Jorge Macri copia la reforma de Kicillof: no habrá previas ni se repetirá de año
El gobierno porteño impulsa la reforma de la secundaria, que comenzará en marzo de 2025 en un conjunto de 30 escuelas.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está analizando la reforma de la escuela secundaria, según lo anunciado hoy por el jefe de gobierno, Jorge Macri, y la ministra de Educación, Mercedes Miguel.
La Ciudad implementará a partir de marzo de 2025 una reforma secundaria que comenzará en 30 escuelas "pioneras" que se ofrecieron de manera voluntaria (19 públicas y 11 privadas) y que recibirán acompañamiento presencial de los equipos del Ministerio de Educación, según informaron.
Esta reforma es similar a la que busca implementar el Gobierno bonaerense del ultra kirchnerista Axel Kicillof, que presentó un cambio en la educación secundaria que incluirá modificaciones en los contenidos curriculares, modos de enseñanza, acreditación de materias y que estableció el fin de la repitencia.
La iniciativa de Macri se llevará a cabo a través de una resolución que "autorizan" a las escuelas pioneras a definir los ajustes necesarios en la organización de los contenidos, la dinámica institucional y el trabajo docente, entre otros aspectos.
Luego, a partir de 2026, la reforma se extenderá de forma gradual a las escuelas estatales y privadas, con el objetivo de alcanzar eventualmente a los 195.900 estudiantes que cursan la secundaria en alguna de las 508 instituciones de ese nivel en la ciudad.
Al anticipar la noticia a la prensa, desde el Gobierno porteño destacaron que la reforma, denominada "Secundaria Aprende", fue diseñada en el contexto de un "proceso de consulta" con diversos actores del sistema educativo, y como parte del plan Buenos Aires Aprende, que, según las autoridades, busca "transitar de la enseñanza al aprendizaje".
"Estamos iniciando la transformación de la escuela secundaria. Es un camino que muchos países ya han emprendido, porque el sistema no está funcionando, ni en Argentina ni en el mundo", afirmó Jorge Macri al presentar la medida. "Estamos enseñando de la misma manera que hace 80 años. En la escuela no ha cambiado nada, y afuera ha cambiado todo", consideró.
"Hoy los chicos la pasan mal en el aula, no saben bien para qué asisten. Queremos que la experiencia en clase vuelva a ser interesante y, sobre todo, que aprendan. El gran enfoque de la transformación está en cambiar el abordaje del docente en el aula, por lo que requerirá mucha capacitación", explicó el jefe de gobierno.
Uno de los documentos que fundamentan la reforma subraya la necesidad de "personalizar las trayectorias educativas de cada estudiante" en el marco de un "avance continuo", profundizar la implementación del régimen de profesores por cargo y trabajar de manera explícita en el "bienestar emocional de los estudiantes".
En el mismo sentido, se busca ofrecer "recorridos más flexibles", que aseguren los "aprendizajes fundamentales", pero también incorporen materias optativas y "nuevas formas de agrupar a los alumnos".
Más noticias: