Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Cinco retratos de hombres sobre un fondo de una vista aérea de un vecindario.
POLÍTICA

La ciudad británica en donde 1.400 niñas fueron violadas por inmigrantes ilegales

Un informe reveló que las niñas fueron abusadas por grupos de extranjeros, pero las autoridades temían ser acusadas

Un informe impactante realizado en 2014 revela que 1.400 niñas fueron explotadas sexualmente por grupos de inmigrantes en una ciudad durante un período de 16 años.

El informe detalla que en Rotherham, South Yorkshire, las niñas fueron violadas por "múltiples perpetradores" y traficadas a otras ciudades. El estudio, que examinó los casos en la localidad entre 1997 y 2013, concluye que en más de un tercio de los casos los abusadores ya eran conocidos por las fuerzas de seguridad, pero que nadie hacía nada.

El informe concluye: "Es difícil describir la naturaleza atroz del abuso que sufrieron las víctimas infantiles." La profesora Alexis Jay, autora del estudio, encontró ejemplos de "niñas que habían sido rociadas con gasolina y amenazadas con ser incendiadas, amenazadas con armas, obligadas a presenciar violaciones extremadamente violentas y amenazadas con ser los siguientes si contaban algo."

La profesora Jay indicó: "Fueron violadas por múltiples perpetradores, traficadas a otras ciudades del norte de Inglaterra, secuestradas, golpeadas e intimidadas." Además, reveló que niñas de tan solo 11 años fueron violadas por un gran número de extranjeros.

El informe critica los fallos en el liderazgo político y de los funcionarios del Consejo de Rotherham durante los primeros 12 años analizados, señalando que los altos directivos minimizaron la gravedad del problema y que la policía de South Yorkshire no lo consideró una prioridad.

La profesora Jay indicó que la policía "trataba a muchas víctimas infantiles con desprecio". Estos fallos ocurrieron a pesar de tres informes entre 2002 y 2006 que "no podían haber sido más claros en la descripción de la situación en Rotherham". Ella afirmó que el primer informe fue "efectivamente censurado" porque los oficiales superiores no creyeron en los datos, y los otros dos informes fueron ignorados.

El estudio destaca que "la gran mayoría de los perpetradores fueron descritos como ‘asiáticos’ por las víctimas", en referencia los origen pakistaní de los violadores. Sin embargo, las autoridades parecían considerar el problema como algo "aislado" que esperaban que desapareciera. "Varios miembros del personal mencionaron su nerviosismo al identificar los orígenes étnicos de los perpetradores por temor a ser considerados racistas", agregó. La profesora Jay también comentó que "otros recordaron instrucciones claras de sus jefes de no hacer nada".

La atención sobre Rotherham se centró por primera vez en 2010, cuando cinco hombres, descritos por un juez como "depredadores sexuales", fueron condenados a largas penas de prisión tras ser hallados culpables de preparar a adolescentes para tener relaciones sexuales.

Este proceso fue el primero de una serie de casos de alto perfil en los últimos cuatro años que han revelado la explotación de niñas en localidades como Rochdale, Derby y Oxford.

Después del caso de 2010, The Times reportó que la información contenida en 200 documentos confidenciales revelaba que la policía y las agencias de protección infantil en South Yorkshire tenían un conocimiento extenso de estos crímenes durante una década, aunque varios delitos no fueron procesados.

Estas acusaciones condujeron a diversas investigaciones oficiales, incluyendo una llevada a cabo por el Comité Selecto de Asuntos Internos.

Shaun Wright, comisionado de policía y delincuencia de South Yorkshire (PCC), comentó que hubo una "fallida gestión" por parte de la policía de South Yorkshire en su respuesta a un informe realizado por la Inspección de Policía de Su Majestad (HMIC). El informe concluyó: "No se conoce la verdadera magnitud de la explotación sexual infantil en Rotherham a lo largo de los años".

"Nuestra estimación conservadora indica que alrededor de 1.400 niñas fueron víctimas de explotación sexual durante todo el período de investigación, de 1997 a 2013.", añadió.

➡️ Reino Unido ➡️ Política

Más noticias: