La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Cuando Néstor Kirchner recortó un 15% los sueldos y jubilaciones en Santa Cruz

Cuando Néstor Kirchner recortó un 15% los sueldos y jubilaciones en Santa Cruz
Néstor y Cristina Kirchner.
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

Mientras hoy critican al presidente Javier Milei, los kirchneristas aplaudieron la decisión de Néstor en 1992.

NuevoAgregar La Derecha Diario en
Compartir:

El 2 de enero de 1992, recién asumido como gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner tomó una decisión que hoy sería catalogada por el kirchnerismo como un “ajuste salvaje”.

Mediante el decreto provincial 309/92, firmó una reducción del 15% en los salarios públicos y jubilaciones provinciales, alegando “imposibilidad de pago” de los sueldos de diciembre y del aguinaldo correspondiente.

Fue una medida tomada para hacer frente a una provincia con un gran déficit fiscal. Sin embargo, el recuerdo de ese decreto parece haber sido olvidado selectivamente por el kirchnerismo, que hoy critica al Gobierno de Javier Milei por querer vetar leyes inviables que quebrarían al Estado.

Néstor Kirchner, expresidente de Argentina.
Néstor Kirchner, expresidente de Argentina.

El decreto de Kirchner, además del recorte salarial, ofrecía retiros voluntarios y “invitaba” a los municipios a imitar la medida. La mayoría lo hizo, salvo Río Gallegos y Pico Truncado. Entre los firmantes del decreto figuraban varios nombres que con el tiempo ocuparían cargos clave en la Nación: Carlos Zannini, Alicia Kirchner, Ricardo Jaime (luego condenado por corrupción) y Carlos Muratore, funcionario desde tiempos de la dictadura.

Lo paradójico es que esta medida de fuerte contenido fiscalista fue impulsada por el mismo espacio político que, años después, demonizaría cualquier intento de contener el gasto público en nombre del “modelo nacional y popular”.

Además, mientras el kirchnerismo ataca al presidente Javier Milei por cuidar el equilibrio fiscal, Cristina Kirchner vetó en 2010 un aumento de jubilaciones, con el argumento de que era una "ley de quiebra" del Estado.

Cristina Kirchner, condenada por corrupción.
Cristina Kirchner, condenada por corrupción.

El entonces intendente de Río Gallegos, Alfredo Martínez (UCR), recordó que la provincia “estaba prendida fuego”, pero reconoció que su municipio también atravesaba serios problemas, lo que lo obligó a parar la obra pública, refinanciar proveedores y reducir gastos operativos.

Sergio Acevedo, quien en aquel momento era intendente de Pico Truncado y luego sería gobernador, defendió la medida de Kirchner diciendo que "Kirchner redujo sueldos y jubilaciones de acuerdos a los valores que podía pagar la provincia en aquel momento".

Hoy, el kirchnerismo acusa de insensibilidad a un presidente que defiende a capa y espada el superávit, con el objetivo de evitar una crisis fiscal que destruya, una vez más, la economía del país. Sin embargo, cuando ellos lo hicieron, nadie se quejó.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

Insólito: Kicillof quiere obligar a los edificios con pileta a contratar guardavidas

Insólito: Kicillof quiere obligar a los edificios con pileta a contratar guardavidas

Milei viajará a Córdoba para presenciar los ejercicios militares conjuntos con fuerzas de EEUU

Milei viajará a Córdoba para presenciar los ejercicios militares conjuntos con fuerzas de EEUU

Caputo cruzó a Gustavo Petro en X y le dio una clase básica de economía

Caputo cruzó a Gustavo Petro en X y le dio una clase básica de economía

El JNE de Perú declaró que los resultados del balotaje serán presentados en julio

El JNE de Perú declaró que los resultados del balotaje serán presentados en julio

Paraguay celebra sus elecciones internas municipales rumbo a los comicios de octubre

Paraguay celebra sus elecciones internas municipales rumbo a los comicios de octubre

Claudia Sheinbaum presentó un auto eléctrico con sobreprecios que no cumple con las normas de tránsito

Claudia Sheinbaum presentó un auto eléctrico con sobreprecios que no cumple con las normas de tránsito