'El Gran Proyecto': el plan de Hamás para conseguir la destrucción total de Israel
El grupo también le solicitó a Irán 500 millones de dólares, junto con el entrenamiento de 12.000 nuevos terroristas.
Los líderes del grupo terrorista Hamás tenían planes para llevar a cabo ataques masivos contra Israel, incluyendo un atentado similar al del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, dirigido a rascacielos en Tel Aviv, incluso antes de iniciar su incursión letal en las comunidades fronterizas israelíes el 7 de octubre de 2023, según informó The Washington Post el sábado.
Esta información proviene de archivos digitales y documentos impresos recuperados de los centros de mando de Hamás por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en Gaza.
Los documentos esbozan una estrategia de ataque integral que incluía el uso de trenes, embarcaciones e incluso vehículos, según el informe. Sin embargo, especialistas en terrorismo advirtieron que muchos de estos planes no eran viables para ser ejecutados.
Un conjunto de documentos de 59 páginas también detalla una solicitud de 2021 de Hamás a Irán en busca de 500 millones de dólares en financiamiento, además del entrenamiento y capacitación para 12.000 nuevos terroristas de Hamás.
Los documentos de 2021 muestran que el líder de Hamás, Yahya Sinwar, se comunicó con altos funcionarios iraníes, incluido el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, buscando apoyo financiero y militar adicional.
En la carta, Sinwar afirmó que con el respaldo de Irán, Hamás podría conseguir la destrucción total de Israel en un plazo de dos años. "Les aseguramos que no escatimaremos ni un minuto ni un centavo a menos que nos conduzca a lograr este objetivo sagrado", escribió Sinwar en junio de 2021.
Aunque la carta no ofrecía detalles sobre cómo Hamás planeaba aniquilar a Israel, también se dirigía a Ismail Qaani, comandante de la Fuerza Quds de Irán, quien había estado alejado del público durante dos semanas, en medio de informes sobre su investigación por supuestos vínculos con Israel y un posterior ataque cardíaco.
Meses antes del asalto de octubre de 2023, Hamás había considerado un plan de ataque aún más ambicioso. Una presentación de 36 páginas, hallada en un puesto avanzado de Hamás en el norte de Gaza el 10 de noviembre, describía posibles escenarios para un ataque de múltiples frentes contra Israel, dirigido a bases militares y lugares civiles como centros comerciales.
El documento en árabe, titulado "Estrategia para desarrollar un plan adecuado para liberar Palestina", contenía numerosos mapas, fotografías y esquemas que mostraban los movimientos de Hamás y las estrategias de ataque posteriores en todo Israel.
De acuerdo con la presentación, los planes de ataque de Hamás se sustentaron en una extensa base de datos de más de 17.000 imágenes, incluyendo fotografías satelitales y grabaciones de ciudades israelíes capturadas por drones.
La base de datos también incluía imágenes de redes sociales que abarcaban sitios militares y civiles clave, como las bases de la Fuerza Aérea israelí y esquemas de las rutas de vuelo de los civiles hacia el aeropuerto Ben Gurion.
La presentación delineó tres escenarios de ataque, con tácticas para engañar a las defensas israelíes. Algunas de las operaciones planeadas eran de "baja tecnología", similares a los métodos utilizados en los ataques del 7 de octubre, mientras que otras eran mucho más ambiciosas.
Uno de esos objetivos era derribar los rascacielos en Tel Aviv, como la Torre Moshe Aviv de 68 pisos en Ramat Gan y el complejo de Torres Azrieli, que incluye tres rascacielos, un gran centro comercial, una estación de tren y un cine.
"Si esta torre es destruida de alguna forma, se generará una crisis sin precedentes para el enemigo, similar a la crisis de las torres del World Trade Center en Nueva York", menciona el documento, aunque Hamás aún no había ideado un método para lograrlo. "Estamos trabajando para encontrar un mecanismo para destruir la torre", señalaba.
Un objetivo más factible, según los documentos, era el sistema ferroviario de Israel. Hamás esbozó varios escenarios para utilizar trenes para transportar combatientes y explosivos poderosos.
"La línea ferroviaria está destinada al transporte de combustible, lo cual representa un punto vulnerable en caso de que un tren explote después de moverse dentro de una de las ciudades (una bomba en movimiento)", se señala en el documento.
Otros documentos revelaron que Hamás planeaba modificar vehículos para que pudieran circular por las vías y convertir barcos pesqueros en embarcaciones de ataque rápido capaces de transportar terroristas y explosivos para infiltrarse en los puertos israelíes. En relación con el plan de bombardeo de barcos, los documentos indican que Hamás había "encontrado un mecanismo que funcionaba".
Una de las propuestas menos convencionales esbozadas en los documentos involucraba el uso de carros tirados por caballos, recordando a la antigüedad, como método "moderno" de transporte de terroristas y armas.
La presentación incluye fotos y descripciones de un carro que podía llevar a tres personas, moverse con facilidad por terrenos difíciles y operar de forma más silenciosa que una motocicleta, emitiendo menos calor.
Mientras tanto, un informe del New York Times reveló las actas de diez reuniones sostenidas por Sinwar con el alto mando de Hamás. Los resúmenes de estas reuniones, encontrados en una computadora en Khan Younis, brindaron nueva perspectiva sobre los preparativos de Hamás para el ataque del 7 de octubre, cuyo nombre en clave era "El Gran Proyecto".
El informe también resaltó la estrategia de engaño de Hamás, que enfatizó la necesidad de mantener silencio, incluso durante el Ramadán, e instruyó a los miembros a no unirse a la lucha junto a la Yihad Islámica Palestina.
Los documentos también revelaron que Hamás planeaba lanzar su ataque antes de que Israel completara su desarrollo de armas láser y solicitó a Irán que atacara objetivos sensibles con misiles durante la primera hora del asalto.
Más noticias: