Bajo el Gobierno de Javier Milei, Aluar construirá la primera línea eléctrica privada
La compañía deberá garantizar que sus instalaciones y equipos funcionen de manera eficiente y segura.
Aluar, la única empresa en Argentina dedicada a la producción de aluminio primario y una de las más destacadas a nivel global, planea construir su primera línea eléctrica, en el Gobierno de Javier Milei. Esta tendrá una extensión aproximada de 34 kilómetros y conectará el parque eólico La Flecha con su planta industrial ubicada en Puerto Madryn.
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de ampliación del parque eólico de Aluar, que incrementará su capacidad instalada de 246 MW a 582 MW. Este ambicioso plan, iniciado hace dos años, representa una inversión total de 400 millones de dólares.
El parque eólico ampliado estará situado a 40 kilómetros de Puerto Madryn, abarcando una superficie de 200 kilómetros cuadrados. Su capacidad instalada será suficiente para abastecer a alrededor de 600.000 hogares.
El proyecto contempla la construcción de una línea de alta tensión de 132 Kv, una estación transformadora y la incorporación de 56 nuevos generadores, cada uno con una potencia de 6 MW. Estos equipos, que cuentan con un diámetro de pala de 165 metros y una altura de buje de 100 metros, serán suministrados por la empresa china Goldwind.
De acuerdo con la resolución correspondiente, "la concesión de línea de transporte de uso particular tendrá una duración de 15 años, debiendo el concesionario construir, operar y mantener la línea, a su exclusivo costo y para su propia necesidad".
Al finalizar dicho plazo, la operación de la línea pasará a ser regulada por el régimen tarifario vigente y estará bajo la administración de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia (TRANSPA), que también está vinculada a Aluar.
La compañía deberá garantizar que sus instalaciones y equipos funcionen de manera segura y no representen ningún riesgo para la seguridad pública. Asimismo, estará obligada a cumplir con las normativas y resoluciones establecidas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Estas instalaciones estarán sujetas a inspecciones, revisiones y pruebas periódicas realizadas por el ENRE, el cual tiene la facultad de ordenar la suspensión del servicio, así como la reparación, sustitución o cualquier otra medida necesaria para proteger la seguridad pública.
De esta manera, el Gobierno de Milei avanza en su modelo de obra público-privada, más eficiente y barata que la corrupta obra pública estatal, pilar de la corrupción kirchnerista.
Más noticias: