Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Un hombre con cabello despeinado y patillas sonríe ampliamente mientras levanta una mano.
POLÍTICA

Javier Milei podría lograr que baje el precio de la nafta y el gasoil en octubre

En un evento de energía organizado por Amcham, Horacio Marín, presidente de YPF, mencionó esta posibilidad.

El presidente de YPF, Horacio Marín, adelantó este martes que la petrolera estatal está analizando una posible reducción en los precios de la nafta y el gasoil para octubre. La última disminución del valor de la nafta fue en 2019.

Durante su participación en el Foro de Energía, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham) en el hotel Alvear Icon, Marín aclaró que esta decisión dependerá de la evolución de los precios internacionales del petróleo y de que el Gobierno de Javier Milei decida postergar el aumento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).

"No importa si es mucho o poco el descuento, es un cambio de paradigma. Tenemos que tener un acuerdo lógico en el que cuando aumente el petróleo hay que subir el combustible y cuando caiga, tiene que bajar", comentó Marín, refiriéndose a la intención de fomentar el desarrollo del mercado de exportación de crudo en el país.

El presidente de YPF proyectó que en los próximos años, Argentina destinará dos tercios de su producción de petróleo a la exportación y el tercio restante al mercado interno, un escenario opuesto al actual. "Si no logramos precios de paridad de exportación, no podremos avanzar", subrayó.

Marín también señaló que la empresa estatal lleva meses sin trasladar completamente la devaluación del 2% mensual sobre el tipo de cambio oficial ni las actualizaciones del ICL a los precios. "YPF bajó el precio de la nafta en términos reales, pero eso no se lo podemos decir a la gente porque el noticiero dice que aumentan 2,5% o 3%", explicó.

Las postergaciones en la actualización del ICL buscaron contener los precios de la nafta y el gasoil para evitar un impacto inflacionario, ya que las petroleras -YPF, Shell, Axion y Puma- trasladan a los surtidores los incrementos en este tributo.

De acuerdo con el portal Surtidores, el precio de la nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires es de $1.059 por litro desde el 1 de septiembre, mientras que la premium cuesta $1.309. El gasoil súper tiene un valor de $1.084, y el diesel premium, $1.334 por litro.

Desde noviembre del año pasado, la nafta súper acumuló un aumento del 240%, mientras que desde diciembre el incremento fue del 91%, y en lo que va del año, del 51%. Estos ajustes se deben, entre otras cosas, a la liberalización de los precios, ya que el gobierno kirchnerista los tenía regulados y congelados, dejando al país al borde de la escasez de combustible.

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, frenó el ritmo de aumentos en la nafta y el gasoil mediante dos mecanismos: instruyendo a YPF a mantener sus incrementos en línea con el crawling peg del 2% mensual, y postergando las actualizaciones del impuesto a los combustibles, indexado por la inflación trimestral reportada por el INDEC.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: