Evo Morales será acusado de intento de asesinato por disparar contra la policía
El exdictador habría disparado un arma de fuego contra varios policías, luego de fugarse de un control policial.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, acusó este lunes al exdictador comunista y pedófilo, Evo Morales, de disparar con un arma de fuego contra varios policías y de herir a uno de ellos durante un control rutinario antidrogas de vehículos en la ruta del Trópico de Cochabamba.
Acusaciones graves contra Evo Morales durante control antidrogas
Del Castillo tildó de "mentiroso" a Morales y afirmó que el chofer del exdictador ignoró la orden de los agentes y aceleró el vehículo.
Además, señaló que los videos del supuesto "intento de asesinato" contra Morales están "editados" y expresó que "ya nadie le cree".
"Nadie ni nada lo protegerá de este proceso penal; nadie que agreda a un policía puede permanecer en la impunidad (...) nadie puede intentar matar a un policía y luego hacerse la víctima", añadió.
"He disparado a la llanta", expresó Evo Morales en un video difundido por Del Castillo durante una comparecencia pública, según el diario boliviano "El Deber".
Versión de los hechos y respuesta de Morales
Según la versión del ministro, el incidente ocurrió cuando el vehículo que transportaba a Morales se dio a la fuga durante un operativo antidrogas en el marco de la Operación Tormenta de Trópico III, siendo perseguido por vehículos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.
Del Castillo reveló que fue él quien ordenó a la Policía establecer controles en el Trópico de Cochabamba, uno de ellos en Villa Tunari.
Este control se implementó a las 5:00 horas del domingo sin incidentes, hasta que llegó "el vehículo número 16", que desobedeció la orden de la Policía de reducir la velocidad y, en cambio, decidió "acelerar y disparar armas de fuego contra los agentes".
"Desde ese vehículo se realizaron disparos en contra de la integridad de los policías y de los vehículos empleados en la lucha contra el narcotráfico. Posteriormente, el vehículo, tras disparar, atropelló a un miembro de la Policía, quien cayó al suelo, y luego retrocedió, intentando pasar nuevamente por encima de este efectivo", relató el ministro.
El policía sufrió una herida en la pierna, con fractura de tibia y peroné. "Si no hubiera sido porque el efectivo policial puso sus brazos en el suelo y se movió hacia atrás, ese vehículo le habría pasado por encima", denunció.
Consecuencias legales y declaraciones del ministro
Del Castillo indicó que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por intento de asesinato contra Morales.
"Llegaremos hasta las últimas consecuencias", afirmó, rechazando que se tratara de un "atentado", como sostiene el exmandatario, basándose en varios "videos editados".
"Señor Morales, nadie le cree el espectáculo que ha montado, pero usted tendrá que rendir cuentas ante la Justicia Boliviana por el delito de asesinato en grado de tentativa", advirtió.
Más noticias: