Con el foco en la economía, Milei se reunió con el líder comunista chino, Xi Jinping
Tal como aseguró en campaña, el presidente argentino busca fortalecer los vínculos comerciales con China.
El presidente argentino Javier Milei culmina hoy su participación en el G20 de Brasil con una serie de reuniones bilaterales, destacándose el encuentro con el líder comunista chino, Xi Jinping, como el momento más importante de su agenda.
En lugar de asistir al inicio de las deliberaciones en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro, Milei comenzó su jornada en el hotel Sheraton de la ciudad, donde se reunió en privado con el dictador de China, fuera del marco principal de la cumbre.
Desde hace meses, la Casa Rosada mostró un interés en fortalecer los vínculos comerciales con China, lo que plantea un desafío para la diplomacia argentina.
Aunque mantiene un claro alineamiento geopolítico con los Estados Unidos, el presidente Javier Milei, tal como dijo en campaña, busca adoptar un enfoque más pragmático en materia comercial.
La reunión bilateral entre Milei y Xi Jinping, programada inicialmente para 20 minutos, tuvo lugar mientras Federico Pinedo, el sherpa argentino, representaba al país en la tercera y última sesión de la Cumbre, centrada en el desarrollo sostenible y la transición energética.
En el exclusivo barrio de Leblon, el Sheraton cerró sus puertas al público general para recibir a la delegación china liderada por Xi Jinping, quien llegó el domingo a Río de Janeiro.
Por su parte, Milei amplió su comitiva la noche anterior con la incorporación del ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó en la reunión con el presidente chino, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán, quien mantuvo conversaciones con funcionarios del gigante asiático.
Tras un primer día en el G20 marcado por el interés en la postura argentina respecto al documento final de la Cumbre que Milei firmó, aunque rechazó todos los puntos vinculados a la Agenda 2030, el mandatario argentino tiene programados encuentros con el primer ministro de India, Narendra Modi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La economía y la apertura de mercados fueron los motivos de las conversaciones con el líder chino. La renovación del acuerdo de intercambio de monedas con China, vigente hasta 2026, las compras de soja por parte del gigante asiático y la posibilidad de un nuevo acuerdo con el FMI son factores clave que explican el motivo de las decisiones del presidente Milei.
Más noticias: