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El cerebro rosarino tras el éxito de Santa Fe Business Forum
POLÍTICA

El cerebro rosarino tras el éxito de Santa Fe Business Forum

Georgina Losada, secretaria de Comercio Exterior de Santa Fe, habló en exclusiva con Javier Negre para La Derecha Diario

Georgina Losada, secretaria de Comercio Exterior de Santa Fe,  tiene claro que los logros no llegan por sí solos, sino que requieren trabajo y esfuerzo. Bajo su gestión, la provincia ha avanzado en posicionarse a nivel nacional e internacional, impulsando prácticas comerciales transparentes y responsables.

Georgina Losada - Entrevista para La Derecha Diario y EDA TV

Losada, convencida de la importancia de una colaboración sólida entre empresarios y gobierno, busca atraer las inversiones necesarias para fortalecer la economía, en un contexto donde la ciudad de Rosario comienza a beneficiarse de la disminución de la tasa de homicidios. En esta entrevista, también reflexiona sobre la herencia del kirchnerismo y sus planes para convertir a Santa Fe en la principal provincia exportadora del país en los próximos años.

La secretaria de Comercio Exterior santafesina también fue la responsable detrás del Santa Fe Business Forum 2024, un evento clave para empresarios e inversores globales, que tuvo lugar en Rosario del 3 al 5 de septiembre.

La entrevista completa de Javier Negre a Georgina Losada

JN: Has sido la artífice de una idea que resultó un éxito del que todo el mundo habla, pero que ha llevado meses de trabajo y que merece ser destacado, porque cuando hay personas con vocación de servicio público, como en tu caso, que han logrado promocionar y atraer empresas, con el respaldo del gobierno de la provincia y un clima favorable gracias a la gestión de Javier Milei, se da el escenario ideal para estas iniciativas. ¡Debes estar exhausta!

GL: Por momentos digo: ¡qué locura lo que hice!  Lo cierto es que en enero, apenas asumimos y coincidimos con la administración del presidente Javier Milei y la del gobernador Maximiliano Pullaro. Tanto el gobernador como el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, nos pidieron ser eficientes en el uso de los recursos públicos. Nos pusimos a trabajar, a ver de qué manera, entre las herramientas que nos ofrece el comercio exterior, cuál era la más eficiente, y dije: ¡una ronda inversa! Comencé a escribir este proyecto para poder presentarlo a mi jefe, el ministro Puccini, y de inmediato tuve su apoyo. Enseguida puse metas: ¡tienen que ser 200! Por ahí me decían: “es una locura que 200 compradores internacionales vengan a Rosario, traigamos 100, que ya son un montón”. Y yo no, solo pensaba en 200. Así fue como empezó el tema de la ronda inversa y el hecho de traer el mundo a Rosario.

En el campo del comercio exterior, una "ronda inversa" es un evento de promoción en el que compradores internacionales participan en reuniones con proveedores locales. El objetivo de la ronda inversa es facilitar el intercambio comercial, permitiendo a empresas de un país presentar sus productos a potenciales importadores que vienen desde otros países.

Es un tipo de actividad muy fructífera para las pymes, porque las ayuda a encontrar nuevos mercados y a establecer conexiones comerciales. Georgina, por un lado, nos cuenta cómo esta iniciativa que surgió de ella fue muy bien recibida en la actual gestión del gobernador de Santa Fe y de su ministro de Desarrollo Productivo, pero también remarca como importante “el cambio de época” que vive la Argentina desde que Milei llegó a la Casa Rosada. “Es un cambio de paradigma, el por qué se dio ahora y con esta tierra fértil para que sea posible armar el Santa Fe Business Forum. Hay verdaderamente un cambio de paradigma a nivel político y económico, nacional y provincial”.

JN: ¿Tiene que ver con un nuevo marco jurídico?

GL: Absolutamente, hay un nuevo marco regulatorio. Bueno, el capítulo fiscal, el RIGI, que es proinversiones, también. Este nuevo escenario me dio la posibilidad de soñar con este foro, y hoy puedo decir que es un éxito, después de mucho trabajo.

JN: Hubo un apoyo de la iniciativa pública a través del gobernador Maximiliano Pullaro, de un presidente como Javier Milei con un gobierno que provoca que empresas que no tenían conocimiento sobre una ciudad como Rosario, y personas como tú, que no salen en ningún medio de comunicación pero que se pasan horas trabajando. Tú me decías que estabas cansada y digo: eres directiva, preparada, guapa y empoderada, en un momento de empoderamiento femenino. ¿Cómo vives tu irrupción como mujer gestora en un foro donde la mayoría suelen ser hombres?

GL:  Sí, sigue siendo así, la mayoría siguen siendo hombres. Pero bueno, con el apoyo del gobernador y el ministro fue posible que vinieran 200 compradores internacionales, y que participaran casi 1.000 empresas santafesinas y del resto del país. Eso en cuanto a la ronda inversa, pero después dije: bueno, si yo acerco una empresa al mundo para que sea competitiva, tengo que decirles cómo hacerse competitivas, y ahí nace el auditorio, al que vinieron 32 embajadores desde Buenos Aires a Rosario. No es algo común que se trasladen al interior del país. Estos embajadores tuvieron un rol muy importante en las capacitaciones, como por ejemplo, contar cómo se certifican los productos para los ritos religiosos, o el embajador de la Unión Europea que habló sobre la relación bilateral con Argentina.

JN: ¿Para qué tipo de empresas crees que es viable el Forum?

GL: Se concretaron 3.120 reuniones en la ronda inversa. Fue multisectorial, y entre los principales sectores estuvieron alimentos, maquinaria agrícola, agropartes, pero también nutrición animal y laboratorios. Además, el tercer eje fue el foro de inversiones. Tuvimos 250 reuniones entre startups y venture capital (capitales de riesgo). Nosotros queríamos mostrar con el foro de inversiones todo el potencial que tiene Santa Fe en cuanto a sus talentos, y juntarnos con quienes tienen el capital para después formar una empresa, y eso fue muy importante. Hoy no paran de llegar mensajes de agradecimiento y, sobre todo, de casos concretos de éxito, de negocios que se concretaron efectivamente. Eso es lo que realmente queríamos, lo que buscábamos.

Solo en el primer día del evento se concertaron más de 900 reuniones de negocios. Las 250 reuniones que menciona la Secretaria de Comercio Exterior contaron con 12 fondos de inversión y 159 startups, lo que permitió conectar el talento local con los capitales de riesgo.

JN: Lo que esto demuestra y veo de Argentina es la honestidad. Antes, hace unos años, un empresario español quería venir a invertir y no encontraba un espacio transparente, vanguardista, como este que se aprecia en el Santa Fe Business Forum. Y tú lo has hecho por tu vocación de servicio público. Es decir, no hay aquí una intermediación de consultoría, sino que has puesto un foro donde empresarios han conocido a otros empresarios y han hecho negocios. ¿No te parece un cambio de era en pro de la transparencia, de la legalidad, de la seguridad jurídica y de la honestidad?

GL: Totalmente. Yo creo que nuestra obligación es esa. Esa deshonestidad a la que te referís es porque el kirchnerismo siempre nos dejó del lado equivocado del mundo. Ahora empezó otra etapa completamente distinta y nuestra obligación hoy es demostrar quiénes realmente somos, porque estábamos representados por personas oscuras. Hoy nada que ver, todo lo contrario. Como funcionarios y servidores públicos, tenemos que mostrar y generar ámbitos de manera eficiente, porque el sector privado necesita que no lo molesten. Estos espacios son para que ellos puedan despegar, nada más, porque hacen todo bien. No es que hacen las cosas mal. En este caso, lo que hicimos fue traer el mundo a Rosario. Yo no podía hacerlo al revés. No puedo llevar a 1.000 empresas a 39 países. Lo que sí puedo hacer es traer  200 compradores de 39 países acá, para que ellos generen esos espacios de networking y consoliden negocios.

Santa Fe es un actor clave en la actividad económica del país. Según contó Losada, exporta 88 millones de toneladas entre granos, aceite y biodiésel.

JN: Fíjate que coincide tu esfuerzo con la fuerza del gobernador, del ministro y de Javier Milei, con una política de tolerancia cero a la delincuencia. Rosario lleva hoy un mes sin homicidios. ¿Crees que esa seguridad urbana ha ayudado también a los empresarios a venir al Foro?

GL: ¡Totalmente! Esto siempre lo digo. Este cambio de paradigma, tanto a nivel nacional como provincial, tiene que ver con una fuerte decisión del gobernador Pullaro de poner orden en un sentido amplio de la palabra. Esto el año pasado no se hubiera podido dar, porque hasta el año pasado teníamos la tasa más alta de homicidios en la ciudad de Rosario. Para el Foro hubo 32 embajadores en una gala en el teatro, que hoy pudieron conocer otra ciudad, la que Rosario siempre fue. Todo esto gracias a un trabajo conjunto de las tres áreas del Estado: nacional, provincial y municipal. Todos trabajando en conjunto por el bien común, el bien de todas las personas que vivimos en Rosario, en Santa Fe, en Argentina. Todos queremos que le vaya bien a la Argentina. Todos queremos vivir en paz en la ciudad de Rosario. Todos queremos recuperar la tranquilidad en la ciudad que amamos. Yo soy rosarina. Estaba tan feliz la semana del evento por ver brillar a la ciudad.

JN: ¿Qué conclusiones sacas del Foro? ¿Y hacia dónde crees que va el mundo empresarial en Argentina?

GL: Creo que necesitábamos este tipo de eventos. Fue una inyección de autoestima. Los mismos empresarios decían: “Nosotros podemos mostrarnos al mundo, nosotros tenemos todo”. De hecho, hicimos unos circuitos productivos para mostrarles a estos empresarios del mundo el interior de la provincia de Santa Fe y que no se queden solo en Rosario. Tuvimos 19 circuitos productivos, y 73 de esos 200 empresarios que vinieron del exterior fueron al interior productivo y cerraron también negocios allí, in situ, cuando conocieron cómo se produce. No es lo mismo enviar una muestra al exterior que venir y conocer cómo se produce en un frigorífico, en un campo, un queso, o cualquier otro producto desde la confianza. Sin duda, eso acorta las operaciones de comercio exterior.

El día de la inauguración de este Foro sin precedentes en la provincia, el gobernador Maximiliano Pullaro expresó en su discurso: “Estamos muy felices, porque con mucho trabajo y articulación logramos el evento más importante del año en nuestro país”.

JN: Dime una frase con la que definirías mejor a Pullaro.

GL: Es muy trabajador, de sol a sol.

JN: ¿Y a Javier Milei?

GL: No lo conozco tanto,  pero diría que es disruptivo.

JN: ¿Piensas que algunos empresarios pueden haber venido por Javier Milei, por lo que genera en muchos ámbitos internacionales?

GL: Yo creo que sí.  Creo que lo que está haciendo Javier Milei es despertar mucha curiosidad y respeto hacia toda la Argentina. Es algo muy valorable de él porque antes Argentina era todo oscuridad, y creo que él ha puesto un foco de luz, y la gente nos está volviendo a mirar como lo hizo en otra época. Pero venimos, lamentablemente, de muchísimos años de oscuridad.

Georgina Losada, que pudo concretar este deseo de un encuentro entre empresarios y organizaciones vinculadas a la innovación, no descarta poder contar entre los futuros participantes del Foro a alguien como Elon Musk. Dice que Milei podría ser un buen intermediario. También contó que el presidente argentino envió una carta disculpándose por no poder asistir a esta primera edición del Santa Fe Business Forum por motivos de agenda, lo que anima a Losada a estar segura de que para 2025, la presencia del primer mandatario será un hecho.

JN: Has finalizado esta etapa. Ahora sigue un viaje por Madrid, con reuniones con funcionarios, con empresarios. ¿Cómo lo haces y cuál es el próximo objetivo?

GL: Nuestro primer objetivo es que el Santa Fe Business Forum esté en el calendario de los negocios globales. De la misma manera que todos sabemos que SIAL es en octubre en París, o Gulfood en Dubái, en febrero. De ahora en más, la primera semana de septiembre, el mundo de los negocios va a saber que tiene su  punto de encuentro en la ciudad de Rosario.

El éxito de este encuentro de negocios en Santa Fe le da a Losada la seguridad de que, para el año próximo, se extenderá por más días, ya que muchas más empresas van a anotarse. “Qué satisfacción cuando lo que en enero era una idea se materializa en casos de éxito. Gracias por participar y confiar en la primera edición del Santa Fe Business Forum”, escribió la funcionaria perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia en su cuenta de LinkedIn. Y los testimonios que confirmaban dicho éxito no tardaron en llegar, como el de ND Medical, que agradecía a Georgina Losada y a las autoridades provinciales porque en este evento lograron tener numerosas reuniones con resultados altamente positivos.

JN: Había gente y empresas que no creían en la convocatoria, fruto del daño y la incertidumbre que generó la clase política en los últimos años.

GL: Es que el kirchnerismo ha hecho mucho daño a la Argentina. El kirchnerismo o el peronismo, es lo mismo.

JN: A Cristina (Kirchner) no la invitaste...

GL: No (risas). No porque no tiene nada para aportar a la Argentina. Ha hecho demasiado daño. Solo sabe dañar. Hasta su energía hubiera hecho daño entre los empresarios. La he visto en el Senado porque mi hermana (Carolina Losada) es senadora nacional, y la verdad es que es una persona con una energía muy negativa. Con lo cual, jamás la hubiera invitado.

JN: Cuéntanos los principales logros, los éxitos de tu Secretaría de Comercio Exterior.

GL: Bueno, hoy te diría que el Santa Fe Business Forum fue muy exitoso. El equipo de mi Secretaría estuvo conmigo en este evento, que son 14 personas. También el gobernador Maximiliano Pullaro y algunas personas de otras áreas del gobierno trabajaron con nosotros.  Otro logro de nuestra Secretaría es el proyecto In Company, que consiste en poner un consultor en tu empresa, que va entre seis meses a un año y desarrolla un plan de internacionalización. Luego de un periodo de diagnóstico y de inteligencia comercial, te entregan ese plan de exportaciones a medida.

En virtud del próximo encuentro de Georgina Losada con el presidente de Málaga, Javier Negre menciona que Málaga es un ejemplo de "Puerto Ciudad", siendo un hub tecnológico y de startups.

JN: Hay startups que se van a Málaga. Grandes empresas de la nube como Google o Amazon están abriendo en Málaga. ¿Te gustaría replicar ese modelo, sabiendo que Rosario es una ciudad muy apetecible, y más ahora con la baja de homicidios?

GL: Me encantaría, sobre todo para las zonas francas santafesinas que tenemos acá en Villa Constitución, que está muy cerca y depende también de la Secretaría de Comercio Exterior. Aquí mismo, en el puerto de Rosario. En Santa Fe tenemos más de 800 kilómetros de hidrovía. Tenemos 25 puertos: 21 puertos privados y cuatro puertos públicos, además de las zonas francas. Somos el segundo nodo portuario granario del mundo y la segunda provincia exportadora de Argentina. Tengo la intención y el objetivo de que para el 2030 nos convirtamos en la primera provincia exportadora de Argentina, y estoy confiada en que lo voy a lograr.

JN: Un mensaje para las empresas españolas que nos están leyendo al otro lado. ¿Por qué tienen que invertir en Rosario?

GL: Santa Fe es una provincia sumamente rica, sobre todo por su capital humano. No es solo la riqueza de la provincia; tenemos una gran diversidad geográfica por su extensión, pero el capital humano es lo más distintivo. Aquí tenemos la Bolsa de Comercio de Rosario, una entidad sumamente prestigiosa. También trabajamos con la Bolsa de Comercio de Santa Fe, y tenemos cinco cámaras de comercio exterior en toda la provincia. Creo que cada persona que viene a Rosario queda maravillada. Es una ciudad con un potencial enorme. Somos la tercera jurisdicción en términos de la economía del conocimiento. Aquí hay empresas que cotizan en Wall Street y que nacieron de una pequeña semilla, y hoy son gigantes.

Las horas sin dormir, el intenso trabajo junto a su gran equipo, para hacer que Argentina, de la mano de una provincia que siempre ofrece algo nuevo, siga sumando logros en el medallero internacional, son mérito de esta brillante mujer: el verdadero “cerebro” de este éxito que ya sentó sus bases bajo el nombre de Santa Fe Business Forum.

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