La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTONEGOCIOS & FINANZAS
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • OPINIÓN
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Córdoba refuerza educación dual con acuerdo entre escuelas técnicas y sector privado

Córdoba refuerza educación dual con acuerdo entre escuelas técnicas y sector privado
Presentación y firma del acuerdo
porLeonel Elokdi
politica

La iniciativa es financiada por la Unión Europea y se aplicará en tres instituciones educativas de la provincia.


El Gobierno de Córdoba formalizó un acuerdo para consolidar la educación dual, que combina clases académicas con prácticas en entornos productivos. El convenio fue rubricado por el Ministerio de Educación provincial, la Fundación Córdoba Mejora y dos entidades empresarias. El objetivo central es acercar a los estudiantes a experiencias laborales concretas que enriquezcan su formación técnica.

El entendimiento se desarrolló con la participación de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC) y la CIIECCA, que agrupa al sector tecnológico. Ambas instituciones remarcaron la importancia de conectar la enseñanza con la demanda empresarial y la innovación local. La iniciativa marca un paso clave hacia la profesionalización temprana de los jóvenes en áreas vinculadas a la producción.

El programa se implementa bajo el marco del VETBUS2B, un proyecto respaldado financieramente por la Unión Europea y orientado a la educación técnica. En esta primera etapa se aplicará en tres escuelas: IPETyA N.º 53 Fray Luis Beltrán, Instituto Técnico Salesiano Villada e IPET Nº 66 Dr Balseiro. Córdoba se convierte así en pionera dentro del país en la aplicación de esta modalidad educativa.

En esta primera etapa se aplicará en tres escuelas técnicas de la provincia
En esta primera etapa se aplicará en tres escuelas técnicas de la provincia

Sector privado y Estado se alinean en la formación técnica

Durante la firma, el ministro de Educación aseguró: “Este acuerdo es un paso fundamental para fortalecer la formación técnica y profesional de nuestros estudiantes, articulando la escuela con el sector productivo". El director de la Fundación Córdoba Mejora, Juan Pablo Cmet, indicó: “Creemos profundamente en el poder de la colaboración público-privada para transformar la educación y generar oportunidades reales."

Desde el ámbito empresarial, la CaCEC consideró la medida como un impulso directo para la competitividad y la innovación regional. “Formar estudiantes con experiencia en ámbitos laborales concretos fortalece la competitividad y la innovación de nuestras empresas”, expresó su presidente Marcelo Bechara. En tanto, la CIIECCA destacó la necesidad de preparar a los alumnos en tecnologías y oficios estratégicos para la industria.

En palabras de su titular, “la educación dual es una herramienta estratégica para acercar a los estudiantes al mundo de la tecnología y la industria. Apostamos a que esta experiencia piloto siente las bases para un modelo sostenible en el tiempo”. Con este convenio, Córdoba proyecta un esquema de formación adaptable a las exigencias del mercado actual.


Noticias relacionadas

El Gobierno logró la liberación del Gendarme Nahuel Gallo tras 448 días preso en Venezuela

El Gobierno logró la liberación del Gendarme Nahuel Gallo tras 448 días preso en Venezuela

EN VIVO: El discurso de Javier Milei en el Congreso

EN VIVO: El discurso de Javier Milei en el Congreso

Milei anunciará esta noche decenas de reformas que marcarán el rumbo del Gobierno en 2026

Milei anunciará esta noche decenas de reformas que marcarán el rumbo del Gobierno en 2026

Javier Milei celebró la caída de Alí Jamenei, el líder supremo régimen terrorista de Irán

Javier Milei celebró la caída de Alí Jamenei, el líder supremo régimen terrorista de Irán

El Gobierno expulsó a 211 extranjeros en controles migratorios desde diciembre

El Gobierno expulsó a 211 extranjeros en controles migratorios desde diciembre

Cuándo entra en vigencia la nueva Ley Penal Juvenil

Cuándo entra en vigencia la nueva Ley Penal Juvenil

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD