La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTONEGOCIOS & FINANZAS
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • OPINIÓN
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

La Justicia de EEUU suspendió las demandas contra Argentina por YPF

La Justicia de EEUU suspendió las demandas contra Argentina por YPF
porRedacción
Internacionales

La decisión frena embargos y medidas contra el país en pleno litigio por la expropiaciónm kirchnerista.


La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York resolvió suspender todas las demandas vinculadas al juicio por la expropiación de YPF, en una decisión que favorece la posición de la Argentina y le otorga un respiro clave en medio de un litigio multimillonario. El tribunal ordenó que ningún proceso judicial avance hasta que se resuelva la cuestión de fondo en la apelación presentada por el Estado nacional.

La medida responde a un pedido impulsado por la Procuración del Tesoro, que solicitó frenar cualquier acción vinculada a la ejecución del fallo dictado en 2023, el cual había condenado al país por la estatización de la petrolera en 2012. La estrategia oficial apuntó a evitar embargos y nuevas medidas cautelares mientras se define la validez del reclamo de los fondos litigantes.

Sebastían Amerio, procurador del Tesoro.
Sebastían Amerio, procurador del Tesoro.

El planteo fue formalizado por el procurador del Tesoro, Sebastián Amerio, en sus primeras horas en el cargo. En su presentación, el funcionario advirtió que permitir el avance de ejecuciones antes de una sentencia definitiva podría comprometer seriamente los intereses del Estado argentino, especialmente en un contexto de presión financiera internacional.

La Cámara aceptó el argumento y dispuso la suspensión integral de las actuaciones, lo que implica que, por el momento, no podrán ejecutarse reclamos ni iniciarse nuevas instancias de investigación en territorio estadounidense. Se trata de una decisión con impacto directo, ya que frena el riesgo inmediato de medidas sobre activos argentinos en el exterior.

El tribunal neoyorquino tiene ahora en sus manos la resolución de la apelación principal, que definirá si se confirma, modifica o revoca la condena previa. Distintos analistas del sector consideran que la decisión de suspender el resto de los procesos podría indicar que el fallo de fondo no estaría lejano, aunque no existe un plazo formal para su publicación.

El condenado Julio de Vido y el gobernador Axel Kicillof expropiaron la empresa y comprometieron a la Argentina.
El condenado Julio de Vido y el gobernador Axel Kicillof expropiaron la empresa y comprometieron a la Argentina.

Desde el punto de vista político y económico, la resolución representa un alivio para la administración de Javier Milei, que busca ordenar el frente judicial heredado y reducir la exposición del país a litigios internacionales costosos. El caso YPF, originado en una decisión del kirchnerismo en 2012, continúa generando consecuencias legales que impactan en la credibilidad y las finanzas de la Argentina.

En ese sentido, el freno judicial también vuelve a poner en discusión el costo de decisiones políticas del pasado que hoy derivan en reclamos millonarios. Mientras la causa avanza hacia una definición clave, el Gobierno apuesta a sostener su estrategia legal y evitar nuevos perjuicios para el Estado y la sociedad argentina en uno de los juicios más relevantes de los últimos años.


Temas:

YPFAxel KicillofJavier MileiDeuda

Noticias relacionadas

EEUU habilitó a sus empresas a operar con PDVSA y busca reactivar el mercado petrolero global

EEUU habilitó a sus empresas a operar con PDVSA y busca reactivar el mercado petrolero global

La Unión Europea impulsa su agenda de género y avanza sobre la libertad de expresión

La Unión Europea impulsa su agenda de género y avanza sobre la libertad de expresión

Delcy Rodríguez echó a Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela

Delcy Rodríguez echó a Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela

Detienen a funcionarias de La Matanza por encubrir la explotación de 13 menores en Varela

Detienen a funcionarias de La Matanza por encubrir la explotación de 13 menores en Varela

Macri declaró en Sueños Compartidos y reveló presiones de Alberto Fernández

Macri declaró en Sueños Compartidos y reveló presiones de Alberto Fernández

La Libertad Avanza es el partido con el que más se identifican los argentinos para 2027

La Libertad Avanza es el partido con el que más se identifican los argentinos para 2027

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD