El Gobierno de Milei aprobó formalmente el revolucionario plan de Starlink para dotar de conectividad satelital de alta velocidad a 6.000 escuelas públicas y de gestión privada con cuota cero en todo el territorio nacional. La histórica medida, oficializada este martes 2 de septiembre por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a través de la Resolución 857/2026 publicada en el Boletín Oficial de la Nación, corona la excelente relación política y la afinidad ideológica que el presidente Javier Milei ha consolidado con el dueño de SpaceX, Elon Musk.
Ambos líderes, reconocidos defensores de los mercados libres, la desregulación y la reducción del Estado, ya habían plasmado esta alianza en febrero de 2025 cuando Musk recibió de manos del mandatario argentino una motosierra con la legendaria inscripción "Viva la libertad, carajo". Hoy, esa comunión de ideas se traduce en un salto tecnológico sin precedentes para la educación argentina.

El programa total representa un presupuesto oficialmente asignado de u$s21,876 millones. En un gesto de enorme generosidad empresaria, la firma Starlink aportará un paquete de donación valuado en u$s9,978 millones, compuesto por 6.000 kits de conectividad satelital, todos sus accesorios y 24 meses de servicio de internet de alta velocidad y baja latencia. Por su parte, el ENACOM asumirá los costos operativos y de instalación por un total de u$s11,898 millones.
Siguiendo a rajatabla los principios de eficiencia fiscal de la actual administración, estos recursos no provendrán de ninguna partida del presupuesto educativo general, sino que serán extraídos del Fondo del Servicio Universal, un fideicomiso financiado con el aporte obligatorio del 1% de la facturación de las propias empresas de telecomunicaciones.













