La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

El Gobierno de Milei multó a un buque chino que pescó ilegalmente en el Mar Argentino

El Gobierno de Milei multó a un buque chino que pescó ilegalmente en el Mar Argentino
Prefectura Naval Argentina.
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

Fuentes extraoficiales indicaron que la cifra total de la multa superaría los 700 millones de pesos, algo histórico.

NuevoAgregar La Derecha Diario en
Compartir:

Tras un proceso que se extendió por poco más de dos meses, el Gobierno de Javier Milei finalmente logró recaudar una gran suma de dinero en concepto de multa y costos operativos de la armadora del Xin Run 579.

Se trata del buque chino con bandera de Vanuatu que fue detectado electrónicamente el pasado 5 de enero por la Prefectura Naval Argentina mientras realizaba pesca ilegal por arrastre dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), es decir, dentro de las 200 millas desde la costa, en el Mar Argentino.

Si bien la Subsecretaría de Pesca de la Nación, autoridad de aplicación en este caso, no detalló el monto exacto de la sanción impuesta al buque infractor, fuentes extraoficiales indicaron que la cifra total superaría los 700 millones de pesos (aproximadamente USD 640.000 al tipo de cambio oficial o cerca de USD 550.000 al tipo de cambio libre).

El operativo tuvo lugar cuando, a través del Sistema Guardacostas, la Prefectura detectó al pesquero, de bandera de Vanuatu pero operado por una empresa china, ingresando a la ZEE con un rumbo y velocidad compatibles con actividades de pesca.

Barco pesquero ilegal chino.
Barco pesquero ilegal chino.

Mediante la misma plataforma tecnológica de control y monitoreo de actividades, la autoridad marítima verificó que el Xin Run 579 se mantuvo en dichas condiciones de navegación, lo que, según la normativa pesquera argentina, constituye la presunción de que estaba realizando tareas de pesca.

Ante esta situación, el guardacostas GC-25 "Azopardo", que se encontraba realizando patrullajes y labores de aplicación de la ley en los espacios marítimos argentinos, se dirigió hacia el buque de bandera de Vanuatu, lo identificó y notificó por radio a su capitán sobre la infracción a la Ley 24.922, el "Régimen Federal de Pesca" de la Argentina.

Posteriormente, se llevaron a cabo las actuaciones administrativas correspondientes, que culminaron con la imposición de una multa determinada por la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier Milei, presidente de Argentina.

Sin embargo, este organismo optó por no revelar el monto exacto de la "suma significativa" aplicada en concepto de multa y costos operativos.

El costo

Los gastos del operativo incluyeron la movilización del guardacostas y el uso de medios electrónicos para documentar la infracción, un procedimiento que, según Prefectura, representa "un hecho sin precedentes que marca un nuevo paradigma en procedimientos de este tipo".

Asimismo, la autoridad marítima resaltó que el Sistema Guardacostas es "una tecnología líder en la región, desarrollada por la Prefectura", compuesta por múltiples sistemas y subsistemas de información, operados por especialistas de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre.

Gracias a esta infraestructura, es posible monitorear en tiempo real los movimientos de los buques en las aguas de interés de la Nación.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

El padre de Gaspi puso en duda el accidente: “Para mí fue un atentado”

El padre de Gaspi puso en duda el accidente: “Para mí fue un atentado”

Eduardo Bolsonaro habló tras la condena del régimen de Lula: “Cualquier sentencia sin debido proceso es nula"

Eduardo Bolsonaro habló tras la condena del régimen de Lula: “Cualquier sentencia sin debido proceso es nula"

La Justicia intimó a Cristina Kirchner por violar pautas de su prisión domiciliaria

La Justicia intimó a Cristina Kirchner por violar pautas de su prisión domiciliaria

Acción Democrática presentó ante Delcy Rodríguez un proyecto de reforma constitucional para Venezuela

Acción Democrática presentó ante Delcy Rodríguez un proyecto de reforma constitucional para Venezuela

La dictadura de Lula condenó a prisión a Eduardo Bolsonaro y profundiza persecución política

La dictadura de Lula condenó a prisión a Eduardo Bolsonaro y profundiza persecución política

Atento Scaloni: Austria venció 3-1 a Jordania en su debut

Atento Scaloni: Austria venció 3-1 a Jordania en su debut