Donald Trump designará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas
El presidente electo afirmó que desmantelará y deportará a toda la red criminal que opera en suelo estadounidense
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado domingo que, al asumir el poder el próximo 20 de enero, declarará a los cárteles mexicanos del narcotráfico como "organizaciones terroristas extranjeras".
"En mi primer día de regreso a la Oficina Oval, firmaré una histórica serie de decretos para cerrar nuestra frontera a los inmigrantes ilegales y detener la invasión de nuestro país", declaró Trump. "Y ese mismo día, comenzaremos la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos", agregó.
"Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré de inmediato a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haremos de inmediato y desataremos todo el poder de las fuerzas de seguridad federales, el ICE y la Patrulla Fronteriza", enfatizó el republicano ante sus seguidores en un evento en Phoenix, Arizona.
En su discurso, Trump también mencionó a la presidente socialista de México, Claudia Sheinbaum. "Fui muy duro con México. Hablé con la nueva presidente, una mujer que fue encantadora y maravillosa, la presidente Sheinbaum, una mujer maravillosa, pero le dije: ‘No pueden hacerle esto a nuestro país’", comentó Trump, según citó la agencia EFE.
El exmandatario hacía referencia a una conversación telefónica con Sheinbaum en noviembre, tras su amenaza de imponer un arancel del 25% a todos los productos provenientes de México y Canadá.
El multimillonario estadounidense también reiteró que otros países envían a Estados Unidos a sus narcotraficantes y afirmó que "toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida". Estas declaraciones se dieron en el contexto de la presencia del Tren de Aragua, una gran organización criminal venezolana, en el estado de Colorado.
La respuesta de Claudia Sheinbaum
En respuesta a las declaraciones de Donald Trump, la presidente socialista de México, Claudia Sheinbaum, defendió a los cárteles del narcotráfico, afirmando que no permitirá "injerencias" de Estados Unidos, subrayando que su gobierno solo actúa en colaboración con el país vecino, pero dejó claro que "nunca nos vamos a subordinar".
"Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país. Es colaboración, es coordinación, pero no es subordinación. Y vamos a ir construyendo la paz", declaró la mandataria desde el Palacio Nacional durante su conferencia matutina.
De esta manera, la presidente socialista dejó claro que la decisión de combatir al narcotráfico es únicamente de México, por lo que si no quiere, no le hará frente a los cárteles.
Más noticias: