
El Gobierno de Milei presentó un proyecto para prohibir la emisión monetaria
Además, la iniciativa obliga a presentar presupuestos con equilibrio o superávit.
El Gobierno de Javier Milei envió al Congreso el jueves un proyecto de ley que prohíbe la emisión monetaria destinada a financiar el déficit fiscal y obliga a presentar presupuestos con equilibrio o superávit.
La iniciativa, denominada "Proyecto de Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria", fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Según explicó Adorni, el proyecto establecerá la prohibición total de emitir pesos para cubrir gastos sin respaldo, y exigirá que el presupuesto nacional presente siempre equilibrio o superávit. “El presupuesto nacional deberá proyectar siempre un resultado financiero equilibrado o superavitario. Quedará prohibido sancionar presupuestos deficitarios. Las normas que no indiquen cómo se financiarán los gastos serán nulas”, detalló el funcionario. Además, adelantó que se incorporarán nuevas figuras penales para castigar a los funcionarios que incumplan esta disposición.

El proyecto que ingresará al Congreso busca recortar al mínimo la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos, instaurando un esquema rígido que impida la incorporación de gastos no previstos sin financiamiento real, y que obligue a los tres poderes del Estado a detallar el impacto presupuestario de cada iniciativa.
De acuerdo con los datos oficiales, “todas las normas que violen lo dispuesto serán nulas de nulidad absoluta, y los funcionarios públicos que pretendan violar el equilibrio fiscal serán castigados con todo el peso de la ley”.

Desde su asunción, el presidente Javier Milei llevó a cabo una gran reducción del Estado, logrando eliminar el déficit fiscal en tan solo un mes. Gracias a esta medida, al mismo tiempo se logró frenar la emisión monetaria, lo que generó una profunda caída de la inflación y de la pobreza.
Por este motivo, la administración libertaria busca prohibir la emisión como mecanismo para financiar el déficit, obligando además a presentar presupuestos con equilibrio o superávit, con el objetivo de consolidar la estabilidad y el crecimiento económico a largo plazo.
Más noticias: