La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Histórico: El Gobierno de Milei logró eliminar la pesca ilegal en el Mar Argentino

Histórico: El Gobierno de Milei logró eliminar la pesca ilegal en el Mar Argentino
Prefectura Naval Argentina.
porRedacción
Política

De seguir así, Argentina podría ubicarse entre los tres países más efectivos en la lucha mundial contra la pesca ilegal.

Compartir:

En los últimos meses, el Gobierno de Javier Milei logró erradicar por completo la pesca ilegal en el Mar Argentino, convirtiéndo a la República Argentina en un referente internacional en la aplicación de tecnología de punta para la detección y control de actividades ilegales en su jurisdicción marítima. Así, se posiciona como el país con mayor progreso en este ámbito durante el último año.

Según el informe del Observatorio Estratégico de Recursos Marítimos de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera, durante lo que va de 2025, el país logró identificar y monitorear a 301 buques pesqueros en las proximidades de la milla 201, una de las zonas más sensibles del Atlántico Sur.

La modernización del Sistema Guardacostas incluyó la incorporación de tecnología satelital con capacidad de captar imágenes mediante radar de apertura sintética, lo que elevó notablemente la eficacia en la vigilancia del mar.

Este sistema integra datos provenientes de múltiples fuentes: posicionamiento de embarcaciones, registros sobre las tripulaciones y servicios de terceros, todo ello apoyado en cartas náuticas electrónicas como referencia principal.

Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier Milei, presidente de Argentina.

Gracias a esta mejora integral, la detección precisa de buques aumentó más del 65%, se minimizaron los errores de identificación y los tiempos de análisis de imágenes se redujeron de 45 a apenas 10 minutos, sin generar costos extra para la entidad.

Debido a esto, el año 2025 está marcando un punto de inflexión en las tareas de vigilancia marítima, ya que por primera vez en la historia se logró ejercer control efectivo sobre toda la extensión de la milla 200.

Un logro histórico del Gobierno de Mieli

En ese contexto, el informe elaborado por el OERM - FULASP destaca que las operaciones "Mare Nostrum I, II y III", realizadas entre febrero y abril de este año, no solo sirvieron para detectar embarcaciones pesqueras con comportamientos ilegales, sino que también marcaron un avance histórico: la aplicación de la primera multa electrónica a un buque extranjero, el ‘Xin Run 579’.

Con esta acción, Argentina se posiciona como líder en la utilización de herramientas digitales para sancionar infracciones en el ámbito pesquero.

“Esta medida marca un antes y un después en la aplicación de penas contra la pesca ilegal. Es un mensaje directo a quienes pretenden depredar nuestras aguas”, señaló Raúl Cereseto, presidente de FULASP y uno de los protagonistas de los operativos de patrullaje aéreo.

P-3C Orión.
P-3C Orión.

El informe también resalta que la fuerza naval de control incorporó nuevos sistemas de vigilancia en tiempo real, apoyándose en nuevas aeronaves, compradas por la gestión de Milei, como el P-3C Orión y modernas unidades de superficie, lo que facilitó la identificación de actividades ilegales y la articulación de acciones conjuntas con las Fuerzas Armadas para detenerlas.

En esa línea, Cereseto indicó que “el trabajo coordinado concluyó en que el 82,7% de los buques presentes en la zona son de bandera china, evidenciando la magnitud de la amenaza que representa la flota extranjera asiática en la región”.

Y agregó: “Gracias al fortalecimiento de los recursos operativos y tecnológicos implementados en los últimos meses, hoy Argentina está en condiciones de dar un mensaje claro al mundo en contra de la depredación de los recursos nacionales”.

Por último, el informe del OERM - FULASP señala que, de mantenerse el ritmo actual de modernización tecnológica, Argentina podría ubicarse entre los tres países más efectivos en la lucha global contra la pesca ilegal y liderar esta causa en América Latina durante los próximos años.


Noticias relacionadas

“¡Paguen el aumento!”: abuchearon a Kicillof en un acto de la Policia Bonaerense

“¡Paguen el aumento!”: abuchearon a Kicillof en un acto de la Policia Bonaerense

Gracias Milei: El Garrahan incorporó tecnología nuclear e inauguró un área de radioterapia

Gracias Milei: El Garrahan incorporó tecnología nuclear e inauguró un área de radioterapia

Capital Humano firmó un acuerdo para reforzar el sistema previsional de Chubut

Capital Humano firmó un acuerdo para reforzar el sistema previsional de Chubut

Revelaron la dura pena que podría recibir el capitán del barco que mató a Mila Yan, la nieta de Cris Morena

Revelaron la dura pena que podría recibir el capitán del barco que mató a Mila Yan, la nieta de Cris Morena

Luis Ventura recordó la pelea en el motorhome de Pampita, Vicuña y la China con un video hecho con IA

Luis Ventura recordó la pelea en el motorhome de Pampita, Vicuña y la China con un video hecho con IA

Ya están los 48: Irak le ganó 2-1 a Bolivia y se quedó con el último boleto al Mundial 2026

Ya están los 48: Irak le ganó 2-1 a Bolivia y se quedó con el último boleto al Mundial 2026

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD