
Javier Milei se reunió con Kennedy Jr, el secretario de Salud de Donald Trump
El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la cooperación entre ambos gobiernos en materia sanitaria.
El presidente Javier Milei se reunió esta mañana en su despacho de la Casa Rosada con el secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Robert Kennedy Jr., en un encuentro en el que también estuvo presente el ministro de Salud, Mario Lugones.
Este encuentro, que se da tras la reunión entre Lugones y Kennedy Jr. realizada en el día de ayer, tuvo como objetivo fortalecer la cooperación entre los gobiernos de Javier Milei y Donald Trump en materia sanitaria.
Esta sintonía quedó en evidencia el lunes, cuando el ministro de Saludo argentino y el secretario de Salud estadounidense anunciaron en conjunto una serie de medidas que incluyen la desregulación del sistema de salud argentino, la confirmación del retiro del país de la OMS, el refuerzo de los controles sobre las vacunas y una revisión del uso de aditivos perjudiciales para la salud en productos alimenticios.
En su cuenta oficial de X, Kennedy Jr. comentó sobre la reunión: "Tuve una maravillosa reunión con el presidente argentino Javier Milei sobre el retiro mutuo de nuestras naciones de la OMS y la creación de un sistema de salud internacional alternativo basado en la ciencia de referencia y libre de impulsos totalitarios, corrupción y control político".

Estas políticas reflejan una línea similar a la que promueve el gobierno estadounidense bajo el liderazgo de Kennedy, quien ha hecho del control de aditivos uno de los pilares de su gestión a través del programa MAHA (Make America Healthy Again, por sus siglas en inglés), orientado a combatir enfermedades crónicas y fomentar hábitos de vida más saludables.
Durante la reunión en Casa Rosada participaron además la encargada de negocios de la embajada estadounidense en Argentina, Abigail Dressel; la principal asesora del secretario, Stefanie Nicole Spear; y Hannah Ingrid Anderson.

La visita de Kennedy a la Argentina
La agenda de Kennedy en Argentina comenzó el lunes con una reunión por la tarde en el Ministerio de Salud, donde se reunió con su par argentino para discutir temas prioritarios, como la reforma del sistema sanitario, el tratamiento integral de las enfermedades crónicas, la promoción de una alimentación saludable, y la incorporación de evidencia científica en la aprobación de medicamentos.
Además, se debatieron posibles mecanismos de cooperación bilateral y el futuro de las relaciones internacionales en materia de salud. Este último aspecto cobra particular relevancia, ya que tanto Estados Unidos como Argentina han anunciado que abandonaron la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un gesto que marca el rechazo de ambos gobiernos, el de Trump y el de Milei, a la injerencia de organismos internacionales en las políticas soberanas de los Estados.
Más noticias: