El Gobierno flexibiliza el ingreso de venezolanos que buscan trabajar en Argentina

El Gobierno flexibiliza el ingreso de venezolanos que buscan trabajar en Argentina
Se flexibiliza la entrada de venezolanos.
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

Esta iniciativa busca regularizar su situación para vivir y trabajar legalmente en el país, ante el conflicto con Maduro

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Argentina lanzó este viernes un régimen especial de admisión y regularización migratoria para ciudadanos venezolanos con documentos vencidos, debido a las dificultades que enfrentan para obtener nuevas cédulas de identidad o pasaportes, causadas por las restricciones de la dictadura comunista de Nicolás Maduro y el cierre del Consulado de Venezuela en Buenos Aires.

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) publicó la resolución en el Boletín Oficial, una medida que fue celebrada por Elisa Trotta Gamus, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD), quien, junto con la ONG Alianza por Venezuela, promovió la flexibilización de estos trámites migratorios en respuesta a la crisis política y humanitaria en Venezuela.

"Esta iniciativa busca amparar a quienes huyen de la nueva represión del régimen de Maduro desde el 28 de julio, y permite a los que ya residen en Argentina regularizar su situación para vivir y trabajar legalmente mientras continuamos luchando por una Venezuela libre. Además, esta medida corrige el limbo migratorio en el que quedaron más de 10 mil venezolanos durante el gobierno de Alberto Fernández, tras la derogación de la resolución 520/2019, promulgada por el gobierno de Mauricio Macri, que había facilitado los requisitos de ingreso y radicación", explicó Trotta Gamus.

La DNM fundamenta su decisión argumentando que muchos venezolanos han abandonado su país en condiciones de gran vulnerabilidad, con documentos vencidos o sin ellos, una situación que se ha visto agravada por el cierre indefinido de la embajada de Venezuela en Argentina.

La resolución autoriza, por un plazo de 90 días renovables, el ingreso de venezolanos a Argentina con cédulas de identidad o pasaportes vencidos, siempre que no superen los 10 años desde su vencimiento. También permite que niños venezolanos menores de 9 años puedan ingresar con sus partidas de nacimiento en ausencia de cédula o pasaporte.

Además, la medida permite solicitar la residencia temporal de dos años o la residencia permanente con cédulas de identidad o pasaportes vencidos, siempre que no excedan los 10 años de vencimiento. En caso de no contar con estos documentos, se podrá acreditar la identidad mediante una declaración jurada, siempre que la persona haya ingresado regularmente al país y esté registrada en la base de datos de Migraciones.

La flexibilización también incluye la exención de presentar ciertos documentos venezolanos para tramitar la radicación, como los antecedentes penales, que podrán ser reemplazados por una declaración jurada, y su veracidad será corroborada por la Dirección Nacional de Migración. Asimismo, no será necesario presentar apostillas en aquellos documentos oficiales de Venezuela cuya obtención sea imposible.

"Agradecemos al Gobierno argentino por su constante apoyo a la comunidad venezolana y a nuestra lucha por la libertad. Este logro, que buscamos expandir a otros trámites como la homologación de títulos universitarios, es un avance significativo en el compromiso de apoyar a los venezolanos en Argentina, mientras seguimos trabajando incansablemente por la recuperación de la democracia en Venezuela", indicó Trotta.

"Continuaremos con estos esfuerzos, no solo para restablecer la democracia en Venezuela, sino también para apoyar a nuestros compatriotas que han encontrado en Argentina un segundo hogar", agregó la activista, quien recientemente se reunió con funcionarios del Gobierno argentino, entre ellos la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, miembros de la Cancillería, directivos de la DNM, y el vicejefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Lisandro Catalán, para impulsar esta medida.

Según Naciones Unidas, cerca de 8 millones de migrantes y refugiados venezolanos han abandonado su país en los últimos años, de los cuales más de 220.000 han llegado a Argentina.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

La segunda tanda de aviones F-16 despegó de Dinamarca y ya vuela rumbo a la Argentina

La segunda tanda de aviones F-16 despegó de Dinamarca y ya vuela rumbo a la Argentina

El Gobierno defendió el proyecto sobre Malvinas y pidió al Congreso acelerar su tratamiento

El Gobierno defendió el proyecto sobre Malvinas y pidió al Congreso acelerar su tratamiento

Hostigamiento en Reino Unido: insultan a una estudiante por combatir el antisemitismo

Hostigamiento en Reino Unido: insultan a una estudiante por combatir el antisemitismo

Keiko Fujimori llevó a la ONU su ofensiva contra el crimen organizado y pidió mayor cooperación internacional

Keiko Fujimori llevó a la ONU su ofensiva contra el crimen organizado y pidió mayor cooperación internacional

El inesperado cruce entre Wanda Nara y Martín Cirio: "Pretende que me quede callada"

El inesperado cruce entre Wanda Nara y Martín Cirio: "Pretende que me quede callada"

Reunión de Comité Ejecutivo de la AFA: partidos en plena fecha FIFA, una nueva copa, la respuesta a River y más

Reunión de Comité Ejecutivo de la AFA: partidos en plena fecha FIFA, una nueva copa, la respuesta a River y más

EN VIVO | Adrián Ravier brinda una nueva conferencia de prensa desde Casa Rosada
Te puede interesar:

EN VIVO | Adrián Ravier brinda una nueva conferencia de prensa desde Casa Rosada