Persona con gafas y barba sentada en una mesa, lleva una camiseta verde y una pulsera con los colores del arcoíris en la muñeca izquierda
POLÍTICA

Facundo Saxe: El delirante 'investigador' del CONICET financiado con fondos públicos

Trabaja en el CONICET y se dedica a investigar "cómics anales", estudios de género y teorías queer.

Mientras miles de científicos argentinos luchan por sostener proyectos relevantes para la salud, la tecnología y la educación en medio de un presupuesto ajustado, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) destina recursos públicos a investigaciones completamente absurdas.

Uno de los casos más llamativos es el del "investigador" Facundo Nazareno Saxe, autodenominado en redes como “fakunda ex-miss cordillera, marica-putx, investigadora del CONICET, agenta del caos, poliamorose”.

Saxe, quien además es docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ha construido su carrera académica alrededor de estudios de género, teoría queer y representaciones de las "disidencias sexuales", temas que siempre están presentes en sus "investigaciones".

Personas participando en una mesa de discusión, una de ellas habla frente a un micrófono mientras las otras escuchan atentamente
Facundo Nazareno Saxe. | La Derecha Diario

Entre sus obras polémicas más difundidas se encuentran títulos como “El pensamiento marica”, “El cuerpo marica”, “Lecturas monstruo: Género y disidencia sexual en la cultura contemporánea” y “Disidencias sexuales. Un sistema geoplanetario de disturbios sexo-subversivos-anales-contra-vitales”.

Este personaje también realizó delirantes informes como el titulado: "el ano dilatado de Batman" y "las aventuras sadomasoquistas del mendigo chupapija".

Como si fuera poco, uno de sus artículos más criticados lleva por título “Historieta anal: cuando el cómic nos abre el culo (y nos gusta)”, una pieza que levanta serias dudas sobre el tipo de producción académica que financia el Estado nacional.

En su presentación, la "Historia anal" de Facundo Saxe explica: "Este texto busca proponer un modo de lectura sexo-disidente de historietas: que, en este aquí y ahora, quiero llamar historieta anal. Para esta propuesta voy a tomar categorías del pensamiento sexo-disidente para reflexionar sobre la lectura torcida de historietas".

Captura de pantalla de un artículo académico titulado
Historieta anal: cuando el cómic nos abre el culo (y nos gusta). | La Derecha Diario

El uso de recursos públicos, financiados por todos los argentinos, en investigaciones que bordean el delirio plantean dudas sobre como se evalúan los criterios de relevancia científica en el CONICET.

El sistema científico argentino, históricamente respetado y con profesionales de altísimo nivel, no debería darse el lujo de seguir financiando con recursos agendas ideológicas de extrema izquierda disfrazadas de investigación.

Este caso no es menor. A lo largo de los años, numerosos artículos absurdos como los de Facundo Saxe salieron a la luz, generando fuertes críticas hacia el CONICET.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: