El juicio por el asesinato de Cecilia Strzyzowski en Chaco llegó este sábado a un desenlace histórico, cuando un jurado popular declaró culpable a César Sena, pareja de la víctima, por homicidio doblemente agravado por el vínculo y otras circunstancias contempladas en la acusación fiscal, lo que derivará en una pena de prisión perpetua que se formalizará en la audiencia de cesura en los próximos días.
Sus padres, ex dirigentes piqueteros con grandes vínculos con el peronismo chaqueño, Emerenciano Sena (61) y Marcela Acuña (53), también fueron condenados como partícipes primarios del femicidio. El jurado consideró acreditado que su participación fue indispensable para que César cometiera el crimen ocurrido el 2 de junio de 2023 en la vivienda familiar de Resistencia, donde Cecilia fue vista con vida por última vez.

El fallo también definió la situación de los cuatro acusados por encubrimiento. Gustavo Obregón y Fabiana González fueron hallados culpables de encubrimiento agravado por su intervención posterior al crimen: el traslado del cuerpo, la incineración y las maniobras destinadas a hacer desaparecer pruebas. Tendrán penas de entre uno y seis años, que fijará la jueza técnica Dolly Fernández. Lo mismo ocurrirá con Gustavo Melgarejo, declarado culpable de encubrimiento primario. La única absuelta fue Griselda Reinoso, quien recuperó la libertad.
A la salida del tribunal, la fiscal Nelia Velázquez destacó que el proceso fue “complejo, arduo y difícil, pero con un gran final” para la búsqueda de justicia. Subrayó que el jurado “se tomó muy en serio su rol”, pese a haber deliberado durante largas horas incluso bajo el protocolo de encapsulamiento que les impidió volver a sus hogares.










