El Gobierno de Milei aumentará las jubilaciones en base al crecimiento de la economía
El premio sería únicamente para aquellos jubilados que no recurrieron a ninguna moratoria.
"Hay una deuda pendiente con nuestros jubilados contributivos que han aportado 30 o 35 años y que merecen un reconocimiento a ese esfuerzo", expresó a mediados de noviembre el titular de ANSES, Mariano de los Heros, en una entrevista radial.
Con estas palabras, adelantaba una de las ideas que estaba manejando el equipo económico de Javier Milei en relación al proyecto de reforma previsional que planean enviar al Congreso en algún momento de este 2025.
En ese momento, al ser consultado por el medio Infobae, el funcionario reconoció que se estaba evaluando la posibilidad de otorgar algún beneficio a estos jubilados que no recurrieron a ninguna moratoria, pero no precisó cuál sería esa medida.
Finalmente, fuentes oficiales confirmaron a dicho medio que la idea que se está analizando es entregar un premio vinculado al crecimiento económico del país, en un formato similar al de un cupón PBI, aunque no será exactamente un bono.
Esto significa que los jubilados seguirían recibiendo su pensión habitual y, además, recibirían un adicional calculado en función del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) a través de una fórmula polinómica que aún no está definida. Respecto a la moratoria previsional, que vence en marzo de este año, el Gobierno de Milei no tiene planes de prorrogarla.
"Estamos en la etapa de debate, pero creo que el 2025 va a ser el año en que vamos a sentarnos a pasar al papel las discusiones", aseguró una fuente del equipo económico. Otro funcionario agregó que si el Gobierno de Milei obtiene buenos resultados en las elecciones legislativas, "seguramente el proyecto de reforma sea enviado al Congreso en la segunda mitad del año".
En relación al beneficio para los jubilados que han realizado sus aportes, desde el Gobierno indicaron que se les otorgaría una participación en el crecimiento económico del país.
"La idea es darle a ese universo un virtual cupón PBI que vaya haciéndolos participar del crecimiento de la economía más allá del mantenimiento del poder adquisitivo. Ese diferencial se justifica por haber aportado durante 30 años", explicó una de las fuentes consultadas.
"Queremos avanzar con dos cosas: por un lado, el premio al aportante; y por otra, en la medida en que nos lo permitan las cuentas fiscales, ir bajando las cargas sociales, las contribuciones patronales, para fomentar el crecimiento del empleo", añadió otra fuente del equipo económico.
De los 9 millones de jubilados y pensionados que existen actualmente en Argentina, un tercio podría acceder a este premio que está evaluando el Gobierno de Milei. Son aproximadamente 3,2 millones de jubilados que aportaron durante toda su vida y no se han beneficiado de moratorias.
La fórmula de movilidad seguirá en vigor y las jubilaciones continuarán ajustándose automáticamente según la inflación, para evitar que pierdan poder adquisitivo. Además el Gobierno de Milei mantendrá el bono fijo de $70.000 durante todo el año.
Más noticias: