Conflicto con Aerolíneas: los gremios aceptaron un preacuerdo con la empresa estatal
El acuerdo contempla tanto aspectos económicos como cuestiones laborales clave.
Tras varias reuniones que se extendieron desde el martes hasta la madrugada del miércoles, las autoridades de Aerolíneas Argentinas y los representantes de los sindicatos Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) lograron firmar un preacuerdo, que contempla tanto aspectos económicos como cuestiones laborales clave.
Entendimiento económico y convenio laboral
Aunque aún no se ha emitido un comunicado oficial por parte de Aerolíneas Argentinas ni de los gremios, se ha filtrado información indicando que las partes alcanzaron un entendimiento económico y laboral.
Este acuerdo preliminar todavía requiere la aprobación en una asamblea de afiliados de APLA, el gremio que representa a los pilotos, para formalizar el consenso. De igual manera, se han establecido preacuerdos con el personal de tripulación y de rampa.
La firma del acta de preacuerdo se concretó a las 4:15 de la madrugada, tras una reunión que duró más de 13 horas. Durante la noche, APLA mantenía a sus afiliados y al público informado a través de la red social X (anteriormente Twitter), indicando que las negociaciones continuaban en torno al conflicto de recomposición salarial.
Qué dice el comunicado que publicó APLA
APLA emitió un comunicado durante la negociación en el que señalaba: “Les informamos oficialmente que en estos momentos seguimos en negociaciones con la empresa Aerolíneas Argentinas en relación al conflicto de recomposición salarial. Las negociaciones seguramente seguirán hasta altas horas de la noche”.
La asociación también anticipó que, en caso de llegar a un acuerdo, este sería comunicado y sometido a la consideración de sus afiliados en una asamblea urgente.
APLA pidió prudencia ante la posible repercusión mediática del acuerdo, señalando la importancia de no dar protagonismo a los comentarios políticos o comunicacionales que podrían surgir en torno a este entendimiento.
"Será imprescindible obviar y no dar mayor trascendencia al contenido mediático en todas las modalidades (radio/tv/redes) en las que hagan referencia a este acuerdo, dado que seguramente buscarán un fuerte impacto político/comunicacional del que nosotros debemos prescindir a la hora de evaluar el resultado", mencionó el sindicato en su comunicado.
“Una vez más, la unidad, la solidaridad y el compromiso se muestran como valores fundamentales para alcanzar el objetivo tras un largo conflicto originado en un legítimo reclamo, donde cada acción individual contribuyó positivamente para llegar a esta instancia de manera colectiva”, concluyó el sindicato.
Próximos pasos para finalizar el conflicto con Aerolíneas Argentinas
Con el preacuerdo ya firmado, ahora se espera que los afiliados a APLA y los miembros de otros sindicatos aeronáuticos realicen sus respectivas asambleas para ratificar el consenso alcanzado.
Una vez que se obtenga esta aprobación, el acuerdo podrá darse por formalizado, representando un avance en el conflicto laboral que había tensado las relaciones entre Aerolíneas Argentinas y sus trabajadores en las últimas semanas.
Más noticias: