El Gobierno de Javier Milei logró aprobar el Presupuesto 2026

El Gobierno de Javier Milei logró aprobar el Presupuesto 2026
Javier Milei.

Las más leídas de Política

Argentina gana peso estratégico en Sudamérica tras la reelección de Lula en Brasil

  1. María Ibarzabal Murphy destacó en IDEA la seguridad jurídica como eje de las reformas para impulsar la inversión

  2. Tres de Febrero fue elegido el segundo municipio con mejor gestión de la provincia de Buenos Aires por la UBA

  3. El Senado aprobó un nuevo régimen de incentivos a la inversión para complementar el RIGI

  4. La Libertad Avanza logró eliminar las restricciones a las plataformas de transporte en la Rosario del comunista Javkin

Imagen de Redacción
porRedacción
Política

El Senado sancionó la ley de gastos e ingresos. El Gobierno cierra el año con una victoria política clave y exhibe orden fiscal, previsibilidad y rumbo económico.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Javier Milei dio una clase magistral ante cientos de jóvenes en la Universidad Torcuato Di Tella
Te puede interesar:

Javier Milei dio una clase magistral ante cientos de jóvenes en la Universidad Torcuato Di Tella


La Derecha Diario en X

  1. SOSPECHOSO: La oposición a Milei quiere eliminar los artículos de la Ley Malvinas que penalizan la injerencia extranjera y la financiación del exterior en campañas electorales argentinas. La iniciativa llega en medio de la polémica por los consultores brasileños y españoles vinculados a la izquierda que comandaron campañas sucias en Argentina.

    hace 4 min

  2. “Para nada sospechoso que la oposición quiera eliminar los artículos que penalizan la injerencia extranjera en procesos electorales”: El asesor presidencial de Milei, Santiago Caputo, explotó contra los diputados opositores que buscan eliminar los artículos de la Ley Malvinas que penalizan la injerencia extranjera en las elecciones argentinas, tras los casos de consultores brasileños y españoles utilizados para hacer campaña sucia contra el presidente Javier Milei.

    hace 11 min

  3. El canciller de Milei, Pablo Quirno, se reunió con Marco Rubio y los cancilleres de Australia, Polonia, Alemania, la Unión Europea y Japón. El encuentro tuvo lugar durante un partido de fútbol americano entre Florida Gators y Georgia Bulldogs en Atlanta, en el marco de una reunión de cancilleres del G20.

    hace 24 min

  4. URGENTE — FRANCIA FUERA DE CONTROL: En Marsella, un grupo de manifestantes irrumpió por la fuerza en un edificio privado durante una protesta, mientras la población permanece completamente desprotegida por el Gobierno.

    hace 34 min

  5. MÁXIMO OPERATIVO DE SEGURIDAD EN MADRID: La policía desplegó un dispositivo de seguridad en la Gran Vía e identificó a decenas de inmigrantes africanos ante la amenaza de inminentes disturbios por la noche de Halloween.

    hace 54 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Milei inauguró un templo evangélico en Neuquén: "La verdadera justicia es respetar nuestros valores morales"

Milei inauguró un templo evangélico en Neuquén: "La verdadera justicia es respetar nuestros valores morales"

Kicillof llegó a Jujuy en plena gira electoral y fue recibido con insultos y abucheos

Kicillof llegó a Jujuy en plena gira electoral y fue recibido con insultos y abucheos

Kicillof desafió a Cristina y Massa: pidió internas y rechazó las candidaturas "elegidas a dedo"

Kicillof desafió a Cristina y Massa: pidió internas y rechazó las candidaturas "elegidas a dedo"

Nuevos disturbios en Francia: más de 400 terroristas detenidos por ataques contra las fuerzas de seguridad

Nuevos disturbios en Francia: más de 400 terroristas detenidos por ataques contra las fuerzas de seguridad

Avigdor Líberman rechazó una alianza con los partidos árabes y complicó el intento de desplazar a Netanyahu

Avigdor Líberman rechazó una alianza con los partidos árabes y complicó el intento de desplazar a Netanyahu

Ucrania reanudó los ataques contra refinerías rusas y alcanzó otra planta en Ufá

Ucrania reanudó los ataques contra refinerías rusas y alcanzó otra planta en Ufá

La ingeniería parlamentaria dejó un dato político central: además de los 21 senadores de La Libertad Avanza, el oficialismo sumó el apoyo de los diez legisladores de la Unión Cívica Radical, tres del PRO, senadores provinciales y, de manera significativa, votos del peronismo que rompieron con la orden de Cristina Kirchner. Guillermo Andrada (Catamarca), Sandra Mendoza (Tucumán) y Carolina Moisés (Jujuy) acompañaron al Gobierno. La justicialista disidente Alejandra Vigo (Córdoba) se abstuvo en todo el articulado, mientras que otros senadores lo hicieron en secciones puntuales, como Julieta Corroza (La Neuquinidad).

El Presupuesto 2026 establece las principales variables macroeconómicas del Ejecutivo: un crecimiento del PBI del 5%, una inflación anual del 10,1%, un tipo de cambio que rondaría los $1.423 en diciembre del año próximo y un superávit primario equivalente al 1,5% del PBI. El resultado financiero, en tanto, sería positivo en un 0,2%. Además, se proyecta un incremento de las exportaciones del 10,6%. El mensaje es claro: equilibrio fiscal, previsibilidad y ruptura con la lógica del déficit crónico.

Durante el debate, el miembro informante de La Libertad Avanza y presidente de la comisión de Hacienda, Ezequiel Atauche (Jujuy), remarcó el cambio de paradigma: “En los últimos 13 años no se había podido cumplir un Presupuesto que tenga un déficit cero y es muy importante generar confianza interna y externa”. El senador recordó que Milei asumió con un riesgo país “encima de 1900 puntos” y con “un 30% de deuda pública con vencimientos a un día”, definida como “una bola de intereses que se pudo desarmar con mucho esfuerzo”. También sostuvo que el Gobierno sacó “a más de 10 millones de personas” de la pobreza y la indigencia.

El Gobierno nacional obtuvo este martes una de las conquistas políticas y económicas más relevantes de su gestión: la aprobación del Presupuesto 2026. Tras más de ocho horas de debate en el Senado, la iniciativa fue sancionada con 46 votos afirmativos en la votación en general —a solo dos de alcanzar los dos tercios, con asistencia perfecta—, frente a 25 rechazos y una abstención. De este modo, la administración de Javier Milei logra presentar ante el mercado y la comunidad internacional un plan de gastos avalado por el Congreso al inicio de la segunda mitad de su mandato.

El respaldo no se limitó a la votación en general. En la votación en particular, todos los capítulos del proyecto también fueron aprobados, incluido el capítulo segundo, que contiene el artículo 30, cuestionado por la oposición por habilitar eventuales recortes en partidas educativas. Ese apartado consiguió 42 votos positivos, una cifra holgada que despejó cualquier duda sobre la promulgación de la ley.

 El Gobierno logró aprobar el Presupuesto 2026.
El Gobierno logró aprobar el Presupuesto 2026.

Javier Milei en X:
Javier Milei en X:

Atauche defendió el artículo 12 —que habilita al Estado a requerir información a las universidades— y fue tajante: “El mismo se presentó tanto en la época de los Kirchner como de Macri y hoy lo volvemos a incluir en el Presupuesto”.

Desde el kirchnerismo, Jorge Capitanich cuestionó el proyecto con un discurso extenso y disperso, mientras que el pampeano Pablo Bensusán advirtió sobre las transferencias a cajas previsionales, al señalar que se asigna “el mismo importe que en 2023”. En la UCR, Maximiliano Abad destacó que “un Presupuesto aprobado es indispensable para el funcionamiento de la República”, aunque criticó el artículo 30, al que definió como una “escoba” que “barre los pisos de inversión en educación y ciencia”.

El cierre quedó en manos de Patricia Bullrich, quien planteó la votación en términos históricos: “Hoy definimos si la Argentina vuelve a creer en sí misma”. La ministra afirmó que el Presupuesto 2026 “no improvisa, no engaña y no promete lo que no se puede cumplir”, y concluyó con una definición política central: “El superávit no es una meta circunstancial, es una regla. El déficit es la línea roja que separa el futuro del desastre”.