Dinamarca y Suecia se suman a Noruega y quieren prohibir los matrimonios entre primos
La prohibición también se extenderá a otros parientes cercanos, como tíos o tías con sobrinos o sobrinas.
A través de diversas decisiones gubernamentales, Dinamarca y Suecia comenzaron a implementar restricciones sobre la posibilidad de contraer matrimonio entre primos, siguiendo el ejemplo de Noruega, que ya había establecido esta prohibición meses atrás.
Aunque existen regulaciones que prohíben el matrimonio entre hermanos o hijos de sangre, la legislación actual no impone limitaciones respecto a otros parientes.
Se estima que alrededor de 150 personas han contraído matrimonio bajo esta figura, aunque no hay datos precisos sobre cuántas se casaron específicamente con primos o medios hermanos.
Un comité especial evaluó que "los matrimonios entre primos a menudo son arreglados, y la decisión sobre el matrimonio recae más en la familia o el clan que en una elección individual". Además, se destacó que esta práctica es común en familias o clanes, especialmente en el Medio Oriente.
La propuesta no solo busca prohibir los matrimonios entre primos, sino que también se extenderá a otros parientes cercanos, como tíos con sobrinas. El gobierno sueco determinó que la ley entrará en vigencia el 1 de julio de 2026, aclarando que los matrimonios entre primos celebrados hasta esa fecha en el país seguirán siendo reconocidos, aunque no así aquellos contraídos en el extranjero.
De manera similar, el gobierno danés tomó una posición al respecto. En concordancia con la legislación noruega, se está elaborando un proyecto de ley sobre esta temática.
En un acuerdo conjunto, la primer ministro danesa, Mette Frederiksen, el ministro de Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, y el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, representantes de los tres partidos de la coalición gobernante, manifestaron su apoyo a esta medida, según informó el medio The Local Dinamarca.
"Una ley contra los matrimonios entre primos llevará tiempo en prepararse. Es importante pensarlo cuidadosamente. Sabemos que los matrimonios han variado a lo largo de las generaciones, incluso en nuestro propio país", afirmó Frederiksen, añadiendo: "Estamos enfrentando nuevos desafíos. Hay personas que vienen de otros lugares y utilizan el matrimonio como herramienta de opresión".
Además de las complicaciones que pueden surgir en el ámbito familiar, desde el gobierno danés advierten que si Noruega y Suecia promulgan esta legislación y Dinamarca no lo hace, podrían convertirse en un "paraíso" para los matrimonios entre primos, a pesar de que en la mayoría de los países de la Unión Europea no existe este tipo de legislación.
En España estas uniones son completamente legales. Según el artículo 47 del Código Civil, el matrimonio está prohibido entre parientes en línea recta por consanguinidad, como padres e hijos, y entre colaterales hasta el tercer grado, lo que incluye a hermanos. Sin embargo, el parentesco entre primos es de cuarto grado, lo que permite este tipo de matrimonios sin impedimentos legales.
En cuanto a los matrimonios entre tíos y sobrinos, es decir, de tercer grado, la ley española los permite, pero requieren una dispensa judicial. Es decir, mientras que los matrimonios entre ascendientes, descendientes o hermanos están completamente prohibidos, otros vínculos familiares pueden ser permitidos bajo circunstancias especiales.
Más noticias: