El Gobierno de Javier Milei celebró la fuerte baja de los piquetes en Argentina

El Gobierno de Javier Milei celebró la fuerte baja de los piquetes en Argentina
Marcha piquetera.

Las más leídas de Política

Mendoza inauguró el primer bosque fuera de Israel en homenaje a las víctimas de la masacre del Festival Nova

  1. La Casa Rosada celebró el Día de la Raza con un video que reivindica la herencia hispánica

  2. La izquierda llora el traslado de 1.500 presos de Devoto a la nueva cárcel de máxima seguridad de Marcos Paz

  3. Milei llevó al Reino Unido ante el Tribunal del Mar para frenar la explotación petrolera en Malvinas

  4. Una web expone el gasto universitario: hasta $813 millones por egresado y USD 198 millones en extranjeros

Imagen de Redacción
porRedacción
Política

A pesar de ser un mes históricamente conflictivo, diciembre se posicionó como el mes con menos piquetes de 2024.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

La cueva de la familia de Ofelia Fernandez involucrada en un escandalo de corrupción de USD 500 millones
Te puede interesar:

La cueva de la familia de Ofelia Fernandez involucrada en un escandalo de corrupción de USD 500 millones


La Derecha Diario en X

  1. URGENTE — ARGENTINA AVANZA ANTE EL TRIBUNAL DEL MAR PARA IMPEDIR LA EXPLOTACIÓN ILEGAL DEL REINO UNIDO EN LAS ISLAS MALVINAS El vocero de @JMilei, Adrián Ravier, anunció que el Gobierno argentino acudió al Tribunal Internacional del Derecho del Mar para exigir medidas que frenen la explotación británica de hidrocarburos en la Cuenca Malvinas Norte mediante el Proyecto Sea Lion. La presentación busca impedir que el Reino Unido avance unilateralmente sobre recursos ubicados en espacios marítimos reclamados por la Argentina mientras continúa el proceso arbitral iniciado en septiembre. “Por historia y por derecho, las Malvinas son argentinas”.

    hace 8 min

  2. URGENTE — EL VATICANO CONFIRMÓ QUE EL PAPA LEÓN XIV TENÍA CÁNCER DE PULMÓN: EL TUMOR LE FUE EXTIRPADO EN UNA RESECCIÓN RADICAL Y YA NO DEBERÍA TENER CÁNCER El papa León XIV fue operado de un adenocarcinoma pulmonar, cuyo diagnóstico se confirmó durante la intervención mediante un examen histológico. Los médicos realizaron una resección radical y extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho con una técnica videoasistida. La operación fue exitosa y no presentó complicaciones. El Santo Padre permaneció unas tres horas en el quirófano y la cirugía duró aproximadamente 90 minutos. Despertó con normalidad y regresó a su habitación en el Hospital Gemelli, donde permanecerá internado cerca de una semana. Las audiencias fueron canceladas hasta el 20 de octubre, mientras que el viaje a América Latina continúa previsto y dependerá de la evolución de su recuperación.

    hace 17 min

  3. URGENTE — BASE NAVAL INTEGRADA: El vocero presidencial de @JMilei, Adrián Ravier, detalló los avances en la construcción de la base naval de Ushuaia, que busca reforzar la presencia militar argentina en el Atlántico Sur, frente a las Islas Malvinas. El Ministerio de Defensa autorizó la licitación del muelle militar, con un presupuesto de $189.321 millones y un plazo de 36 meses. La obra permitirá ampliar la capacidad operativa y logística argentina, fortalecer la defensa de la soberanía y apoyar las operaciones en la Antártida. “El muelle es una pieza clave para convertir la ubicación estratégica de Ushuaia en capacidad concreta de operación, sostenimiento y apoyo logístico. Permitirá vigilar y controlar mejor nuestros recursos naturales y defender nuestra soberanía”.

    hace 25 min

  4. URGENTE - Sigue la estabilización de precios: La inflación en el mes de septiembre fue del 1,9% y continuó por debajo de la línea de los 2 puntos, según los datos del INDEC.

    hace 48 min

  5. HISTÓRICO: Gracias al Gobierno de Milei, Argentina le venderá gas a Alemania a partir de 2027 por más de 7.000 millones de dólares. https://derechadiario.com.ar/internacionales/argentina-vendera-gas-alemania-partir-2027-por-7-000-millones-dolares

    hace 37 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Adrián Ravier ratificó el reclamo del Gobierno de Milei por la explotación ilegal de recursos en Malvinas

Adrián Ravier ratificó el reclamo del Gobierno de Milei por la explotación ilegal de recursos en Malvinas

Argentina, Estados Unidos e Israel votaron contra una declaración de la ONU sobre pandemias

Argentina, Estados Unidos e Israel votaron contra una declaración de la ONU sobre pandemias

Kristalina Georgieva calificó como "ejemplar en el mundo" a la disciplina fiscal de Javier Milei

Kristalina Georgieva calificó como "ejemplar en el mundo" a la disciplina fiscal de Javier Milei

Esequiel Barco fue elegido el mejor jugador de la temporada en Rusia y renovó hasta 2030

Esequiel Barco fue elegido el mejor jugador de la temporada en Rusia y renovó hasta 2030

Cómo quedó la tabla anual y los cruces de playoffs del Torneo Clausura tras el cierre de la fecha 12

Cómo quedó la tabla anual y los cruces de playoffs del Torneo Clausura tras el cierre de la fecha 12

Luis Enrique defendió al Manchester City por su escándalo financiero: "Han merecido ganar todos los trofeos"

Luis Enrique defendió al Manchester City por su escándalo financiero: "Han merecido ganar todos los trofeos"

Este cambio es, sin dudas, uno de los ejes centrales del nuevo control en las calles, una política que comenzó a aplicarse desde los primeros días de la administración de Milei.

Apenas llevaban diez días en el gobierno cuando los movimientos piqueteros de izquierda marcharon en conmemoración del "Argentinazo de 2001". Sin embargo, la significativa presencia de policías federales y porteños desplegados durante el operativo limitó considerablemente la protesta piquetera.

Otro factor decisivo fue el recorte de fondos destinados a las organizaciones sociales, junto con denuncias judiciales contra sus líderes, acusados de extorsión a beneficiarios y de posibles desvíos de fondos. En esta área jugó un rol clave la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La reducción de los piqueteres

De esta manera, y pese al ajuste, el año concluyó con una reducción del 27% en el número de cortes a nivel nacional, según datos de la consultora Diagnóstico Político. Los mayores beneficiados fueron los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, donde los bloqueos disminuyeron más del 50%.

El informe incluyó interrupciones de todo tipo. Solo el 21% de los bloqueos correspondió a organizaciones piqueteras, mientras que el resto se atribuyó a empleados, grupos de desocupados y vecinos autoconvocados.

El cambio de época que vive la Argentina bajo el Gobierno de Javier Milei quedó evidenciado en varias estadísticas.

Por un lado, diciembre se posicionó como el mes con menos piquetes de 2024, a pesar de que históricamente esa época estaba marcada por un incremento en los conflictos sociales.

Además, durante ese período, la Ciudad de Buenos Aires descendió al puesto 14 entre las 24 provincias en cantidad de bloqueos. Este fenómeno, impulsado por la gestión de Javier Milei, generó la esperada reacción en el oficialismo.

La encargada de defender esta transformación fue la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. "Se terminaron los piquetes, la 9 de julio ya no se corta más, las calles están liberadas para la gente que quiere trabajar", declaró Bullrich al medio Clarín.

Marcha piquetera.
Marcha piquetera.

"Vale solamente la palabra, no vale la piedra, no vale el palo, no vale intentar tomar el Congreso, cortar las calles. Los cambios en la Argentina no tienen vuelta atrás. El establecer un rígido protocolo para regular las protestas sociales y garantizar el libre tránsito se inscribió en la misma lógica que instauró Javier Milei apenas asumió la Presidencia", añadió Bullrich.

Marcha piquetera.
Marcha piquetera.

Cabe recordar que Bullrich ya había ocupado este cargo durante la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo, la falta de determinación del expresidente y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, resultó en un fortalecimiento de los movimientos piqueteros, quienes continuaron cortando calles mientras recibían más planes sociales.

"La sociedad argentina está agotada del caos", continuó Bullrich, y agregó: "Reclama orden y hay un presidente que toma medidas y asume los riesgos. Es un gran logro de gestión haber liberado las calles y avenidas. Esto se nota claramente en la Ciudad de Buenos Aires",

"El triunfo sobre las agrupaciones piqueteras, y los sindicatos muestra cambio en la forma de hacer protestas, ahora se respetan las leyes, no hay cortes, y se marcha sobre la vereda", explicó.

Este protocolo fue presentado el 14 de diciembre, justo en la semana previa a la mega marcha que los piqueteros de izquierda habían convocado. Simultáneamente, se habilitó la línea telefónica 134, para que aquellos que eran obligados a asistir a las protestas bajo la amenaza de perder sus planes sociales pudieran denunciar a los punteros.