Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Presupuesto 2025: el discurso de Javier Milei en vivo desde el Congreso
POLÍTICA

Milei anunció que el Presupuesto 2025 será 'un cepo al Estado'

El presidente presentó un presupuesto con déficit cero y llamó a gobernadores e intendentes a bajar impuestos.

El presidente Javier Milei marcará hoy un hito en la política argentina al acudir al Congreso para presentar el proyecto de Presupuesto 2025. Este gesto tiene un alto valor simbólico, ya que busca destacar la prioridad que el Gobierno le otorga a mantener el superávit fiscal a toda costa.

El veto presidencial a la reforma jubilatoria y el anunciado veto a la ley de financiamiento educativo responden al mismo objetivo: preservar el equilibrio de las cuentas públicas. Para el gobierno de Milei, nada es tan urgente ni prioritario como evitar poner en peligro las finanzas del Estado.

El Presidente Milei presenta el Presupuesto 2025 ante el Congreso

Este Presupuesto 2025 no solo será un documento financiero, sino también una declaración de intenciones por parte de un gobierno decidido a mantener la disciplina fiscal cueste lo que cueste.

Presupuesto 2025: Javier Milei en vivo en el Congreso

El presidente Javier Milei comenzó su discurso explicando que el proyecto de presupuesto presentado buscará cambiar “la historia del país”. “Después de años en el que la clase política le puso cepo a las libertades individuales, hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado”, disparó.

Por qué es fundamental el déficit cero

“Este proyecto de presupuesto que estamos presentando blinda el equilibrio fiscal ante cualquier escenario económico”, dijo el presidente. “Este blindaje fiscal abre una nueva página en nuestra historia que era desconocida, a partir de ahora seremos solventes”, complementó.

En esa misma línea, el mandatario recordó que en ese mismo recinto se festejó el default en el 2001. “Fue el comienzo de un ciclo populista que destruyó a la Argentina”, se lamentó.

Asimismo, el presidente explicó que la democracia moderna se gestó bajó la premisa de que no puede haber tributación sin representación. “La tarea de esta casa es establecer un presupuesto para saber que se hace con el dinero de los impuestos”.

“Vengo a proponer un presupuesto radicalmente distinto. El presupuesto es la Ley de Leyes ya que marca la hoja de ruta de prioridades de nuestra gestión”, disparó el presidente. “El déficit cero es primordial”, añadió.

“Caer en default produce una fuga de capitales y hace que los dólares escaseen, haciendo que se establezcan aranceles o derechos de exportación, quedándose así la política con los dólares del sector privado”, detalló el mandatario.

El presidente también recordó como un mantra que la inflación es, en todo momento y lugar, un fenómeno monetario. “Para combatir la inflación ponen controles de precios, que hace cuatro mil años que sabemos que no funcionan, e inventan regulaciones que destruyen la propiedad privada y el capital, aumentando la pobreza e indigencia”, explicó.

“Argentina es el país con mayor cantidad de impuestos en el mundo, la presión impositiva en el sector formal ronda el 60%. Un verdadero disparate para un país que necesita acumular capital”, detalló.

“La otra forma de financiar el déficit es con deuda. Esto no es otra cosa que entregar la vida de nuestros jóvenes, exterminando a nuestras generaciones futuras, las cuales tienen una pobreza en torno al 70%”, aseveró Milei.

Sobre el impuesto inflacionaria, Milei aclaró: “La política le ha robado a los argentinos cerca de 25 mil millones de dólares en señoreaje en los últimos 20 años. Cuanto más dinero se emite, los pesos en nuestros bolsillos valen menos”.

“El problema del déficit no es una novedad ya que lo tuvimos 113 de los últimos 123 años y los otros 10 no teníamos déficit porque habíamos saltado por los aires y nos encontrábamos en default”, complementó.

El presidente aclaró que “este será el primer año de superávit fiscal sin default en la historia argentina”. “El déficit fiscal es la única constante a lo largo de la historia”, detalló.

“Desde hace un siglo venimos tomando deuda que no podemos pagar. Por eso terminamos el 2023 con la inflación interanual más alta del mundo y eso no es casualidad”, disparó el presidente, quien luego completó: “No es casualidad tampoco que en los últimos 120 años pasemos de tener el PBI per cápita más alto del mundo a uno que tiene más del 50% de la población pobre”.

Luego, Milei apuntó a la madre del déficit fiscal: “La compulsión de los políticos por el gasto público”. “La política adornó este modelo con buenas intenciones, hablando de la Justicia Social, la cual no es justa sino extremadamente violenta”, complementó.

“Cuando el político pide más y más gasto, está estafando a todo el pueblo argentino para sumar algunos puntitos”, aseguró el presidente. “Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal”, añadió con referencia a la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario.

En esa misma línea, Milei dijo que la política tiene algo muy claro: “Si se termina el déficit, a muchos se les termina el negocio”. “La compulsión por el gasto fue una constante en el último siglo, lo que derivó en 22 crisis económicas”, detalló.

Los logros de la gestión de Javier Milei

“Hay economistas que salen todos los días a hacer de cuenta que vivíamos en Suiza”, dijo Milei. “Hicimos el ajuste más grande de la historia de la humanidad y por eso me llama la atención que nos acusen de no tener gestión”, añadió.

“Gestionar es haber evitado la hiperinflación que nos dejaron en puerta y sanear el Banco Central”, aseveró el presidente sobre los hitos de su gestión. “Gestionar es bajar el gasto como lo hicimos y en el tiempo que lo hicimos”, continuó.

“Gestionar es aprobar la reforma más ambiciosa solo con 37 diputados y 6 senadores”, dijo el presidente. “Gestionar es eliminar 31 mil ñoquis del Estado. Gestionar es aprobar la Boleta Única de Papel. Gestionar es eliminar a los intermediarios que lucraban con la pobreza”, contempló.

En esa misma línea, el presidente continuó enumerando los logros de gestión: “Gestionar es eliminar los piquetes o haber reducido un 75% los homicidios en Rosario”. “Gestionar es recuperar la confianza del sector privado, proyectando inversiones por más de 50 mil millones de dólares”, complementó.

“En definitiva, gestionar no es administrar el Estado. Gestionar es achicar al Estado para engrandecer a la sociedad”, aseveró el presidente.  “Cuando los responsables del fracaso nos acusan de no tener gestión, llevamos con orgullo lo que estamos haciendo”, concluyó al respecto.

La metodología del Presupuesto 2025

Sobre cómo será el desafío presupuestario del año que viene, Milei dijo: “Nuestro legado será cambiar la metodología del presupuesto.  El déficit fue consecuencia de primero pensar cuánto gastar y después ver cómo conseguir el dinero. Nosotros vamos a hacerlo al revés”.

El mandatario explicó que el presupuesto tiene que contemplar los intereses de deuda a pagar. El presidente también aclaró que  si el Estado llega a recaudar dinero por encima de lo esperado, se destruirán pesos, revalorizando la moneda, o se cancelará deuda.

Luego, Milei detalló que si hay crecimiento económico sostenido, el Estado le va a devolver a la sociedad ese ahorro a través de una reducción de impuestos. En cambio, si no hay crecimiento sostenido, se reducirá el gasto estatal para que “el Estado absorba las eventuales recesiones”.

Asi es como el presidente explicó que la metodología presupuestaria va a lograr tres objetivos inéditos:

  1. Garantizar el equilibrio fiscal
  2. Obligar al Estado a hacerse cargo de las recesiones
  3. Obligar a devolver el exceso de recaudación a través de bajas impositivas

“De mantenerse esta metodología de aquí en más, no solo iremos reduciendo impuestos sino también el tamaño del Estado, que es la verdadera presión impositiva”, destacó el presidente.

El Rol del Estado

Nos hemos acostumbrado a que el Estado sea una niñera que se haga cargo de todo, desde darle de comer hasta entretener a cada argentino”, detalló Milei, quien luego completó: “Cuando el Estado se arroga facultades que no le corresponden, incumple con las responsabilidades que si le corresponden”.

“Un Estado que busca cumplir con el afán de todos sus ciudadanos, no puede cumplir con las cosas básicas”, detalló el mandatario. “Se dilapidaron recursos en recitales con 300 asistentes, medios públicos al servicio de militantes y se promulgaron leyes que son inútiles, nocivas y ridículas", complementó.

Luego, Milei citó a Cicerón: “Cuanto más se acerca el colapso de un imperio, más estúpidas son sus leyes”. “Y vaya que ha hecho cosas estúpidas el kirchnerismo”, completó.

“Nos dejaron un sistema en el que el 70% del gasto público se va a en gasto social de todo tipo y eso no es más que una tragedia humanitaria ya que 20 millones de argentinos no se pueden mantener sin ayuda estatal”, disparó el presidente.

“Es hora de volver a las bases, barajando y dando de nuevo algunas definiciones”, sostuvo el presidente, remarcando que lo fundamental es que el estado brinde estabilidad macroeconómica y derecho de estado. “Cualquier otra cuestión por fuera de estas dos se puede resolver a través del mercado”, recordó Milei.

El futuro del país

“La reducción del gasto para lograr superávit va a ser el centro de la solución”, disparó el presidente. “Es la única manera de devolverle a los argentinos el fruto de su trabajo, que hoy el Estado le roba con sus impuestos”, complementó.

El superávit va a hacer que la deuda sea sostenible, bajando el riesgo país y abaratando el costo financiero, aumentando la inversión y el ahorro y, en consecuencia, dando crecimiento económico y del salario real”, continuó.

El presidente remarcó que es fundamental que “la Argentina vuelva a ser atractiva para los argentinos”. “Tenemos que dejar de expulsar a nuestros compatriotas con impuestos prohibitivos que lo único que hacen es achicar el tamaño de nuestra economía”, detalló.

“Queremos que las empresas argentinas vuelvan a ser competitivas para que puedan contratar a más trabajadores, pagarles mejores sueldos y así frenar el éxodo de capital humano que vivimos desde hace más de 20 años”, aseguró Milei.

Asimismo, el presidente recordó que es fundamental continuar con el sendero de desregulación que comenzó con el decreto 70/23 y que se profundizó con la Ley Bases: “Estamos decididos a ser el país más libre del mundo”.

Cierre del discurso

El presidente finalizó su discurso haciendo énfasis en que los gobernadores se tienen que alinear con la reducción impositiva impulsada desde la nación. “Las provincias en su conjunto tienen que hacer un ajuste de 60 mil millones de dólares”, explicó.

“Si cumplen con esta baja, los argentinos recibirán más dinero a través de reducciones de Ingresos Brutos y otras tasas”, detalló el presidente. “Los argentinos no van a permitir que cuando nosotros bajemos un impuesto, ustedes los suban. Los argentinos son un pueblo rebelde cansado de las avivadas de los políticos”, advirtió.

En cuanto a los legisladores, Milei les recordó que el país está en un momento bisagra de su historia. “Hay que eliminar impuestos y confiar en el ejercicio de la libertad de los argentinos”, aseguró.

“Si hacemos las cosas bien,  tendremos un país donde el Estado va a volver a ser un sirviente de sus ciudadanos y no ya su amo y señor”, disparó el presidente, parafraseando a Milton Friedman.

“Si hacemos las cosas bien,  vamos a revertir el siglo de humillación al que se condenó injustamente a la sociedad argentina”, exclamó el presidente, quien les dejó un último mensaje a los legisladores.

“Tienen dos opciones: o hacemos exactamente lo contrario de lo que venimos haciendo desde hace  100 años para despegar y volver a hacer a la Argentina grande nuevamente  o seguimos con este sistema que empobrece a los argentinos todos los días”, detalló.

Finalmente, Milei concluyó afirmando que espera seriedad y responsabilidad a la hora de discutir el presupuesto.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: