La inteligencia estadounidense destacó el proceso de profesionalización impulsado por la Argentina y valoró la creación del Centro Nacional Antiterrorismo, una iniciativa considerada única en la región.
Compartir:
En medio de un escenario internacional marcado por la cooperación en seguridad y la lucha contra amenazas globales, la Argentina volvió a posicionarse en el centro de la agenda hemisférica de inteligencia. La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) anunció que otorgará un reconocimiento institucional al personal de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), tras una reunión privada que mantuvo el secretario de Inteligencia del gobierno de Javier Milei, Cristian Auguadra, con el director del organismo estadounidense, John Ratcliffe, en Washington D.C.
El encuentro, que fue presentado como un hecho histórico, se llevó a cabo en la sede de la CIA en la capital estadounidense. Allí, Ratcliffe comunicó formalmente que el organismo norteamericano entregará en abril un reconocimiento institucional a los agentes argentinos, destacando el desempeño de la SIDE en recientes operaciones conjuntas y el proceso de profesionalización que se desarrolla con apoyo de Estados Unidos.
La CIA de Trump reconocerá al personal de la SIDE de Milei
Según se informó oficialmente, la decisión también se fundamenta en la creación del Centro Nacional Antiterrorismo (CNA), una estructura impulsada por el actual gobierno que, de acuerdo con la evaluación del propio gobierno estadounidense, constituye una iniciativa única en la región y un paso relevante en la estrategia de seguridad continental. La Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) comunicó que este martes el secretario de Inteligencia, Cristian Auguadra, mantuvo una reunión privada con John Ratcliffe, director de la CIA. El encuentro se desarrolló en la sede del organismo estadounidense ubicada en Washington D.C., en el marco de una agenda centrada en la cooperación estratégica y el fortalecimiento institucional.
En el comunicado difundido en la cuenta oficial de X del organismo argentino, se indicó que durante la reunión Ratcliffe notificó formalmente su decisión de reconocer institucionalmente al personal de la SIDE. De acuerdo con lo detallado, la medida responde a los resultados obtenidos en recientes operaciones conjuntas, al proceso de profesionalización en marcha y a la implementación del Centro Nacional Antiterrorismo.
Comunicado oficial de la SIDE
La reunión se produjo además en el contexto de la primera Reunión de las Américas, realizada también este martes en Washington D.C., donde se discutieron políticas regionales vinculadas al combate contra el terrorismo, el narcotráfico y el lavado de activos. En ese encuentro participaron representantes de Argentina, México, Ecuador, Paraguay, Colombia, República Dominicana y Panamá, en una agenda de cooperación que busca fortalecer la seguridad hemisférica.
De acuerdo con información, el titular de la SIDE es considerado un hombre de confianza de la familia Caputo, especialmente de Claudio Caputo, padre del asesor presidencial Santiago Caputo. Auguadra fue designado en su cargo tras la salida de Sergio Neiffert. Antes de asumir la conducción del organismo, se desempeñaba al frente de la División de Asuntos Internos (DAI), donde tenía a su cargo investigaciones y auditorías internas sobre el desempeño de las agencias y su personal.
El comunicado oficial de la SIDE
“Ciudad de Buenos Aires, 24 de marzo de 2026.- La Secretaria de Inteligencia de Estado (SIDE) informa que en el día de la fecha, en la ciudad de Washington D.C., el Secretario de Inteligencia, Cristian Auguadra, mantuvo una reunión privada con el Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, en la sede del organismo en Langley. Durante el encuentro, el Director de la CIA comunicó formalmente su decisión de otorgar un reconocimiento institucional al personal de la SIDE, el cual será entregado en abril próximo en la sede de la agencia. Este reconocimiento se fundamenta en los resultados obtenidos en recientes operaciones conjuntas, en el proceso de profesionalización en curso, y en la creación del Centro Nacional Antiterrorismo (CNA), valorado como una iniciativa única en la región. Asimismo, hoy también se llevó a cabo la primera Reunión por las Américas en Washington D.C., con la participación de representantes de Argentina, México, Ecuador, Paraguay, Colombia, República Dominicana y Panamá, en la que se abordaron políticas contra el terrorismo, el narcotráfico y el lavado de activos.”