El Banco Central adquirió 136 millones de dólares y ya suma 84 días consecutivos de compras

El Banco Central adquirió 136 millones de dólares y ya suma 84 días consecutivos de compras
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

La fuerte compra de dólares por parte de la entidad financiera, logró disminuir simultáneamente las tasas de interés y el tipo de cambio en la misma jornada.

Nuevo
Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

La recuperación de la soberanía financiera argentina avanza sin pausa bajo el nuevo esquema monetario implementado en enero, marcando un hito en la historia reciente del país, liderado por Javier Milei. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha logrado encadenar una racha extraordinaria de 84 días consecutivos con resultados positivos en sus intervenciones en el mercado cambiario, gracias a una gestión eficiente de acuerdos con actores tanto privados como públicos.

En lo que va del año 2026, la entidad ya ha succionado del mercado la impresionante cifra de USD 7.621 millones. El éxito de este modelo alcanzó su punto máximo durante el mes de abril, que se consagró como el período de mayor volumen de compras con un total de USD 2.769 millones. Con este desempeño, el avance hacia el objetivo anual de compras se posiciona ya en un 76,21 por ciento, demostrando la eficacia quirúrgica del plan económico vigente.

Compraventa de dólares
Compraventa de dólares

En la jornada de este lunes 11 de mayo, la autoridad monetaria redobló la apuesta al incorporar USD 136 millones, lo que representa la cifra más alta de mayo hasta la fecha. Este ingreso permitió que las reservas internacionales se consoliden en los USD 46.143 millones, registrando un aumento diario de USD 87 millones. Cabe destacar que el punto más alto de reservas bajo la actual gestión se alcanzó en febrero con USD 46.905 millones, niveles de solidez que la Argentina no experimentaba desde el año 2018.

La estrategia para sostener este ritmo de adquisiciones ha sido sofisticada: mientras el BCRA emitió pesos para las compras, optó por no esterilizar de forma tradicional, permitiendo que sea el Tesoro quien absorba la liquidez mediante licitaciones de deuda en moneda local. Este mecanismo ha evitado presiones sobre el tipo de cambio y ha mantenido a raya la inflación, protegiendo el bolsillo de los ciudadanos.

Reservas Internacionales 2019-2025.
Reservas Internacionales 2019-2025.

De cara al futuro inmediato, las proyecciones son aún más optimistas. El titular del BCRA, Santiago Bausili, ha señalado que el saldo neto de compras para el 2026 se situará entre los USD 10.000 y USD 17.000 millones. Este fortalecimiento se verá potenciado por el inminente ingreso masivo de divisas proveniente de la cosecha gruesa del sector agrícola y la colocación de deuda corporativa en el exterior, que podría inyectar más de USD 3.200 millones en los próximos meses.

Finalmente, el mercado ha reaccionado con total confianza al rumbo marcado por el Gobierno. En una sesión mayorista con un volumen de USD 357,8 millones, el valor del dólar cedió 6,50 pesos (0,5%), ubicándose en 1.391,50 pesos.

Actualmente, la divisa se encuentra un 23,9% por debajo del techo de la banda cambiaria fijado en 1.723,55 pesos, representando la brecha más amplia desde mayo de 2025. En el segmento minorista, el dólar retrocedió a 1.415 pesos en el Banco Nación, mientras que el dólar blue se situó en 1.405 pesos, confirmando que, bajo la era de Javier Milei, el orden macroeconómico ha vuelto para quedarse



Temas:

MileiBCRAReservasMillones

La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

Delcy Rodríguez agradeció a Milei y al pueblo argentino por el envío de ayuda humanitaria tras los terremotos

Delcy Rodríguez agradeció a Milei y al pueblo argentino por el envío de ayuda humanitaria tras los terremotos

Procesaron y embargaron a Grabois por la toma violenta del Instituto Perón

Procesaron y embargaron a Grabois por la toma violenta del Instituto Perón

La ayuda enviada por Milei llegó a Venezuela y está trabajando en la zona del desastre

La ayuda enviada por Milei llegó a Venezuela y está trabajando en la zona del desastre

Campaz apareció desnudo en una historia de los festejos de la selección de Colombia por pasar a 16avos

Campaz apareció desnudo en una historia de los festejos de la selección de Colombia por pasar a 16avos

Lucas Beltrán aceptó la oferta de River y está a detalles de ser nuevo jugador del Millonario

Lucas Beltrán aceptó la oferta de River y está a detalles de ser nuevo jugador del Millonario

El régimen iraní violó el acuerdo en Medio Oriente y lanzó un ataque con drones contra Baréin

El régimen iraní violó el acuerdo en Medio Oriente y lanzó un ataque con drones contra Baréin

El Gobierno calificó 232 ofertas para invertir USD 700 millones en baterías y reforzar el sistema eléctrico
Te puede interesar:

El Gobierno calificó 232 ofertas para invertir USD 700 millones en baterías y reforzar el sistema eléctrico