Elecciones EEUU: ¿a qué candidato prefieren los líderes mundiales?
Qué postura parecen tener líderes clave alrededor del mundo y qué podrían esperar de cada candidato
Con los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos 2024 a la vuelta de la esquina, el impacto global de Estados Unidos hace que los líderes internacionales miren de cerca quién se alzará como próximo inquilino de la Casa Blanca.
Pero cada uno de los líderes mundiales tiene su propia preferencia, entre Donald Trump y Kamala Harris, y muchos lo hicieron saber de manera pública.
Rusia: la preferencia de Putin por Trump
Para el presidente ruso, Vladimir Putin, la figura de Trump resulta, al parecer, más atractiva. El mandatario ruso percibe a Trump como un aliado menos restrictivo, especialmente en temas críticos como Ucrania.
Putin considera que Trump cedería en varios puntos, posiblemente reduciendo el apoyo militar a Ucrania e incluso relajando las sanciones hacia Moscú.
Además, el mandatario ruso percibe en Trump un espejo de sí mismo, al ver en él un estilo de liderazgo que podría favorecer la fragmentación de instituciones como la OTAN y la Unión Europea.
China: expectativa por la continuidad de la política de contención
El presidente chino, Xi Jinping, no ha dado señales públicas claras respecto a sus preferencias, pero el historial de tensiones bajo la administración Trump, incluidas las guerras comerciales y las políticas proteccionistas, dejan entrever que la política exterior estadounidense hacia China no cambiará radicalmente con Harris en el poder.
La administración Biden, y presumiblemente Harris, mantendría la línea dura contra la expansión económica y geopolítica de Pekín, aunque se espera que mantenga también cierto nivel de relaciones diplomáticas y comerciales.
A pesar de la rivalidad, Trump ha destacado en varias ocasiones su buena relación con Xi, calificándolo como un "gran tipo". Pero detrás de este aparente acercamiento, es probable que China vea en Harris una opción más predecible, en línea con la administración Biden.
Israel: Netanyahu inclina la balanza hacia Trump
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantiene una postura que parece inclinarse hacia el expresidente republicano. Durante la administración Trump, las relaciones entre ambos líderes alcanzaron niveles sin precedentes, con Trump apoyando explícitamente las políticas israelíes en Medio Oriente. De hecho, Netanyahu lo ha catalogado como "el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca".
Aunque el actual presidente Biden ha reforzado el apoyo militar hacia Israel en el conflicto de Gaza, la relación entre Netanyahu y Trump sigue siendo sólida, algo que podría beneficiar a Israel en caso de un regreso de Trump a la Casa Blanca.
Europa y la OTAN: la preferencia por Harris
En Europa, la percepción es clara: una presidencia de Harris significaría continuidad en las políticas de la administración Biden y menos incertidumbre en la alianza transatlántica. Trump generó polémica al cuestionar la permanencia de EE. UU. en la OTAN, una postura que aún hoy levanta recelos entre los líderes europeos.
El presidente alemán, Olaf Scholz, afirmó conocer bien a Harris y expresó su confianza en que haría un "buen trabajo". Si Trump ganara, se prevé que podría aumentar la presión sobre los aliados de la OTAN para que eleven su gasto en defensa.
En general, una gran mayoría de europeos occidentales (69%) apoyaría a Harris, mientras que en Europa oriental su respaldo sería del 46%. Esta diferencia regional se debe en parte a que algunos países del este, como Hungría y Serbia, ven en Donald Trump un aliado a sus posturas nacionalistas y de liderazgo fuerte.
Figuras como el primer ministro húngaro, Viktor Orban, que declaró públicamente que Trump podría traer "paz" rápidamente a conflictos como la guerra en Ucrania.
Japón y Corea del Sur
Japón y Corea del Sur han trabajado en estrecha colaboración con Estados Unidos para contrarrestar la amenaza norcoreana y la influencia de China.
En este contexto, prefieren la continuidad de las políticas de Biden y Harris, que promueven una cooperación trilateral en seguridad con Japón y Corea del Sur.
Durante el gobierno de Trump, la tensión fue evidente cuando el expresidente criticó a ambos países por no contribuir lo suficiente a su defensa.
Más noticias: