A fin de año se vencen 50.000 contratos en el Estado y los gremios están con miedo
Desde ATE, liderada por el violento Rodolfo Aguiar, amenazaron con medidas de fuerza y un paro sectorial.
El próximo 31 de diciembre vencerán aproximadamente 50.000 contratos en la administración pública nacional.
El Estado, en su rol de empleador, aún no ha decidido si renovará o dará de baja a los empleados públicos, aunque se anticipa una reducción significativa, similar a lo ocurrido la semana pasada en el Ministerio de Justicia, donde fueron despedidos 2.400 estatales.
Además de la incertidumbre sobre los contratados, se suman las 10.000 intimaciones a jubilación ordenadas por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, hace algunos meses.
El 70% de los intimados corresponde a personal de planta permanente, según informaron fuentes oficiales al medio La Nación.
A mediados de año, el presidente Javier Milei fijó como objetivo reducir 75.000 puestos en la administración pública nacional.
Según ATE, uno de los sindicatos estatales, junto con UPCN, el Gobierno de Milei ya llevó a cabo más de 30.000 despidos. Esto significa que, si la advertencia del presidente se traduce en hechos, serán pocos los contratos de ese total de 50.000 que se extinguen y que se renovarán en 2025.
"El ajuste significó llevar la cantidad de ministerios a la mitad y eso redujo la estructura del Estado a la mitad. Y eso no fue gratis porque obviamente que echamos gente... digamos en materia de contratos vamos a terminar echando 75 mil personas, llevamos 25 mil", afirmó Milei en junio pasado.
Las amenazas de ATE
ATE, bajo la dirección de Rodolfo Aguiar, una persona más combativa y violenta que Andrés Rodríguez, líder de UPCN, exigió la "renovación automática" de todos los contratos y una "actualización salarial".
"El 31 de diciembre no puede existir un solo despido en el Estado. Se debe garantizar la continuidad de todos los contratos", exigió Aguiar, dirigente de ATE Nacional, a través de un comunicado.
Desde ATE amenazaron que, si no reciben respuestas, podrían convocar a "medidas de protesta" para "defender los puestos de trabajo", al mismo tiempo que pidieron que se priorice el diálogo para resolver, según ellos, la crisis en la administración pública. Además, analizan la posibilidad de un paro sectorial para la primera quincena de enero.
"En diversas áreas hay reducción de personal y pase a disponibilidad o se trata de organismos que se achican, se eliminan o se fusionan", indicaron fuentes oficiales sobre el recorte.
La semana pasada se registraron 1.388 despidos en Trenes Argentinos, la empresa estatal que emplea a más de 30.000 personas. También hubo 802 salidas en el ARCA, organismo donde se había anunciado un recorte aún mayor. Allí continúa abierta una negociación entre el sindicato Aefip, dirigido por Pablo Flores, y las nuevas autoridades del organismo recaudador.
Más noticias: