Del fracaso al ejemplo mundial: Ferguson pone a Argentina como modelo a seguir

Del fracaso al ejemplo mundial: Ferguson pone a Argentina como modelo a seguir
Javier Milei y Niall Ferguson.
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

El prestigioso historiador británico habló sobre el éxito del modelo de Javier Milei en Argentina.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El reconocido historiador británico Niall Ferguson, referente del pensamiento liberal clásico y autor de obras clave como The Ascent of Money, concluyó su sexta visita a la Argentina con una visión optimista y enfática. "El panorama es muy positivo si mantienen el rumbo político y conducirá a una era de prosperidad que la Argentina no ha conocido en un siglo", aseguró Ferguson, en una entrevista con el medio La Nación.

Ferguson participó de un encuentro privado con el presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y el empresario Pierpaolo Barbieri, y dejó en claro su fascinación por el cambio de rumbo emprendido por el gobierno libertario.

El historiador confesó que durante años utilizó a la Argentina como el remate de todos los chistes sobre economía. Sin embargo, hoy está asombrado por lo que ve: un milagro económico.

Un cambio de régimen sin precedentes

Para Ferguson, lo que está ocurriendo en el país es más que una simple reactivación económica. “Lo que he visto desde que Javier Milei fue elegido a finales de 2023 es un milagro económico. De hecho, es más impresionante que lo logrado por Margaret Thatcher y en un lapso más corto”, comparó el académico. En ese sentido, destacó la hazaña de reducir el déficit fiscal del 5% del PBI a cero en menos de un año, algo que en el Reino Unido de los 80 tardó una década.

El historiador identificó el proceso como un “cambio de régimen”, en línea con el concepto del Nobel de Economía Thomas Sargent. “No cambió solo la política fiscal, ni solo la monetaria: Milei cambió casi todos los aspectos de la política económica del país”, resaltó. En contraposición a los pronósticos pesimistas de los economistas del establishment, Ferguson observó que la economía no colapsó: “La economía no solo no se redujo. Creció”.

Javier Milei y Niall Ferguson.
Javier Milei y Niall Ferguson.

El académico británico, quien ya había estudiado las crisis argentinas en sus libros, quedó especialmente impresionado por la figura del Presidente. “Lo que más me gusta de Milei es su combinación de pragmatismo e idealismo”, aseguró. Y remarcó: “¿Qué otro economista tiene tantos seguidores en las redes? Me parece que hay algo excepcional en este hombre, que tiene un gran intelecto”.

Ferguson también subrayó la valentía de Milei para enfrentar intereses enquistados: “Lo maravilloso de Milei es que hace surgir un nuevo consenso político con el apoyo de los jóvenes”.

La condena al pasado y la oportunidad histórica

En sus declaraciones, Ferguson no ahorró críticas al kirchnerismo: “La Argentina evitó por poco la hiperinflación y Milei y sus ministros no reciben suficiente crédito por haber lidiado con esa emergencia nacional. La moneda estuvo a punto de colapsar. Y no solo era el enorme déficit, sino el enorme excedente monetario que, si tomaban la decisión incorrecta, pudo haber estallado en hiperinflación. La situación era muy peligrosa y hay que condenar al gobierno anterior por haber llegado a esa debacle".

Más aún, evaluó que “esto es un auténtico cambio de régimen que condena al peronismo, y especialmente al kirchnerismo, al tacho de basura de la historia argentina”, destacando que las reformas actuales ya están empezando a reducir la pobreza.

EN VIVO: el presidente Javier Milei participa de la Expo EFI
EN VIVO: el presidente Javier Milei participa de la Expo EFI

A diferencia del enfoque gradualista del expresidente Mauricio Macri, Ferguson cree que la apuesta de Milei es la correcta: “Lo importante que hizo Macri es demostrar que el gradualismo no sirve: hacen falta reformas drásticas y revolucionarias en los primeros 100 días de gobierno”.

Una esperanza para el mundo

Ferguson también destacó la relevancia global del experimento argentino: “Para alguien como yo, que creció leyendo a Adam Smith y cree en las ideas de libre mercado, hoy por hoy no hay muchos lugares del mundo que sean causa de alegría”.

Finalmente, sintetizó su visión con una frase contundente: “Este es un momento fantástico en la historia de Argentina. Uno de los mejores en tu vida o en la mía. Deberíamos celebrarlo y el mundo debería observarlo, porque tiene mucho para aprender”.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

El Gobierno de Milei advirtió a CTERA: deberá garantizar el 75% de las clases o enfrentará sanciones

El Gobierno de Milei advirtió a CTERA: deberá garantizar el 75% de las clases o enfrentará sanciones

La PFA detuvo en Jujuy al autor de la amenaza de la bomba a la Embajada de EEUU

La PFA detuvo en Jujuy al autor de la amenaza de la bomba a la Embajada de EEUU

Una nueva encuesta reveló que Milei duplica al kirchnerista Kicillof en intención de voto

Una nueva encuesta reveló que Milei duplica al kirchnerista Kicillof en intención de voto

Temporal en el AMBA: más de 60 mil usuarios están sin luz

Temporal en el AMBA: más de 60 mil usuarios están sin luz

Luck Ra habló por primera vez sobre su separación de La Joaqui: "Ya no estaba el amor que había antes"

Luck Ra habló por primera vez sobre su separación de La Joaqui: "Ya no estaba el amor que había antes"

Reino Unido le pidió a Chipre la extradición de un hombre bajo sospecha de espiar para el régimen iraní

Reino Unido le pidió a Chipre la extradición de un hombre bajo sospecha de espiar para el régimen iraní

La Fuerza Aérea mostró por primera vez las capacidades operativas del programa F-16 en Río Cuarto
Te puede interesar:

La Fuerza Aérea mostró por primera vez las capacidades operativas del programa F-16 en Río Cuarto