Día de la Independencia en Brasil: Nadie fue al desfile militar de Lula en el Planalto
El dictador desfiló en soledad, mientras millones acudieron a la Av. Paulista con Bolsonaro a protestar la censura.
El dictador Lula da Silva encabezó este sábado un desfile cívico-militar por el Día de la Independencia del 7 de septiembre. Sin embargo, el mandatario, con la banda presidencial y desde un descapotable, paseó por las calles de Brasilia sin público, a pesar de que hubo una convocatoria abierta.
Apenas unas 1.000 personas se acercaron a las inmediaciones de la casa de gobierno para saludar al autoritario presidente brasileño. Un fuerte contraste con las más de 2 millones que se acercaron para el 7 de septiembre del 2022, el último año de Jair Bolsonaro en el poder.
El desfile movilizó a cerca de 9.000 personas entre militares, estudiantes de escuelas públicas del Distrito Federal de Brasilia y deportistas que representaron al país en los Juegos Olímpicos de París.
Hubo más gente dentro del desfile que a los costados viéndolo. Las imágenes son lamentables, con rejas colocadas para contener a un público inexistente y plazas enteras vacías.
Al evento acudieron también los jefes del Congreso, el senador Rodrigo Pacheco y de la Corte Suprema, el juez Luís Roberto Barroso, así como varios ministros del Gobierno.
Brasil se independizó de Portugal el 7 de septiembre de 1822 y la fecha, declarada festivo nacional por el Congreso, es históricamente celebrada con desfiles militares en los que participa el presidente junto a millones de ciudadanos.
Sin embargo, este año el expresidente Jair Bolsonaro convocó a una contra-marcha en la Avenida Paulista de Sao Paulo, donde millones de brasileños acudieron para protestar contra el régimen petísta y abandonaron al presidente-devenido-en-dictador.
Tras el evento y según reportó la Revista Oeste, Lula se reunió en privado para almorzar con el juez Alexandre de Moraes, quien lanzó una brutal censura de la población brasileña en el último mes.
Según ese mismo medio, Lula despotricó contra sus asesores por las imágenes del Planalto vacío, y les gritó enfurecido por no movilizar a la militancia. El equipo estaba convencido que con la convocatoria del mandatario sería suficiente, como en años anteriores, pero no ocurrió.
Discurso de Lula
En el evento no hubo discursos. En su lugar, Lula optó por un pronunciamiento por cadena nacional la noche del viernes en el que exaltó el "valor de la democracia", y aseguró que “ningún país es de hecho independiente cuando tolera amenazas a su soberanía”.
“Seremos siempre intolerantes con cualquier persona, tenga la fortuna que tenga, que desafíe la legislación brasileña”, expresó, en alusión a Elon Musk, que mantiene un choque con la Corte Suprema de Brasil que prohibió Twitter en Brasil luego de que el magnate se negara a eliminar perfiles de su red social que criticaran a Lula.
Más noticias: