El emblema de la propaganda kirchnerista, Fútbol para Todos, quedó nuevamente en el ojo de la tormenta judicial. Este lunes, en el juicio oral por las maniobras de corrupción y desvío de fondos públicos vinculados al programa, la Fiscalía General pidió condenas contra figuras centrales del kirchnerismo, entre ellas Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, ambos ex jefes de Gabinete durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner.
El fiscal general Miguel Ángel Osorio solicitó tres años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Fernández, acusado de administración fraudulenta en perjuicio del Estado en concurso real con violación de los deberes de funcionario público. En el caso de Capitanich, la pena requerida fue de ocho meses de prisión de ejecución condicional, además de una inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena, por violación de los deberes de funcionario público.

Según la acusación, entre 2010 y 2015 se generó un perjuicio económico superior a los 131.608.000 pesos, cifra que el Ministerio Público Fiscal pidió que los imputados restituyan de manera solidaria —actualizada a valores actuales— en beneficio del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y de la AFA.
La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) respaldó esta postura y detalló cómo las maniobras fraudulentas drenaron recursos públicos que nunca se tradujeron en el saneamiento económico de los clubes ni en obras deportivas.
Junto con los ex funcionarios kirchneristas, la Fiscalía también pidió condenas para otras figuras: Luis Segura, expresidente de la AFA (dos años de prisión); Carlos Alberto Pandolfi, ex tesorero de Futbolistas Argentinos Agremiados (un año); Norberto Monteleone, ex gerente del mismo sindicato (un año); y Natale Antonio Rigano, expresidente de Iveco (dos años).
Por el contrario, no hubo acusación contra Gabriel Mariotto, ex coordinador de Fútbol para Todos, ni contra otros directivos de la AFA, de FAA y de entidades financieras involucradas, para quienes se solicitó la absolución.









