Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Un grupo de personas se manifiesta frente a un edificio sosteniendo banderas y pancartas de ATEPSA.
POLÍTICA

Las mafias del sector aeronáutico convocan nuevos paros

Los gremios aeronáuticos lanzan nuevas amenazas de paro, intensificando el conflicto en el sector.

En el contexto de las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos aeronáuticos mafiosos, el gremio ATEPSA (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación) anunció un nuevo cronograma de medidas de fuerza que comenzarán el próximo sábado 16 de noviembre y se extenderán durante todo el mes.

La decisión de ATEPSA llega en medio de las conversaciones por el futuro de Aerolíneas Argentinas, en las que el Gobierno busca implementar ajustes para hacer más sustentable la operación de la aerolínea estatal.

Paros programados

El gremio, que representa a entre 1.000 y 1.200 afiliados distribuidos en los 54 aeropuertos en funcionamiento en el país, informó que llevará a cabo dos paros de dos horas cada uno durante la semana próxima.

Cronograma de medidas legítimas de acción sindical para noviembre de 2024 de ATEPSA, con fechas y horarios específicos para la aviación general, comercial no regular e internacional, destacando restricciones en despegues y autorizaciones de aeronaves, exceptuando operaciones de emergencia y servicios sanitarios, humanitarios, de estado o búsqueda y salvamento.
Medidas de fuerza | ATEPSA | La Derecha Diario
Por qué ATEPSA no negoció con el Gobierno

ATEPSA no estuvo presente en las reuniones convocadas por el Gobierno, donde participaron otros gremios del sector aeronáutico como la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

Estos gremios, que desde mediados de agosto vienen realizando medidas de fuerza debido a la falta de acuerdo salarial, rechazaron el 11,8% de aumento propuesto por Aerolíneas Argentinas para el período junio-agosto.

El conflicto salarial con Aerolíneas Argentinas

Mientras tanto, otros dos gremios que también negocian su paritaria con la aerolínea, APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico) y UPSA (Unión del Personal Superior), ya firmaron sus convenios salariales. Sin embargo, la negociación sigue abierta para el resto de los sindicatos.

Un trabajador de Aerolíneas Argentinas realiza tareas de mantenimiento en un avión en el aeropuerto.
APTA | La Derecha Diario

El Gobierno nacional, que atraviesa estas conversaciones con los gremios aeronáuticos, ha exigido un ajuste significativo en los convenios colectivos de trabajo con el fin de garantizar la sustentabilidad económica de Aerolíneas Argentinas, una situación que, según funcionarios como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, podría estar vinculada con el futuro de la privatización de la compañía.

Impacto de los paros previos

La última medida de fuerza protagonizada por APA en Intercargo (responsable del manejo de equipaje y carga) causó el paro sorpresivo en Aeroparque, lo que derivó en la cancelación de 10 vuelos de aerolíneas como Flybondi, JetSmart y LATAM. Además, 900 pasajeros de tres vuelos quedaron atrapados en sus aeronaves sin poder desembarcar durante la protesta.

Un avión de JetSMART en la pista con personal de seguridad alineado al lado y personal de tierra cerca de la escalera de embarque.
Intervención de la APA en el último conflicto | La Derecha Diario

El Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad, respondió con una denuncia penal contra el gremio APA y dispuso que la Policía de Seguridad Aeroportuaria se encargue de las operaciones de Intercargo, en caso de que continúen las medidas de fuerza.

El conflicto y la privatización de Aerolíneas

En medio de este panorama de tensiones, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que el Gobierno está considerando la posibilidad de privatizar Aerolíneas Argentinas, lo que ha generado preocupación entre los sindicatos.

Un hombre de traje oscuro gesticula mientras habla, con una bandera argentina de fondo.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos | La Derecha Diario

Francos sostuvo que no hay "reparos" por parte de los gremios respecto a esta posible privatización, aunque dejó en claro que el Gobierno tiene esta posición firme.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: