El Gobierno le sacó a Intercargo el monopolio de servicios de rampa
Con la habilitación de Flybondi, la empresa low cost podrá ofrecer sus servicios al resto de las aerolíneas.
Flybondi, la aerolínea low cost argentina, ha sido habilitada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para ofrecer servicios de handling a otras aerolíneas, rompiendo el monopolio que hasta ahora tenía la empresa estatal Intercargo.
Esta medida está alineada con las políticas de desregulación del mercado impulsadas por el Gobierno, marcando un hito en la industria aeronáutica local.
Flybondi se convierte en la primera aerolínea argentina autorizada para brindar este tipo de servicios a terceros, destacando su capacidad operativa y su rol protagónico en la evolución del sector.
Los servicios de handling incluyen tareas clave en tierra como la gestión de equipaje, carga, rampa y la asistencia en maniobras de aviones. Esto abarca desde el push back (empuje hacia atrás del avión), hasta la señalización, supervisión de operaciones en pista, y transporte de pasajeros desde la terminal hasta el avión, entre otros.
Con esta certificación, Flybondi amplía su modelo de negocio y se posiciona como un actor clave en el crecimiento de la aviación comercial en Argentina. Según Mauricio Sana, CEO de la compañía: “Este es un gran avance para la industria aerocomercial, ofreciendo una nueva opción tanto para aerolíneas nacionales como internacionales, y reafirmando la solidez de nuestra operación”.
Competencia directa con Intercargo
Hasta la fecha, Intercargo tenía el monopolio del servicio de handling en Argentina, lo que en ocasiones generaba complicaciones, especialmente durante paros gremiales que afectaban la operación de vuelos.
Ahora, con la habilitación de Flybondi y la posible privatización de Intercargo bajo la Ley Bases, se espera mayor competitividad y eficiencia en el sector.
Actualmente, Flybondi ya gestiona su propio servicio de rampa en Ezeiza y en la mayoría de las provincias donde opera, excepto en Aeroparque, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia.
Las únicas otras aerolíneas que prestan servicios de handling de forma autónoma son Aerolíneas Argentinas y American Airlines.
Declaración del Transporte Aéreo como Servicio Esencial
En paralelo a esta desregulación, el Gobierno argentino ha decretado el transporte aéreo como servicio esencial mediante el Decreto 825/2024. Esto responde a los recurrentes paros gremiales en Aerolíneas Argentinas y busca garantizar la continuidad del 50% de la operación aun en medio de huelgas o conflictos laborales.
Los puntos clave de esta normativa incluyen:
- Preaviso obligatorio: Las medidas de fuerza deben ser notificadas con al menos 5 días de antelación.
- Acuerdo de servicios mínimos: Durante los conflictos, al menos el 50% de los vuelos deben operar con normalidad.
- Intervención de la autoridad: Si no hay acuerdo entre las partes, la Secretaría de Trabajo definirá los servicios mínimos.
- Comunicación a los usuarios: Las aerolíneas deben informar a los pasajeros sobre las medidas tomadas y cómo se garantizarán los servicios mínimos.
- Sanciones: El incumplimiento de estas disposiciones será sancionado legalmente.
Flybondi: revolución low cost en Argentina
Flybondi, que comenzó sus operaciones en 2018, fue la primera aerolínea low cost del país, impulsada por la "revolución de los aviones" del Gobierno de Mauricio Macri. A pesar de los desafíos iniciales, como el cierre del Aeropuerto El Palomar y la polémica salida de su primer CEO, Julian Cook, la empresa ha mantenido un crecimiento sostenido, consolidándose en el mercado y ofreciendo vuelos accesibles a millones de pasajeros.
Con la habilitación para ofrecer servicios de handling y la declaración del transporte aéreo como servicio esencial, Flybondi sigue siendo un actor clave en la transformación del mercado aerocomercial argentino.
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