El Gobierno de Milei avanza con la compra de los submarinos franceses Scorpène
La administración de Milei busca recuperar, reforzar y modernizar las capacidades de las Fuerzas Armadas argentinas.
El Gobierno de Javier Milei avanzó en su intención de adquirir nuevos submarinos para la Armada Argentina, con el objetivo de restaurar una capacidad operativa perdida tras la tragedia del ARA San Juan en noviembre de 2017.
Según la información disponible, hace algunas semanas el Ministerio de Defensa, bajo la dirección de Luis Petri, firmó con Francia una carta de intención para la compra de 3 submarinos modelo Scorpene.
Este acuerdo preliminar con Naval Group, una empresa francesa, representa un paso importante en el proceso de adquisición. Una carta de intención indica la voluntad del país de explorar un posible convenio, aunque no tiene carácter vinculante.
La operación presenta desafíos significativos, principalmente relacionados con la necesidad de garantizar el financiamiento requerido, dado que este tipo de inversiones representan montos multimillonarios en dólares.
Los submarinos están entre los equipos más caros del mundo debido a su complejidad de fabricación y los extensos plazos de construcción. En septiembre, el proyecto de Presupuesto 2025 incluyó un pedido de endeudamiento de aproximadamente 2300 millones de dólares destinado a la "recuperación de capacidad submarina". Este crédito, gestionado por el Ministerio de Defensa, tendría un período de amortización mínimo de tres años.
Desde el Ministerio de Economía explicaron que tales pedidos al Congreso buscan habilitar operaciones financieras a lo largo del año, aunque no implican necesariamente que todas se concreten. Este trámite administrativo refleja, no obstante, la intención del Gobierno de Milei de reforzar y modernizar las capacidades de las Fuerzas Armadas argentinas.
La administración de Milei considera la compra de tres submarinos Scorpene, cuyo valor unitario ronda los 500 millones de dólares. Estos submarinos son producidos por Naval Group, una compañía público-privada donde el Estado francés posee el 60% de las acciones. Su construcción podría tomar hasta siete años, y no se descarta la participación del astillero argentino Tandanor en parte del proceso.
En el proyecto de Presupuesto 2025, la Casa Rosada incluyó un apartado titulado "recuperación de capacidades en seguridad y defensa", donde se enfatiza la intención de contar con fuerzas armadas capaces de proteger las fronteras y disuadir posibles amenazas externas.
Con un presupuesto total de 2200 millones de dólares para el área de Defensa, el Gobierno de Milei asegura que se podrán mantener las operaciones actuales y aumentar tanto la navegación como las horas de vuelo en comparación con 2023.
El submarino que despierta interés en el Gobierno tiene 72 metros de longitud, es capaz de bucear hasta una profundidad de 300 metros y posee una autonomía de 78 días, lo que le permite llevar a cabo misiones en mar abierto.
Esta nave puede albergar una tripulación de 31 marinos y tiene una capacidad de ataque significativa, con una carga útil de 18 torpedos y misiles. Submarinos de esta clase fueron adquiridos por las Armadas de países como Brasil, China e Indonesia, consolidándose como una opción ampliamente demandada a nivel global.
Además de los submarinos, el Presupuesto 2025 incluye una planificación detallada que contempla la posible compra de 83 ametralladoras pesadas para los regimientos de infantería mecanizados; 266 escopetas semiautomáticas; 120 fusiles de precisión; la modernización de 2080 fusiles de asalto y 120 lanzagranadas; tres drones para las Fuerzas Armadas; y equipos complementarios para los aviones caza F-16 recientemente adquiridos a Dinamarca, los cuales estarán estacionados en la brigada aérea de Tandil.
Estas adquisiciones forman parte del apartado "adquisición de bienes y servicios con incidencia en ejercicios futuros" del presupuesto, y se prevé que su financiamiento se extienda durante 2025, 2026 y 2027. Entre los planes de modernización también se incluye la actualización de los tanques TAM, la renovación de aeronaves y helicópteros, y la recuperación de 17 sistemas de artillería de 155mm.
Más noticias: