El Gobierno desregula el servicio de rampa en los aeropuertos tras los paros
Las medidas anunciadas serán oficializadas en el Boletín Oficial en los próximos días.
El Gobierno argentino ha decidido avanzar en la desregulación del servicio de rampa en todos los aeropuertos del país, abriendo la posibilidad de que nuevas empresas privadas ingresen en el sector.
La medida fue anunciada luego de un paro sorpresivo de la empresa Intercargo, que afectó gravemente el funcionamiento de Aeroparque y Ezeiza, y dejó a miles de pasajeros varados.
“El fin de Intercargo como la conocemos”, declaró el vocero presidencial, Manuel Adorni, en referencia al monopolio que mantenía esta empresa estatal.
Desregulación total: el anuncio del Gobierno con respecto al servicio de rampa
Según el vocero, el objetivo de la medida es prevenir futuros conflictos sindicales que perjudiquen a los pasajeros, además de habilitar la intervención de las fuerzas de seguridad en caso de que se bloqueen los servicios.
Un cambio de rumbo en la política aerocomercial argentina
La decisión forma parte de un proceso de desregulación más amplio en el sector aerocomercial, liderado por el ministro de Modernización, Federico Sturzenegger.
“Iniciamos un camino el año pasado, con la desregulación de precios y rutas, y hoy concluimos con la desregulación del servicio de rampas”, señaló Sturzenegger, quien explicó que esta medida permitirá que más aerolíneas puedan operar en el país sin depender de Intercargo para sus servicios de tierra.
Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, destacó que la iniciativa no solo aumentará la oferta de servicios de rampa, sino que también habilitará la entrada de empresas locales en aeropuertos más pequeños, dinamizando las economías regionales y generando nuevas oportunidades.
Seguridad reforzada para evitar bloqueos sindicales
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que las fuerzas federales, como la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), intervendrán en situaciones de bloqueo por huelgas sindicales, como ocurrió con la reciente protesta de Intercargo.
Según Bullrich, durante el paro se vivieron situaciones extremas, con pasajeros sufriendo ataques de pánico y problemas de salud debido a la falta de atención en las aeronaves detenidas.
Bullrich enfatizó que el Gobierno no tolerará que “terroristas sindicales” tomen de rehenes a los pasajeros, y advirtió que, a partir de ahora, las fuerzas de seguridad podrán intervenir de manera directa para garantizar la continuidad del servicio en caso de bloqueos.
Oportunidades para empresas locales en aeropuertos regionales
El nuevo marco también abrirá oportunidades para proveedores locales de servicios de rampa en aeropuertos más pequeños del país. Según Sturzenegger, esta flexibilidad permitirá a los operadores locales adaptarse mejor a las necesidades específicas de sus regiones, lo que podría fomentar la creación de empresas de servicios aeroportuarios en ciudades más pequeñas como Villa María.
Con esta decisión, el Gobierno busca reducir los costos y mejorar la eficiencia del servicio de rampa en los aeropuertos argentinos, facilitando a su vez la llegada de nuevas aerolíneas al país y beneficiando a los pasajeros. Las medidas anunciadas serán oficializadas en el Boletín Oficial en los próximos días.
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