularidades en la primera prueba, tomada el 1° de julio. “El objetivo fue confirmar si los resultados originales se correspondían con el verdadero nivel de conocimientos de los participantes”, explicó. La respuesta fue clara: ninguno superó la reevaluación.

Frente a este escenario, Pettovello y Álvarez dispusieron que Argentina solo otorgará convalidaciones directas a títulos provenientes de universidades acreditadas por la Federación Mundial de Educación Médica (WFME), el estándar más alto a nivel internacional. Esta certificación, que ya poseen las universidades argentinas, también rige en países como Estados Unidos, España, Italia y Alemania.

El examen para residencias volvió a rendirse el jueves.
El examen para residencias volvió a rendirse el jueves.

“Esto es un acto de justicia para con los estudiantes que con gran esfuerzo obtienen sus títulos superando la enorme exigencia académica que requiere la medicina. No vamos a continuar reconociendo como igual un título que no lo es”, sostuvo el comunicado oficial.

La medida implica que quienes provengan de instituciones que no cumplan con esta acreditación deberán atravesar procesos más estrictos de validación antes de poder ejercer en el país o rendir el examen de residencia. Según el Gobierno, esto garantizará que todos los profesionales —argentinos o extranjeros— cumplan idénticas exigencias académicas y formativas.

El Ejecutivo adelantó que se evaluarán nuevos protocolos antifraude, que incluirán control reforzado de identidad, custodia física y digital de exámenes y un seguimiento integral del proceso evaluativo. “Proteger la calidad del sistema de salud es proteger la vida de todos los argentinos”, remarcaron desde la Casa Rosada.


La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

El Gobierno de Milei logró la media sanción del Super RIGI en Diputados

El Gobierno de Milei logró la media sanción del Super RIGI en Diputados

Pedro Rosemblat se sorprendió con los dólares robados por Insaurralde: “Fue jefe de Gabinete de la provincia”

Pedro Rosemblat se sorprendió con los dólares robados por Insaurralde: “Fue jefe de Gabinete de la provincia”

El Gobierno de Milei sumará a la Argentina a Pax Silica, la alianza global para la cadena de suministro de IA

El Gobierno de Milei sumará a la Argentina a Pax Silica, la alianza global para la cadena de suministro de IA

Alemania: detienen a dos sirios de 19 y 21 años por violar a una joven en una discoteca de Múnich

Alemania: detienen a dos sirios de 19 y 21 años por violar a una joven en una discoteca de Múnich

Francia: Condenan a un inmigrante afgano por violar animales para "evitar violar a mujeres"

Francia: Condenan a un inmigrante afgano por violar animales para "evitar violar a mujeres"

Se estiman decenas de miles de muertos por los fuertes terremotos en Venezuela

Se estiman decenas de miles de muertos por los fuertes terremotos en Venezuela