Un gremialista 'la vio' y afirmó que están 'obligando' a Milei a cerrar Aerolíneas
Cirielli se mostró crítico con los recientes paros y protestas de Intercargo, que afectaron a miles de pasajeros.
Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), se desmarcó de otros sindicatos del sector aeronáutico y advirtió que las medidas de fuerza, como paros y piquetes, están forzando al gobierno a evaluar el cierre de Aerolíneas Argentinas.
"Si los pilotos no se capacitan, no habrá personal y la aerolínea seguirá cancelando vuelos hasta cerrar", expresó Cirielli, señalando lo que describió como un "lockout sindical".
Denuncia contra gremios de pilotos y otros sindicatos
Cirielli cuestionó las acciones del gremio de pilotos, cuyo personal ha interrumpido las prácticas obligatorias en simuladores, lo que impide obtener certificaciones para volar. Esta situación ha provocado la cancelación de varios vuelos en los últimos días.
En una entrevista con Radio Mitre, Cirielli arremetió contra Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Edgardo Llano, de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA); y Juan Pablo Brey, de Aeronavegantes, señalándolos como aliados del kirchnerismo.
"Perón decía que prefería a un malo antes que a un bruto, porque un bruto nunca llega a entender", comentó, criticando la falta de diálogo y negociación.
Críticas a las protestas de Intercargo y un llamado a la responsabilidad sindical
Cirielli se mostró crítico con los recientes paros y protestas de Intercargo, que afectaron a miles de pasajeros. "Hay muchas formas de protestar sin perjudicar al usuario", enfatizó en otra entrevista con Radio La Red, recordando que el paro debería ser el último recurso, no el primero.
En este contexto, subrayó que el sindicalismo debe priorizar la defensa de los puestos de trabajo y evitar conflictos que pongan en riesgo a la empresa.
El gobierno responde con un ultimátum y posibles sanciones
A raíz de las tensiones gremiales, el gobierno convocó a los sindicatos y advirtió sobre la posibilidad de iniciar un "proceso preventivo de crisis".
Esto implicaría la revisión de convenios y la posibilidad de realizar despidos con indemnizaciones limitadas.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también anticipó medidas, incluso sugiriendo el cierre de Intercargo, la empresa encargada del acceso y descenso de pasajeros.
Sombra política en las medidas de fuerza
Cirielli no descartó una motivación política detrás de las medidas de fuerza, sugiriendo que algunos gremialistas podrían estar buscando desestabilizar para beneficiar al kirchnerismo.
"No tengo pruebas, pero conocemos sus intereses", expresó, aludiendo a la posible intención de crear un clima de conflicto en detrimento del gobierno de Javier Milei. "El problema no es Milei, sino una oposición que ha perdido", añadió.
Diferencias con otros gremios y la negociación en marcha
El líder de APTA resaltó que su sindicato optó por negociar con el gobierno en vez de sumarse a los paros.
"Dijimos que no íbamos a acompañar las medidas de fuerza, consideramos que el gobierno no cedería", explicó. En agosto, lograron un aumento del 16% por tres meses y ahora negocian el siguiente trimestre, mientras que otros gremios aún no firmaron el primer acuerdo.
El futuro de Aerolíneas Argentinas, en juego
Finalmente, Cirielli advirtió que la posible desaparición de Aerolíneas Argentinas tendría un impacto similar al cierre de los ferrocarriles en los 90.
"Si perdemos Aerolíneas, perdemos todos", señaló, y pidió encontrar una solución a la crisis de la empresa. Destacó que la aerolínea debe ser manejada responsablemente, ya que "el dinero es de todos los argentinos".
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