Mientras Biden promueve el aborto, Putin le pide a las mujeres que tengan más hijos
El presidente ruso destacó que la supervivencia étnica del país depende de la mejora en las tasas de natalidad.
El presidente ruso, Vladimir Putin, instó a las mujeres a que trabajen más en la maternidad y tengan más hijos, en medio de una caída en la tasa de natalidad en Rusia, según el Kremlin.
Durante su intervención en el cuarto Foro Anual de Mujeres Euroasiáticas, celebrado el miércoles, Putin habló sobre los roles que desempeñan las mujeres en la sociedad y sus "ideas sobre cooperación y paz". El evento está enfocado en discutir los intereses profesionales y humanitarios de las mujeres rusas.
"Rusia siempre mostró un gran respeto hacia las mujeres. Nuestra política estatal se basa en la Estrategia Nacional de Acción en Beneficio de las Mujeres", expresó Putin en su discurso, según una transcripción publicada por el Kremlin.
"Por ello, se implementaron diversas iniciativas y se están creando las condiciones necesarias para que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente y, al mismo tiempo, continuar siendo pilares de familias numerosas", agregó.
Putin también señaló que las mujeres pueden equilibrar su carrera con la maternidad, resaltando que son "hermosas, cariñosas y encantadoras", además de poseer un "secreto que los hombres no pueden comprender". El mandatario expresó su deseo de que las mujeres logren "éxito en favor de la paz, la creación y el progreso".
Este comentario de Putin surge poco después de que su ministro de Salud sugiriera que los rusos deberían aprovechar los descansos laborales para "procrear" y contrarrestar el descenso en la tasa de natalidad.
El foro, realizado entre el 18 y el 20 de septiembre en San Petersburgo, contó con la participación de más de 1.500 personas provenientes de 126 países, según informó el Kremlin.
Rusia es uno de los países con mayor población en el mundo, de acuerdo con el World Population Review, pero está sufriendo de una disminución constante en su tasa de natalidad desde la década de 1990.
En los primeros seis meses de este año, el país experimentó su nivel de natalidad más bajo en 25 años, exacerbado por un aumento en las muertes y la emigración, en parte debido a la invasión de Ucrania en curso.
En febrero, Putin destacó que la supervivencia étnica de Rusia depende de la mejora en las tasas de natalidad y afirmó que las familias necesitan tener al menos dos hijos para sostenerse como grupo, y tres para incrementar la población, según Reuters.
Recientemente, el ministro de Salud ruso, Yevgeny Shestopalov, alentó a los ciudadanos a "dedicar tiempo a la procreación durante las pausas laborales", argumentando que "la vida pasa demasiado rápido".
Además, la parlamentaria rusa Tatyana Butskaya sugirió que los empleadores evalúen las tasas de natalidad de las trabajadoras, mientras que sus colegas Anna Kuznetsova y Zhanna Ryabtseva exhortaron a las mujeres a tener hijos a edades más tempranas, entre los 18 y 20 años, para maximizar su fertilidad.
El incentivo fue también económico, con algunas regiones ofreciendo recompensas a las mujeres que tengan hijos mientras son estudiantes a tiempo completo, según CBC.
Esta campaña para incrementar la población también incluye mejoras en los programas de pruebas de fertilidad, con mujeres entre 18 y 40 años en Moscú recibiendo invitaciones para participar.
En 2022, Putin revivió el premio "Madre Heroína", una iniciativa de la era de Stalin, que otorga a las familias con 10 o más hijos un pago de un millón de rublos, equivalente a unos 16.000 dólares.
De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, el promedio de hijos por mujer en Rusia es actualmente de 1,5, y la población total asciende a 140,8 millones. Para mantener una población estable, se necesita una tasa de natalidad de 2,1, según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud.
El Servicio Federal de Estadísticas de Rusia, Rosstat, estima que la población del país podría reducirse en 15,4 millones para el año 2046.
Más noticias: